El informe Triatlon Channel II

Tras las primeras conclusiones del informe Triatlon Channel, aquí van las siguientes.

7º. Dos nuevas pruebas que se nos habían pasado, se incorporan a nuestro informe, el Doble Olímpico de Mallorca y la Did Spain de ultra distancia. Con ellas el número de competiciones se eleva a 54, y dos datos varían, el del “Umbral de la pobreza” que se amplía en porcentaje, ya que entre las dos no llegan a los 90 participantes, y el de prueba con menor participación, que pasa a la Did Spain.

8º. Por autonomías Cataluña con 8 pruebas, Andalucía con 7, y Comunidad Valenciana, Canarias y Euskadi con 6 pruebas, ocupan las primeras posiciones de las más organizativas. Frente a ellas 4 comunidades no cuentan con al menos una prueba.

9º. La distancia IM, ha tenido una representación de 6 pruebas: 3 en Cataluña, 2 en Canarias, 1 en Baleares.

10º. Siguiendo con la distancia IM, este año ha tocado techo, y dejará de crecer en 2013, así salvo 2 de las 6 pruebas que superaron los 1000 participantes, las 4 restantes no compensan para la respuesta de público obtenida, y 3 de ellas desaparecen en 2013. Estas fueron las cifras de participantes en las 6 pruebas: 1553, 1404, 161, 80 y 13.

11º. Hace 3 años el cupo de participación estipulado para que una prueba fuera productiva, es decir que cuanto menos no diera pérdidas estaba en 300 participantes, muchos organizadores lo estipularon así, pues entendían que los costes de organizar una prueba en 30000 €. En 2012 el dato ha sido contundente 36 de las 54 pruebas no superaron los 300 participantes, es decir el 66,6 %. Frente a esta cifra, varias pruebas han tenido en las distancias menores su piedra de salvación.

12º. De las 41 pruebas que repitieron en 2011 y 2012; 27 suben de participación, 1 se mantiene a la par y 13 bajan el número de participantes.

13º. Conclusión final. 2012 ha coincidido con el año de más crisis en la economía española; más paro, más subidas de impuestos, menos poder adquisitivo …, frente a esto el boom de la LD, ha llegado a un punto de inflexión, la cifra de participantes creció, la de organizaciones también, pero para 2013 los recortes de los ayuntamientos planean sobre el triatlon, con lo que serán los propios organizadores con sus propios medios los que se enfrenten a la aventura organizativa.

Ya hemos visto un pequeño adelanto este año, multidistancia para cuadrar números, y la distancia IM para los grandes, aun así algún valiente intentará sacar un IM adelante por su cuenta. Por otro lado se empiezan a ver indicios de olímpicos sin drafting como la moda del futuro. También no queremos dejarnos en el tintero el número de españoles desplazados a pruebas internacionales, la cifra aumentó pero se repartió más, y no solo en distancia IM, sino una prueba como Alp D´huez se consolida en número de los nuestros. La gran perjudicada fue la prueba reina de Hawaii, en la que de los 38 que participaron en 2011 se pasó a 19.

Por último destacar a dos franquicias nacionales, ICAN y ExtremeMan que se extienden al extranjero.

También podría gustarte Más del autor