Pixel

Homenaje al triatlon catalán

El crecimiento y buen hacer del triatlon en Cataluña, se ve recompensado con el premio a la mejor gestión federativa de la FCTRI.

El triatlon en Cataluña, ha sido recompensado en la Gala del Deporte Catalán con el premio a la mejor gestión federativa de la FCTRI.  Esto ha sido simplemente la guinda, al boom del triatlon en Cataluña, comunidad que ha tirado del resto de España en el crecimiento del triatlon.

Un total de 72 pruebas en 2012, más la Copa del Mundo de Banyoles, entre las que compitieron 38252 participantes, ( no significa que fuesen distintos ). También Cataluña está a la cabeza en número de federados con 5552. Y para el 2013 según su presidente Jesús Andreu superarán los 6000 por el ritmo que van las licencias desde noviembre.

En cuanto organizaciones cuentan con varias de las más participativas, empezando por el Garmin con cerca de 6000 participantes, es uno de los grandes del Mundo. Las grandes organizaciones de los Challenge que plantaron cara con la cabeza bien alta a los intocables IM.  Los multitudinarios circuitos Wild Wolf y ExtremeMan que están organizados por la empresa catalana Win Sports. También otras pruebas han superado los 1000 inscritos en muchos fines de semana.

Otra parte de culpa de este crecimiento del triatlon en Cataluña, la tienen los empresarios, muchas de las marcas relacionadas con el triatlon tienen su sede en Cataluña, desde el pionero Pepe Navarro de Hed, a los nuevos empresarios de Taymory y Bunch. También otras con más años en el mercado como Polar, Compressport, Zoot, Newton y otras muchas.

También las tiendas han tenido mucho trabajo de captación y fomento del triatlon, lejos queda la pionera SBR, que sigue siendo una de las mejores del pais, ahora otras muchas han aflorado sobretodo en Barcelona. Sin ser tienda, la Feria del Maratón de BCN con un rincón de 60 stands dedicados al triatlon, ha captado para el triatlon español a muchos atletas.

No nos queremos olvidar de los clubs, desde los míticos Reus Ploms de Pitu Casanovas y Mataró de Jose Luís Cano,  a los más nuevos como la revelación del año del Fast Triatlon, de Parreño y el Where is the Limit de Josef Asjram del que desde aquí le queremos reconocer su contribución al crecimiento del triatlon.  Son los clubs, con sus clases y entrenamientos grupales, su implicación en la organización de carreras los que hacen del día a día un aumento de este deporte.

Dejamos para el final a los triatletas. Pese a no contar con representantes en los Juegos Olímpicos, su progresión ha sido muy grande. Routier con una gran temporada y claramente la alternativa en el triatlon femenino, los Godoy con su 4º puesto en el Cto de España y otros puestos destacados especialmente Cesc con incursiones en MD, Isaac Lopez, Baldellou, Oliveras, Castellvell…. han tenido grandes actuaciones en la distancia olímpica, en la que el veterano Llobet siguió dominando buena parte del calendario catalán.

Que decir de la LD y MD catalana, 8 pruebas en su calendario, tres de ellas distancia IM, Del Corral y Zamora ambos ganando pruebas de distancia IM, aparte en el caso de Del Corral con grandes actuaciones en otras pruebas de LD y en el duatlon, Blanchart con otra buena temporada a sus espaldas coronada en el Maresme con un gran debut en IM, Cano aun con gas en su cuerpo para hacer su IM del año, Albert Moreno una de las promesas que supo dar a tiempo el paso, y lo remachó con medalla en el duatlon. Otros jóvenes que vienen fuertes como Anna Rovira, Cofine y Peris. Richard Calle, un currito que sigue colándose en puestos importantes. Terminamos con otros que también han brillado los dos Roger y los dos del Igualada, Roger Serrano, el otro campeón de España catalán 2012, en triatlon cros, y Roger Roca también con una buena temporada en duatlon.

A buen seguro otros muchos se nos olvidan, para todos nuestra enhorabuena.

También podría gustarte Más del autor