Pixel

Entrevista a Gurutze Frades

Un paso más en su carrera, que acerca a Guru al profesionalismo.

Un año más Gurutze Frades se convierte en campeona de España de LD. La hemos vuelto a entrevistar para ver como han cambiado las cosas para ella en este año.

2º año consecutivo siendo campeona de España ¿ qué diferencia hay entre aquella prueba y esta ? 

El campeonato de España 2011 fue un poco odisea, ya que tras la suspensión de Ibiza, no sabíamos si iba a haber campeonato de España ni dónde. El Challenge, en cambio, es una prueba consolidada.

Las condiciones metereológicas en Orihuela fueron realmente duras, muchísimo viento y una natación épica. En el Challenge disfrutamos de un día perfecto para competir.

En las 2 pruebas he debutado en la distancia, allí lo hice en distancia C y en el Challenge en distancia Ironman, muy diferentes entre ellas.

¿ Qué te parecido tu primer IM ?

La distancia me ha parecido muy dura, pero si además le sumas que es el Campeonato de España y dónde me jugaba la Copa de España hacen que psicológicamente sea más duro todavía.

Fui con miedo de cómo iba a responder a la carrera y a la distancia, pero el resultado final ha sido muy bueno, bajando de las 10h (9h51’38’’) en la carrera, consiguiendo el Campeonato y la Copa de España.

He aprendido que si entrenas y haces las cosas bien, al Ironman hay que tenerle respeto, pero no miedo.

¿ Has notado un salto de nivel esta temporada ? 

Si, no sólo en los resultados de las competiciones, sino en los entrenamientos. Ahora tengo la capacidad de hacer y asimilar cada vez entrenamientos más exigentes.

En breve 2013, ¿ hasta donde puedes llegar? 

Por mi parte me gustaría seguir trabajando de la misma manera, intentando hacer las cosas bien. Todo depende si los patrocinadores me siguen acompañando y del calendario del año que viene.

¿ Cómo has notado los sponsor tras tu cto de españa el pasado año ? 

Tal y como están las cosas he tenido mucha suerte. Tras el título del año pasado aposté por mí y trabajé mucho en buscar apoyo económico. El ayuntamiento de Durango, la empresas IMEDUSA y CAFÉ LA TOSTADORA y mi equipo el Mugarra Triatloi Taldea han sido claves para seguir adelante. También, gracias a mis colaboradores ( K-Swiss, BH, Compressport, PowerBar, Rotor, Inverse, Specialized y ZeroD) he dispuesto de todo el material que necesito.

A parte de lo deportivo, he intentado cuidar a todos los que me apoyan. Sin ellos sería imposible seguir.

Cambios en tu rutina cotidiana de este año al pasado 

El triatlón ha pasado de ser mi hobby a ser mi trabajo, con todo lo que conlleva: responsabilidad, prioridades… Me he preocupado de entrenar de la mejor manera posible, en las mejores condiciones.

En invierno he ido varias semanas a entrenar a Peñíscola buscando buen tiempo, he vuelto a ir al Tritrainig series de Benidorm de Srevents y este verano, de cara a la preparación del mundial de LD y del Campeonato de España he pasado casi 3 meses en Vitoria.

y de la metodología de entrenamientos, que cosas distintas has metido para acabar el IM 

He seguido la misma metodología sumando el volumen correspondiente.

He estado trabajando junto al biomecánico David Herrero mi posición de la bici buscando mayor aerodinámica y comodidad en mi BH en la que pudiera transmitir la mayor potencia posible, así como fuerza en el pedaleo, sillín cadencia…

Otro aspecto que he cuidado ha sido entrenar lo que iba a comer en el Ironman. Durante mis salidas largas de bici he hecho diferentes pruebas con la gama de productos Powerbar.

En cuanto al resto de tus compañeras, y otras que han aparecido este año, ¿ has visto que el  nivel ha subido en el triatlón femenino de LD y MD ?

Desde mi punto de vista, creo que al igual que en el triatlón masculino, el nivel medio está subiendo muchísimo.

www.gurutzefrades.com

También podría gustarte Más del autor