Pixel

✜ Internacionales triunfan en los duatlones del fin de semana


Duatlones de Rivas, Sopelana, machadas de Iurgi y Pereiro, y retorno de Felix, lo más destacado del fin de semana.

Este fin de semana se han disputado varios duatlones locales que han contado con la presencia de internacionales.

Duatlon de Sopelana

En Euskadi se abría la temporada con el Duatlon de Sopelana, de distancia sprint. Mikel Elgezabal fue el dominador de la prueba, consiguiendo la primera victoria del año del BH Team, y demostrando su fortaleza de cara a Abu Dhabi. El segmento ciclista fue definitivo para él, bajándose con más de 1 m de diferencia sobre el grupo perseguidor comandado por su socio en la tienda TriBike Zornotza, Iurgi Etxendía, que finalizó segundo a 45 sg, sprintando con el francés Benoit Kuentz.

En categoría femenina las veteranas dominaron la prueba: Inma Pereiro se impuso con casi 2 m de ventaja sobre Ana Casares, conseguidos en el segmento ciclista donde se bajó en la T2 con la carrera resuelta. Más atrás llegó otra veterana Lourdes Oiarzabal.

Duatlon de Rivas

Otra prueba importante del fin de semana fue el Duatlon de Rivas, de distancia sprint, y uno de los más antiguos del Estado. Como suele ser habitual algún internacional en la línea de salida. Triunfo para Vicente Hernández, quien abrió una gran diferencia en la primera carrera a pie en compañía de Iván Cáceres, a más de 30 sg llegaba a la T1, Rosado con algunos metros de ventaja sobre el grupito de Richy Hernández.

Vicente y Cáceres aumentaron la ventaja en los 20 km de ciclismo gracias a su colaboración en los relevos, llegando a la T2 con más de 1:20 de ventaja sobre el grupo de Jose Almagro que había cogido al resto de duatletas sobre las dos ruedas.

El 2500 final dio el triunfo a Vicente Hernández con más de 15 sg sobre Cáceres que aguantaba la embestida de Richy Hernández que finalizaba 3º.

En categoría femenina sucedió algo parecido, triunfo de Natalia Raña sobre Lucía Pérez en la última carrera a pie, después de hacer las dos juntas  toda la prueba. Más atrás llegaba la veterana Sonia López.

Duatlon de Barakaldo

Iurgi Etxendía protagonizó la machada de la jornada al imponerse al día siguiente a Sopelana en otro duatlon, el de Barakaldo, también de distancia sprint. Su triunfo fue de tan solo 2 sg sobre Oier Ariznabarreta, Ekaitz Kortazar aguantó la 3ª posición pese a hundirse en el 2.5 final, llegando a 45 sg. Todo se resolvió en los 2.5 km finales de carrera a pie, después de que 5 hombres llegaran escapados a la T2.

En categoría femenina triunfo de Inmaculada Ruíz con 24 sg sobre Maialen Múñoz, ambas llegaron juntas a la T2 después que Ruíz atrapara a Maialen en el segmento ciclista. La 3ª posición fue para Yarza Fernández a más de 2:30.

ITU Ciudad el Cabo

Murray vence el Triatlon Ciudad el Cabo, perteneciente a las copas continentales ITU. La prueba bajo distancia sprint se resolvió en el 5000 final entre un grupito reducido de escapados. Tras Murray, 2 compatriotas suyos Shullwalld y Schoeman, a 11 y 15 sg respectívamente. También corrió Ruanova que llegó a la t2 en el segundo grupo y finalizó el 13.

En categoría femenina triunfo de la holandesa Klamer que fue la más rápida en el 5000 final, aunque ya había tomado unos sg en la t2 en compañía de otras dos triatletas. La local Roberts fue segunda a 6 sg, y su compatriota Fischer tercera a 45 sg.

Retorno de Felix Javier Martínez

Tras dos años de ausencia, desde que anunció su retirada, Felix Javier Martínez ha vuelto. Duatlon de Galinazo en Cantabria, con 6 km de carrera – 29 km de duro ciclismo y 3 km de carrera.

Manuel Pando fue el vencedor tras remontar y atacar en bici, para llegar con más de 2 m a la T2. Tras él llegó Felix Javier Martínez, que remontó en el tramo final aparte de marcar el mejor tiempo en el primer 6000, aun así finalizó a 1m. Gorka Bizkarra finalizó 3.

Inma Pereiro, protagonizó la machada del día, pues había ganado el día anterior en Sopelana. Aquí venció sin problemas con 2:23 sobre Estefanía Gómez, y 10 m sobre Naiara Pérez.

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor