Acción Balear, TxB

Captura de pantalla 2013-03-19 a la(s) 08.10.22Los triatletas Baleares, tras vencer previamente en las urnas, toman la presidencia gracias a la justicia ordinaria.

Este año electoral ha dejado en nuestro triatlon algo muy evidente, que el poder engancha y de que forma. Consecuencia de ello, han sido las polémicas vividas en los procesos electorales de varias CC.AA, primero fue Catalunya, luego Andalucía, después Baleares, y por último Madrid.

El sistema o reglamento electoral que establecen los estatutos, es el causante de las barbaridades que se han vivido ( las cuales preferimos no relatarlas ). El tema es tan sencillo como que un triatleta no es igual a un voto, lo que hace que una minoría que apenas llega al 5%  del electorado decide al presidente. Esto ha provocado que algunos casos hayan llegado a los tribunales.

El primero en resolverse ha sido el caso Baleares, cuyos vencedores nos relatan lo allí sucedido, una vez un tribunal les ha dado la razón:

” Si algo deja claro la repercusión que están teniendo las últimas noticias sobre las elecciones a la Fetri es que algo está cambiando en el mundo del triatlón. En poco tiempo hemos visto como pasábamos de ser un deporte minoritario -casi de locos- a ser un deporte de masas donde conviven atletas populares, federados, profesionales, etc.

Aunque es cierto que se han alcanzando grandes logros, no todos los implicados han estado a la altura de los nuevos tiempos y en los últimos meses hemos podido comprobar como el descontento de muchos deportistas se reflejaba en torno a las figuras de las distintas federaciones.

En el marco de Baleares, un grupo de triatletas (triatletes per balears o TxB) se unió en 2012 para crear una plataforma que defendiera un nuevo modelo de gestión para su federación (Fetrib) enfocado a trabajar por y para los deportistas, siempre sin dejar de lado las necesidades de los organizadores patrocinadores y clubes, tan importantes en este deporte.

En el largo proceso electoral la constitución de la asamblea era el primer paso y la clave para la elección del presidente, ya que es esta asamblea la que vota a su presidente entre los asambleistas que presenten su candidatura.

TxB puso en marcha una nueva página web (www.triatletesperbalears.con) y trasladó el debate a las redes sociales. La estrategia parece que funcionó, consiguiendo movilizar a los deportistas que acudieron a votar en masa y dieron una amplia mayoría a su candidatura.

Con la asamblea constituida solo restaba presentar el candidato a presidente y acudir de nuevo a las urnas. La nueva plataforma presentó como candidato a Abilio Garcia, triatleta y organizador y presidente de un club de reconocido prestigio en el archipiélago, mientras que la sección de la asamblea más continuista presentaba a Jaume Martí, presidente de la federación Balear los últimos 8 años.

Tras la formalización de las candidaturas Jaume Martí presentó una reclamación al Tribunal Balear del Esport (TBE) solicitando la anulación de la candidatura de Abilio Garcia debido a incompatibilidades de cargo, ya que este es concejal de la oposición en el ayuntamiento Mallorquín de Andratx. Ante este movimiento y tras la revisión de los estatutos TXB presentó a su vez un recurso contra la candidatura de Jaume Martí por defectos de forma y plazos.

El resultado final fue la desestimación por parte del TBE del recurso contra Abilio Garcia y la anulación de la candidatura de Jaume Martí quedando por lo tanto una única candidatura, la de Triatletesperbalears.

Ahora las elecciones deben seguir el cauce establecido, formando la junta directiva, comunicándola a la dirección general de deportes , etc pero el cambio en Baleares en cierto modo ya se ha producido y en breve contará con una Junta directiva renovada y constituida íntegramente por deportistas implicados con su deporte. “

También podría gustarte Más del autor