Pixel

Análisis de franquicias nacionales crecientes

boxes LD im kona 2011Varias franquicias nacionales van implantándose en nuestro triatlon.

En vísperas de un cuarto año de crecimiento desmesurado del triatlon, varias franquicias nacionales ultiman preparativos de cara a meses venideros. Se trata de franquicias nacionales, algunas de las cuales comienzan a expandirse a otros países.

Dejamos al margen las 4 pruebas de Challenge, ( franquicia que en 2009 revolucionó al Triatlon Español originando el boom de la LD), por ser esta de origen alemán, aunque sus organizadores sean nacionales en BCN, Vitoria y Fuerteventura.

Otras franquicias nacionales han superado su primer año y siguen creciendo. Cronológicamente estas son:

WIN SPORTS

La más antigua, y un modelo ejemplar de crecimiento son los Win Sports, tuvieron su primera prueba en la LD, en el ExtremeMan de Menorca en 2010, una participación cercana a los 300 participantes fue la antesala en 2011 de la segunda prueba Extreme, la de Salou de distancia IM.

Esta temporada al igual que en 2012 se enfrentan a 4 pruebas Extreme, una de ellas, Narbonne en Francia. El gran acierto ha sido reducir Salou a un MD, convirtiéndose por méritos propios, en la prueba revelación del año con más de 1200 participantes de momento. Además Getxo y Narbonne han crecido, y Menorca practicamente llega a su cupo.

Por otro lado Win Sport, gestiona un circuito multidistancia el Wild Wolf Triathlon Series by POLAR, con un bestial crecimiento a 10 pruebas, repartidas por toda la geografía. El tradicional de La Vila en BCN, prueba con la que comenzaron en sus inicios, incluso puede verse superada con la Wild Wolf de Madrid, una prueba que acaba de tener el mejor arranque posible, con 1300 participantes a 3 mesesde su inicio.

ICAN

En 2010 nació la franquicia ICAN, con su prueba de Mallorca. Su modelo de actuación va dirigido al triatleta exigente, e intentan dirigir sus esfuerzos al cuidado del triatleta desde los días antes de la prueba. Cuentan para ello, con detalles propios, como por ejemplo el pasado año avituallamientos ambulantes en Marbella, unos boxes cubiertos ultra vigilados en Valladolid, pastas party en hoteles 4****, o recogidas en aeropuertos, así como otros detalles que bien merecen sus precios en las inscripciones.

Actualmente cuentan con tres pruebas. Dos de ellas debutan en 2013, pese a que la franquicia lleva desde 2010. Ican Málaga ha logrado llenarse en 800 participantes. Valladolid será la siguiente con 2 distancias, MD y Olímpica sin drafting, un objetivo en el punto de mira los 800 entre las dos distancias. Por último se han expandido a Alemania, donde también esperan llenar.

IRONMAD

Circuito curioso, nacido en 2010 con las pruebas de Canet, una olímpica y otra MD. Finalmente se han decantado por la ultra dureza, siendo el circuito más duro del Mundo.  Cuenta con 4 pruebas y dos sedes.

El triatlon de la Bola del Mundo, con un olímpico y un MD, en meses separados. El triatlon de Sierra Nevada que también alberga las dos distancias, pero en el mismo fin de semana. Todas sus pruebas tienen una compleja característica, doble box, puesto que se termina corriendo a más de 1800 m de altura. Además los organizadores cuentan con la habilidad de conseguir permisos en lugares imposibles, cosa que es su mejor activo.

INEVENTO

Una franquicia con una forma de crecimiento distinta, siempre controlado, comenzaron en 2011 con el Bilbao Triathlon, prueba que en su primera edición consiguieron llenar con 500 participantes, aunque tuvieron que esperar a 15 días antes de la prueba. Siempre han apostado por la elite. Al año siguiente llenaron en 650 en unos cuatro meses, y este año han llenado con 700 en un mes.

Además en 2013 se han expandido, así en la prueba más histórica de nuesta LD, Zarauz, ayudarán a los organizadores  Zarautzeko Triatloi Elkartea, en la gestión de la prueba. Además incorporan Bermeo, este de corta distancia, y aparte mantienen Castro Urdiales, un olímpicio sin drafting.

ECOTRIMAD

Comenzaron con un MD en 2011, el Ecotrimad, que fue su prueba con más participantes. El pasado año aparte del Ecotrimad, organizaron un triatlon cros que fue de carcter nacional.

Este año han invertido en medios online, y la jugada les ha salido bien pues llevan más inscritos que nunca. También a su prueba madre le han dado un hijo, el Ecotrimad sprint. Además han conseguido un circuito del agua, que combinará triatlones de corta distancia, y triatlones cros. De momento su ambito es local en la zona de Madrid. Varias de sus pruebas tendrán caracter de Cto Regional.

TRISUR

Comenzó a finales del pasado año con el medio de Sevilla, una prueba que superó los 350 participantes, con buenos premios y varios Elites en la salida.

Este año la franquicia se ha disparado con 5 pruebas y 3 sedes, Sevilla será la primera con doble distancia, IM y MD, Punta Umbría también contará con doble distancia MD y Olímpica, y finalmente Granada tendrá un MD. Aparte dentro de esas 5 pruebas cuenta con 3 Ctos de Andalucía.

TRIWHITE

Circuito también nacido a finales del 2012, una franquicia dedicada al triatlon popular y multidistancia llegando a la distancia olímpica. Este año han crecido con 2 pruebas más, de las 4 con las que empezaron en 2012, pasan a 6 en 2013.

Su filosofía es un trato muy familiar al triatleta, y unas espectativas de crecimiento de forma controlada. Sus pruebas pese a ser de distancias con drafting dan pasta party, además en cada una buscan una causa solidaria. Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son su caldo de cultivo. Aparte este año ya han tenido incursiones en duatlon.

DUCROSS

Franquicia al margen de la Federación, cosa que la limita de forma considerable, a pruebas de duatlon cros, ya que salvo que hiciese carreras de carcter social y las maquillasen, o circuitos urbanos, no podrían tocar la carretera. Se suelen nutrir de gente de gimnasios, y llenan sus pruebas con más de 400 participantes

SER  TRI

También de formación en 2012, es de caracter federativo, y la unica destinada unicamente al triatlon popular de iniciación, con la creación de la distancia flash.

Cuentan con muchas sedes por todo el territorio coincidiendo muchas con pruebas mayores también federativas.

 

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor