Pixel

Entrevista a Gustavo Rodríguez,

Media Distancia y debut en la distancia Ironman, son el principal objetivo de Gustavo Rodríguez en 2013.

Cerca de debutar en una nueva temporada, Gustavo Rodríguez, nuevo planteamiento y objetivos. Tras grandes actuaciones en 2012, ahora está centrado en la LD, dejando a un lado el duatlon, por ello se está centrando más en la natación y llega con más base de ciclismo, ahora le toca remachar a pie.

Hemos hablado con él para que nos cuente como será este año:

¿Cómo saliste de la temporada pasada?

Pues sobre todo con mucha motivación. Fue una temporada muy dura, pues tuve que compaginar entrenos con un trabajo a jornada completa, y sobre todo en el invierno se me acumulaba todo; aun así, todos los objetivos que tenía planteados fueron superados con creces, sobre todo en la media distancia.

Noto que las distancias y tiempos de carrera se adaptan muy bien a mis características y disfruto mucho del ambiente de esas carreras. Quizá el único sitio donde fallé fue en el Cto del Mundo de duatlón. Tenía mucha ilusión por hacerlo bien en esa carrera, y al final las cosas no salieron como tenía pensado. Ahora miro para atrás y fue un gran año, mucho trabajo y sacrificio pero precisamente eso fue lo que me hizo más valorar lo conseguido.

Antes nos dijiste que llevas más kilómetros de bici, te estás dedicando solo a entrenar, o sigues trabajando.

Ahora mismo me encuentro sin trabajo, por lo que de momento, estoy dedicándome al triatlón a tiempo completo. Vamos… vida de pro aunque sin stages de entrenamiento ni poder escapar de la lluvia!!! El hecho de tener tiempo para entrenar y descansar lo estoy notando un montón y veo que puedo meter mayores cargas de entrenamiento … ahora me doy cuenta de lo privilegiado que he sido por haber podido vivir del deporte durante tantos años.

Por otro lado, también lo estoy notando “un huevo” a la hora de pagar las inscripciones de las carreras. Cada vez abren antes las fechas y se cierran más rápido. Por lo que de repente comienzan a abrir inscripciones y tienes que pagar a la vez muchas pruebas que valen una pasta… de locos!!! Tenía pensado dar un salto de calidad en el calendario que quería disputar pero la cosa se me sale del presupuesto… probablemente no pueda correr todo lo que tenía planeado.

Bueno, eso nunca sabes lo mismo ganas un par de carreras y te puedes permitir otras más importantes, ¿ Tienes ya objetivos en 2013 ?

Pues me fijaré dos picos de forma. Un primer pico donde quiero estar bien para el cto de Europa de duatlón de larga distancia en Horst, e intentar clasificarme para el cto de Europa de triatlón de M.D. de Calella y un segundo pico para el Cto de España de M.D y hacer mi debut en la distancia Ironman en el Maresme.

Como estas trabajando la natación, tu punto débil

Este año, aparte de mi entrenador (Diego Álvarez), me está echando una mano con mis entrenos en el agua Luis Piña, tener alguien que te esté corrigiendo desde fuera es muy importante y tanto Diego como Luis se están volcando un montón conmigo. Aparte de eso también tengo otra “arma secreta” … Aida Valiño, que siempre está ahí corrigiéndome y ayudando… aunque a veces se pase exigiendo!!! jejej

Lo acabas de decir pero ¿ quien te entrena ?

Desde que empecé en esto a finales del 2010 siempre conté con la ayuda de Diego Álvarez a la hora de llevar los entrenamientos y planificar toda la temporada. De hecho, si no fuese por él, no estaría compitiendo a este nivel; así que todo lo que mis piernas consiguen es gracias al trabajo en equipo de los dos.

En cuanto a los sponsor que tal este año, tan duro para todos

A nivel de sponsors tengo que agradecer la ayuda de:
WILD WOLF CIDADE DE LUGO FLUVIAL Mi club… desde un primer momento me abrieron las puertas del club y me trataron genial. Este año contamos con el apoyo de una gran marca como wild Wolf, lo que nos permitirá tener un bloque más competitivo.
TREK BIKE STORE GALICIA que pone en mis manos las mejores bicis tanto de carretera como de larga distancia. Este año correré con la trek madone las carreras con drafting y con la speed concept las de larga distancia… una pasada de bicis!!!
SPIUK llevo con ellos desde mi época de ciclista y viví en primera persona la evolución de todo su material hasta llegar al nivelón que ahora tienen. Este año aportaran cascos, zapatillas, gafas y demás complementos de ciclismo.
GU nos proporcionará geles, sales y suplementación para no quedarnos sin gasolina en carrera.
MEBALINE Utilizaré los productos de mebaline para tener a punto la musculatura antes del ejercicio y después con su línea de cremas de calentamiento y relajación, su roll-on de vaselina para evitar rozaduras de neopreno y ropa de ciclismo y running así como su línea de cremas de cuidado corporal para hidratar la piel después de las largas sesiones de entrenamiento al sol.

Para finalizar cuéntanos como ha sido tu evolución en estos tres años en el triatlon

La carrera a pie siempre se me ha dado bien, aunque lo hacía mucho por fuerza… ahora, para correr realmente rápido toca que trabajar mucho la técnica y en esas estoy. Intentando corregir detalles (menos de talón, postura adelantada y pisada reactiva…)

La bicicleta, pese a haber sido profesional durante algunos años, ahora estoy comenzando a valorar cosas que antes no tenía mucho en cuenta. En la larga distancia tiras de calculadora y comienzas a echar cuentas y te das cuenta que una mejora aerodinámica de un segundo/km, en un ironman suponen 3 minutos… así que toca trabajar la postura. El entrenamiento no me cuesta mucho, ya que disfruto mucho de las salidas en bicicleta.

Y por último la natación. Supongo que el secreto de la natación será la paciencia. Mi trabajo se centra principalmente en mejorar la técnica… ser más eficiente en el agua. Mes a mes veo que la cosa va mejorando. Nunca un gran salto como puede pasar en las otras disciplinas, pero si una mejora constante. Si hecho la vista atrás ahora si que veo una mejora notable, pero a base de pequeños pasos… Espero que el trabajo de este invierno se note.

También podría gustarte Más del autor