2012 un año de crecimiento

Crecimiento desmesurado y mayor inserción social para nuestro triatlon en 2012.

El 2012 ha sido un año histórico para el triatlon español con la medalla de plata en los JJOO de Gómez como punta del iceberg. En un artículo anterior hicimos balance de lo acontecido a nivel deportivo. Ahora toca hacer balance del resto de sectores del triatlon.

Por un lado lo más llamativo ha sido el crecimiento en el número de participantes, algo que ha llevado a un incremento brutal de organizadores.

Esta combinación unida a la feroz crisis en la que estamos sumidos ha dado el resultado de que la mayor parte de los triatletas se han movido por las pruebas locales, ahorrando así en desplazamientos y gastos que conlleva el estar fuera de casa. Hawaii ha sido el claro exponente de nuestra crisis, de 38 españoles en 2011 a 16 en 2012.

También se ha experimentado un aumento espectacular del triatleta no federado, algo que sin duda ha traido muchísimos participantes de una, dos, o tres carreras anuales, que en un futuro alguno llegará a engancharse de lleno en nuestro deporte.

Otro aspecto positivo ha sido el reconocimiento social del triatlon como un deporte habitual, me quedo con dos ejemplos que así lo demuestran;
En una serie de televisión, creo que Aida, uno de los chistes decía “te cansas menos que Josef Ajsram”. El otro caso ha sido hace una semana, en la revista Elle, salen unas zapatillas chic de mujer, y en el pie de foto pone “con ellas volarás en tus triatlones”.

Además el negocio generado en torno al triatlon, se ha disparado, no solo las organizaciones, sino marcas de todo tipo, servicios al triatleta de todo tipo, bienestar o wellness… Esto está trayendo la entrada a nuestro mundo de muchos empresarios ajenos al deporte, algo que en principio es muy positivo pero que tiene su lado negativo y es que a nuestra opinión 2012 deja al triatlon al borde del la burbuja, donde ahora mismo, en todos los sectores se está empezando a sobrepasar la oferta( servicios ofrecidos ) a la demanda ( número de triatletas que participan ).

Otro aspecto destacado del 2012 han sido las elecciones federativas, con dos titulares, escaso interés en los triatletas, solo el 3% las ha seguido de forma activa, y continuidad de todos los que se presentaron a su reelección.

No quiero despedir este artículo sin destacar como base fundamental a este crecimiento, a los entrenadores locales especialmente de polideportivos y GYM, que están llevando a muchos deportistas urbanos a probar el triatlon, pondré una cara a estos entrenadores pues es la que más cerca me queda, pues es la entrenadora del polideportivo municipal donde entreno, Eva Valero, más de 60 triatletas sacados en su mayoría del GYM, haciendo actividades diarias en su coto, para hacer crecer a nuestro deporte.

En definitiva 2012 ha seguido con la línea alcista del 2011, y acaba el año con un buen fondo para aguantar el terrorífico 2013.

También podría gustarte Más del autor