Pixel

Nuevos objetivos de Roger Roca

Entrevistamos a Roger Roca, un hombre que aparte de seguir en la alta competición, está haciendo un importante trabajo con el equipo Cerrer Igualada.

Otro de los que estará a tope en la campaña de duatlon 2013 es Roger Roca, hemos hablado con él para saber de sus objetivos. De momento el primero a corto plazo es encontrar un sponsor de bici.

Ahora que termina 2012 que valoración nos puedes hacer de tu temporada.

Mi objetivo principal era el Campeonato del Mundo y llegué en un estado de forma excepcional, mejor que nunca pero, analizado a posteriori, fallé en algunos detalles de la preparación de la bici, y me pasó factura en carrera. Con la victoria en el Iberoamericano, el Gran Prix francés y la Copa de Francia, dónde me sentí con mucha fuerza, me doy por satisfecho.

El error principal fue centrarme en el mundial exclusivamente pero durante el verano recuperé sensaciones de hacía mucho tiempo y eso me da alas para afrontar la nueva temporada.

Para 2013 hemos oído que tienes nuevos retos aparte de los tradicionales.

Este año quiero debutar en Powerman (duatlón de larga distancia sin drafting). Tengo dos objetivos principales, el Campeonato de Europa en Abril, formato Powerman, y el Campeonato del Mundo en Colombia a finales de Julio. Será el evento más importante jamás disputado en duatlón, porque estará enmarcado dentro de los Juegos Mundiales, la antesala de los Juegos Olímpicos, y me gustaría hacerlo bien allí. El circuito es totalmente llano, ancho y todo de asfalto, con lo que se va a volar, tanto a pie como en bici.

Por lo demás seguiré en el Gran Prix Francés y me gustaría ganar el campeonato de España que aún no lo he conseguido. También tengo previsto estar en Zofingen (campeonato del mundo de duatlón de larga distancia 10/150/30) pero sólo para conocerlo y prepararlo al 100% en 2014.

Muchos y grandes objetivos que te obligarán a seguir en la elite mundial, sin embargo la familia ha aumentado, como ha cambiado tu vida cotidiana con la llegada de la familia, me refiero en cuanto a entrenos y demás.

Mis dos hijos (Gal·la y Jan) me han dado una estabilidad increíble. Siempre había soñado en crear una familia y su llegada me ha motivado a seguir luchando a diario. También ha mejorado mi rutina diaria, tengo menos horas y debo aprovecharlas mejor. Normalmente me levanto con el “peque” sobre las 6:30 y a las 9  ya estoy entrenando.

A nivel personal mi escala de valores ha cambiado y ahora no siento tanta presión al competir. Disfruto de lo que hago y de poder vivirlo junto a mi familia e intentar que tomen ejemplo de los valores del deporte. Aún son muy pequeños pero espero estar unos años más dando guerra y que ellos vayan creciendo en un ambiente lleno de deporte.

Por otro lado tienes otra » familia » con la que estáis creando un gran proyectos, de hecho varios cachorros de esa camada ya están dando frutos, cuéntanos el trabajo que se esta haciendo con el Cerrer Igualada

Somos un club pequeño, casi sin recursos, y eso nos obliga a reinventarnos continuamente. Tenemos un grupo humano increíble que intenta arropar a los jóvenes que se van acercando al triatlón y cuando están integrados al grupo los vamos puliendo poco a poco. El ejemplo de Albert Moreno es el más significativo, junto con Sergi Rodríguez, Roger Serrano, Anna Noguera, entre otros.

Nosotros no tenemos piscina, ni escuela de base, pero recogemos triatletas que andan sueltos e intentamos formarles y darles una base deportiva y personal con el primer objetivo que disfruten del triatlón sabiendo que los resultados llegarán después.

Como estás tu contribuyendo a ese trabajo

Yo soy el director técnico del club y me encargo del entrenamiento personal del grupo de élite, así como el entrenamiento de running de todo el club. Jordi Moreno es el responsable de ciclismo y Alex Berlinches el técnico de natación. Está claro que tener buenos resultados deportivos a nivel individual también motiva a los triatletas del club a seguir creciendo, pero nuestra filosofía es dar más importancia al grupo que a las individualidades.

Sabemos que esta filosofía nos hace perder potencial deportivo, ya que otros clubs nos van fichando triatletas, pero tenemos muy claro que hasta que no dispongamos de un potencial económico muy fuerte, no podemos apostar por un equipo de élite, aunque seguimos siendo uno de los mejores equipos de España de duatlón.

Por último en esta breve entrevista, para cuando un triatlón

La natación y yo no somos buenos amigos pero aprovechando la preparación de bici de Zofingen, es posible que haga algún medio ironman para octubre, pero no está confirmado y dependerá del tiempo que tenga para entrenar, pero tengo muy claro que yo soy duatleta y que el triatlón no será más que pura diversión.

 

También podría gustarte Más del autor