Pixel

Ellas también dieron guerra

Balance de temporada del triatlon femenino 2012.

Terminada también la temporada femenina, llega la hora de hacer balance. En distancia olímpica una vez más Ainhoa Murua fue la mejor de las nuestras, pero con un plus extra en este año crucial, 2ª en el Cto de Europa, 7ª en los JJOO, 8ª en el Mundial y varios top10 en WTS.

Detrás de ella, las dos olímpicas restantes, con suerte desigual, Marina Damlaincourt realizó un puesto 24, después de nadar mejor que en su vida y llegar con opciones a la T2, su lucha por estar en la olimpiada, al igual que la de Zuriñe fue estenuante, y después de los juegos apenas se la vio competir. Zuriñe por su parte finalizó en Londres en el puesto 44 y allí dijo adiós a la temporada.

Detrás de Ainhoa bien se podría situar Carolina Routier es el presente y aspirante a estar en los próximos juegos, buenos puestos en pruebas continentales y sobretodo el Cto de España donde plantó cara a Murua. Aida Valiño sin resultados internacionales destacados pero con un podio en los dos Ctos de España, Marta Jiménez hizo incursiones en pruebas internacionales y parece que luchará por estar en Río, también el Team Blume femenino estuvo a la altura en pruebas nacionales, así en el Cto de España, Godoy 4ª y Melina 6ª, Miriam Casillas triunfando en el Cto Sprint y Tamara Gómez que consiguió un Cto de España de duatlon.

Dos triatletas a nombrar fueron Xisca Tous, cuya aparición en Quarteira dejó a todos con la boca abierta, pero lamentablemente quedó allí. Y Cecilia Santamaría quien aun en edad cadete plantó cara hasta donde pudo en el Cto Sprint, el próximo año puede dar muchos sustos.

Por otro lado en categoría femenina también acabó la temporada de Larga Distancia. La gran dama Virginia Berasategui tuvo un año distinto sin su clasificación para Kona, su momento fue el Europeo de 70.3, donde fue plata. Sin embargo se puede considerar que para ella fue un año de recarga de energías.

Tras Virginia, la auténtica triunfadora fue Maider Gastañaga, una mujer plagada de handicaps de rendimiento, plantó cara a las profesionales en el Mundial de Vitoria, aparte se impuso en Zarauz, todo en el año de su debut en la distancia, sus circunstancias del día a día, trabajo y familia son un lastre, por lo que todo lo conseguido es para quitarse el sombrero.

Mas triatletas con historia Eva Ledesma, quien tras un inicio complicado volvió a retomar la buena senda de inicios de 2011 al final de temporada, algo que la deja posicionada a las puertas del 2013. Otras dos mujeres que han peleado codo con codo todo el año, Estefanía Gómez, una veterana currante que a golpe de competiciones ha conseguido subir un punto, y Gurutze Frades que consiguió su segundo Cto de España de LD. También de lleno en la LD estuvo Saleta Castro con un debut en IM en el Top10.

Nos dejamos para el final un duo que pese a centrarse en la distancia olímpica su sitio es la media distancia, Marta Jiménez, una incursión y campeona de España de MD, y Aida Valiño quien tuvo dos buenas actuaciones especialmente la de Palmaces.

También podría gustarte Más del autor