Pixel

Conociendo a Susana Rodríguez

Primer Oro para el Paratriathlon femenino español en Susana Rodríguez.

Susan Rodríguez nuestra paratriatleta, tuvo una actuación destacada en los Ctos del Mundo de Auckland consiguiendo una medalla de oro en la categoría TRI6. Hemos querido saber más sobre esta gallega estudiante de medicina en su cuarto curso.

Que ha significado para ti este Cto del Mundo, y por supuesto este oro

Pues realmente el día de la Gran Final en Auckland podría decir que fue al menos deportivamente el más feliz de mi vida. Significó la recompensa a mucho trabajo y esfuerzo no sólo de esta temporada sino ya desde hace años. Estar en Nueva Zelanda fue muy complicado por falta de apoyos porque además como todos sabéis yo compito con una guía siempre (porque tengo una deficiencia visual grave) y somos dos personas a viajar; por el momento nadie considera a los guías como deportistas y son fundamentales.

Te esperabas esta actuación

La verdad no sabía lo que me iba a encontrar porque ha aparecido bastante gente nueva, era mi primera participación en el Cto del Mundo… Empecé a creer en las posibilidades después de correr el Acuatlón.

¿ Como te inicias en el triatlon, que hacías antes ?

Pues antes hacía atletismo ( en distancias 100 y 200 m ) y anteriormente natación. Me quedé fuera de elos JJPP de Pekin por motivos burocráticos y dejé el deporte durante dos temporadas. Empecé de casualidad, buscando información sobre como les había ido a unas amigas que habia conocido en el Centro Gallego de Tecnificación deportiva en una carrera y vi información del paratriatlón en la web de la FETRI.

Entonces conseguí un tandem de más de 15 años prestado y convencí a mi amiga Iris Toral (extriatleta y compañera en el CGTD) para que viniera conmigo; las dos llevábamos 2 años sin entrenar pero nos pudo la ilusión y viajamos a Gijón al Cto de España de Duatlón, gracias al apoyo incondicional del Club de Triatlón Cidade de Lugo.

Pese a tus orígenes tu fuerte es el ciclismo, como y con quien lo entrenas

Pues… una mezcla de rodillo Bkool y salidas en el tandem que suelo hacer con dos chicos de Vigo; uno es Victor, que es bombero y otro es Javi que es triatleta y compañero de Club.

Cuentanos una jornada tuya normal de tu vida

Me levanto y desayuno, con tiempo límite voy «corriendo» a clases y estoy allí toda la mañana. Son bastante agotadoras porque tenemos que asimilar mucha información en poco tiempo.

Vuelvo a casa, cocino (cosa en la que invierto poco tiempo, soy del estilo «bolsas Carrefour» y estudio un poco. Después me voy a entrenar y alllegar ceno, frikeo, estudio otro poco y a dormir ¡Falta hace! En verano me dedico full time a entrenar, hay que estar a tope.

Supongo que con este resultado recibirás alguna subvención, pero ¿ actualmente tienes alguna ?

Subvenciones lo que se suelen llamar becas NO. Para viajar a Nueva Zelanda he contado con la ayuda de la fed gallega de triatlón, un poco de Caixa Rural Galega, de mi familia y de mi guía que se tuvo que comprar su pasaje de avión.

Habrá unas ayudas de viaje de la FETRI, pero obviamente los números son negativos. Ahora tocan unos meses de absoluta austeridad para pdoer reponerse y estar el año que viene en las carreras, aunque no sea en todas las que me gustaría…

Hablanos de tus guías, quienes son, en que te ayudan, y como influyen en tus resultados

Pues para mi son las personas más importantes deportivamente hablando… porque tengo que confiar en ellas 100%. Me ayudan a hacer las carreras porque ellas deciden por donde nadamos, por donde corremos, por donde llevan la bici, cuando frenamos, cuando cambiamos, me cuentan la carrera… y también para entrenar. Por eso digo que me parece triste que para ellos no haya habido ninguna ayuda. Lo que hacen tiene una responsabilidad enorme.

Aparte de Rio, ¿ tienes más objetivos en breve ?

Río… me gustaría, pero antes hay mil carreras por hacer. El próximo año me gustaría pdoer correr el Cto de Europa, las World Series de Madrid, Hamburgo y Estocolmo y la final de Londres… Veremos que pasa y ya será un logro si consigo estar en dos…

Rio es a lo que todo el mundo mira, porque los Juegos son cada 4 años pero el mundo del triatlón es enorme y además de ese hay muchos más retos. Habrá que proponerse aquellos que sean factibles desde todos los puntos de vista… Por ilusión, esfuerzo y trabajo no va a ser!

Fotos: ITU y Facebook

También podría gustarte Más del autor