Pixel

Las claves del Challenge Barcelona Maresme

Análisis de los 10 puntos calientes del Challenge.

Tras la disputa del Challenge Barcelona, estos son los 10 puntos que más nos han llamado la atención:

1º/ Participación, ha sido un éxito. En cuanto a Pros, una cifra que dio espectáculo, 73 en categoría masculina y 25 en femenina, dejaron una prueba muy vistosa. Por otro lado la cantidad, un total de 1256 triatletas presentados el día de la prueba es algo que con la brutal competencia que hay es muy grande. Deja al Challenge en 2ª posición en el ranking nacional.

2º/ Sorpresas, ha sido una prueba plagada de sorpresas, nadie apostaba por los dos primeros, de hecho en el concurso que hicimos ninguno de los participantes les escogió, aparte en categoría femenina, si bien menos, ya que Gossage era candidata, su tiempo conseguido fue un sorpresón, bajar de las 9 h en un IM es algo que pocas mujeres han conseguido en el mundo.

3º/ Bicicleta voladora, unas condiciones cuasi perfectas y un circuito rápido hicieron que asistiéramos a unos registros espectaculares, 4:16:57 del austriaco Swoboda y 4:46:33 de la holandesa Weerd, son de súper elite mundial, ambos sacaron una buena ventaja al resto, 8:27 mejor que la 2ª el de la holandesa, y 9:32 el del austriaco. Estos registros son de los más rápidos de la historia en cualquier prueba de la distancia 180 km.

4º/ Mediciones, han sido clavadas, esto se ha hecho notar sobre todo en el maratón donde los tiempos no han sido espectaculares, el mejor el de Blanchart con 2:52:57, nos hace una idea pues como nos dijo al finalizar la prueba, creía que había realizado entre 2:45 y 2:47.

5º/ Territorio Bigardo, fue una prueba de rodadores y tipos grandes: los tres primeros clasificados con un perfil similar, más de 1:85 y fuertes tirando a fornidos. Pero es más, hasta el km 22 del maratón los 6 primeros tenían el mismo perfil, fue increible ver el grupo de 5 rodando juntos en el primer tramo del maratón, parecían vigilantes de la playa. Ni que decir tiene Swoboda de casi 2 m.
En categoría femenina más de lo mismo, excepto la primera, la 2ª y 3ª llegaban al 1:80.

6º/ Debutantes, muchos y con grandes actuaciones, algunos eran favoritos en la previa, especialmente para el Cto de España, cumplieron con creces.

Blanchart, clavó y mejoró su propia predicción de rondar las 8:25, llegó en 8:23:16, Amatriain en 8:31:56 un grandísimo registro, su falta de tiempo para entrenar pues trabaja 8 horas diarias, le pasó factura en la 2ª parte de la maratón. Krilov también debutó con 8:31:22, otra que debutó Frades que bajó de las 10 h, y se proclamó campeona de España, las otras dos del podio, Rovira y Leunda eran debutantes. Otros españoles también debutaban, destacando a Alberto Bravo que se quedó a las puertas de las 9 h.

7º/ Veteranos, lo dijimos en la prueba, iba a ser una lucha de grandes nombres, Guinchard se llevó la batalla, 45 años y se planta 2º en la T2, una clase impresionante, no en vano fue olímpico y 3ª en el Mundial de LD de Niza 1997. Finalmente finalizó un puesto por delante de Cano, su principal rival, ambos bajaron de las 8:42. Aparte otros ilustres Niedrig salió en cabeza del agua, y quedó cortado por un inoportuno pinchazo, aun así finalizó rondando las 9:10, Leder por su parte se retiró en bici.

8º/ Españoles sub9, al podio del Cto de España, hay que sumar 8 más. Algo que da muestra de cómo está subiendo el nivel de los nuestros en IM, López, Aguilar, David Rodriguez, Gussinyer, Lao, Ortega, Benedited, y Muñiz fueron los afortunados.

9º/ Drafting, estuvo bastante controlado, hoy en día es prácticamente imposible ver carreras en las que no haya drafting, en esta los grupos fueron aislados. Algo que ayudó, aparte de la actuación de los jueces, fue que el circuito se alargara hasta pasado Mataró, cosa que hizo que los doblados no comenzaran a aparecer hasta bien entrada la segunda vuelta.

10º/Organización, muy grande, superándose en cada edición, se pudieron ver buenos detalles, estaciones mecánicas en el circuito de bici, voluntarios barriendo una rampa al paso de los triatletas para que no se escurrieran con el barro, los tramos embarrados y encharcados con moqueta, buenos avituallamientos, circuito controlado al tráfico, y gente señalando los paso complicados…

En definitiva una organización que ha hecho de esta prueba un referente nacional.

También podría gustarte Más del autor