Fernando Navarro, “Como Nadar bien”

Sale el libro ” Como nadar bien “

La sede del Comité Olímpico Español fue el escenario la pasada semana de la presentación en sociedad de la obra “Cómo Nadar Bien”, el último trabajo de Fernando Navarro, un ambicioso proyecto centrado en los aspectos técnicos de la natación de competición, que ha llevado a cabo junto a Germán Díaz, Manuel J. González y Javier Pinto.

El acto fue presidido por Alejandro Blanco, acompañado por el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena.

En su alocución de apertura del acto Alejandro Blanco resaltó la importancia de este tipo de obras para el desarrollo del deporte, agradeciendo a los autores el trabajo realizado y augurando un gran éxito a la obra, que será distribuida en varios países por la editorial Editec@Red.

Tras la intervención del presidente del COE tomó la palabra Fernando Navarro, en representación del resto de los autores, explicando los orígenes y el complejo proceso de creación de la obra, tras lo cual hizo hincapié en que nadar bien no es otra cosa que el desplazamiento eficaz aprovechando las posibilidades que ofrece el organismo en el medio acuático, y ha añadido que para lograrlo es necesario conocer la técnica de referencia, identificar los errores técnicos, evaluar el nivel de ejecución y eliminar los errores mediante el entrenamiento.

Para facilitar ese proceso en la obra “Cómo Nadar Bien” se desarrolla un modelo de ejecución de cada gesto técnico, tanto de los diferentes estilos de nado como de sus correspondientes salidas, virajes y llegadas. Tras ello se desglosan los errores más habituales, junto con sus posibles causas y consecuencias sobre el rendimiento del nadador, y se propone una amplia selección de ejercicios para la corrección de cada error cometido.

Con el objeto de hacer que toda la información contenida en la obra sea de fácil acceso, comprensión y aplicación para entrenadores, nadadores y aficionados a la natación, “Cómo Nadar Bien” se presenta en varios formatos complementarios entre sí, por un lado un libro donde se describen los diferentes modelos técnicos, así como la identificación y corrección de errores. El libro se distribuye junto con un DVD multimedia, donde pueden encontrarse todas las imágenes a color y descripciones de cada gesto técnico, junto con animaciones de su ejecución correcta, errores más frecuentes y ejercicios para su corrección.

Finalmente, la obra se completa con una aplicación informática, mediante la cual cualquier entrenador, nadador o aficionado a la natación, puede realizar completos análisis técnicos basados en grabaciones en vídeo, teniendo a su disposición la descripción de los errores de cada técnica y los ejercicios de corrección para la elaboración de informes personalizados, donde se muestran las carencias técnicas del deportista analizado y se pautan los ejercicios más indicados para su corrección.

Tras la exposición de Fernando Navarro tomaron de nuevo la palabra Alejandro Blanco y Fernando Carpena, que coincidieron en destacar la calidad de la obra y la figura de Fernando Navarro como uno de los grandes “maestros” de la natación española. Finalmente el presidente del COE dio por concluido el acto tras entregar unas placas conmemorativas del evento a los autores.

 

También podría gustarte Más del autor