El informe Triatlon Channel I

52 competiciones y aumento de participantes en MD y LD en 2012.

Después de un estudio minucioso del equipo estadístico de Triatlon Channel, compuesto por Antonio Esteban y Alberto Bravo, muchas conclusiones hemos podido sacar en cuanto a competiciones de media y larga distancia en España, en 2011 y 2012, tanto de duatlon como de triatlon, incluyendo el cros.

La base para realizar el estudio, han sido los triatletas reales que estuvieron en la línea de salida el día de la competición, es decir:
Finisher
Retirados
Descalificados
Además, las competiciones que contaban con una disciplina de relevos, el equipo fue contado como un participante.

Por otro lado hay algunas competiciones ( 9 ) que debido a su sistema de cronometraje, solo aparecen los finisher, con lo que a ellas habría que añadir los retirados y descalificados.

Sobre este muestreo, aquí van algunas conclusiones:

1º/ Aumenta el número de competiciones, 42 en 2011, frente a 52 en 2012, aquí hay 2 apuntes;
-en 2012 nacen 13 nuevas competiciones
-caen 3 respecto a 2011.

2º/ Aumento de los participantes. A falta de la disputa del 70.3 de Lanzarote en 2 semanas, el numero de triatletas que estuvieron presentes en la línea de salida:
-en 2012 fue de 19365
-en 2011 fue de 14563

Este dato no significa que los 19365 fueran triatletas distintos, puesto que muchos repitieron en más de una competición, tampoco que fueran españoles puesto que muchos de ellos fueron extranjeros.

3º/ Dato relevante es que el 28,84% de las pruebas de MD y LD en España no supera el “Umbral de la pobreza”, es decir los 150 participantes. Este umbral refleja el número de inscritos que un organizador debería tener para al menos no perder dinero organizando una prueba. Después siempre cada caso es un mundo, ya que depende de muchos factores: patrocinios, ayudas de la administración, tipo de servicio que se quiera dar al triatleta etc, etc.

4º/ En un reparto perfecto el número de triatletas por competición sería de 372,40, sin embargo no es así, la prueba con más participantes fue el 70.3 de Mallorca, con 1829 triatletas tomando la salida, repiten respecto a 2011, dicha prueba apenas cuenta con españoles.
La que menos participación tuvo, también repitiendo respecto a 2011 es el Medio de Garaiko con solo 45.

5º/ Se ha extendido una nueva fórmula por parte de los organizadores para sacar el proyecto adelante, introducir otras distancias el mismo día que la competición de LD o MD, y así tener más inscritos. 14 de ellas que suponen el 26.9 % se acogieron a dicha fórmula y las cuentas les salieron.

6º/ El 32,24% de los participantes se decantaron por las dos grandes franquicias, Ironman y Challenge entre las 4 sumaron 6244 participantes.
Sin embargo otras franquicias emergentes se hicieron fuertes, al igual que alguna prueba autóctona, que ya iremos desvelando en la 2ª parte del informe.

También podría gustarte Más del autor