Pixel

Las 10 claves del Cto de España

Analizamos los puntos calientes del Cto de España.

1/ La primera fue la previa: esta solo influyó en categoría masculina en la que Gómez Noya, el principal favorito causó baja por un esguince mientras calentaba. Esto hizo que la carrera quedara más abierta no solo en cuanto a número de aspirantes, sino a variedad de combinaciones tácticas.

2/ La natación: fue decisiva en la categoría femenina, en la previa dijimos que 5 mujeres llegarían con los deberes hechos a la T2, de esas 5, fueron 4 las que cumplieron los pronósticos. Rutier por delante y sobretodo el corte de Valiño y Godoy con Ainhoa Murua fue fundamental en el desarrollo posterior.

3/ La transición: se trató de una transición durísima, más de 500 m descalzos por asfalto. En categoría masculina rompió el grupo de 20 que salieron juntos aunque estirados del agua, hubo algunos que superando la propia transición se quedaron cortados al calzarse las zapatillas, como el caso de Da Pena. Otros como Richy Hernández, experto en transiciones, no pudo remontar los 23 sg perdidos con Godoy a pie de pontón. Raña y Serrano fueron los más fortalecidos de la transición, que inicialmente dejó a 7 en cabeza.

4/ El segmento ciclista, fue clave y decisivo al menos para el podio femenino, y el top 5 masculino. Valiño y Murua tuvieron un cerrado duelo con un minuto de por medio que las dejaron en la T2 con la carrera sentenciada, pues a 4 m llegaron las perseguidoras. Routier quien paso en algún tramo al relevo de Valiño,  y Anna Godoy que bastante tenía con aguantar, fueron las grandes beneficiadas.
En chicos, los 3 primeros kilómetros fueron fundamentales, Godoy, Alarza y Albuin, que se montaron en bici los primeros, tiraron a muerte y no solo abrieron hueco visual, sino que reventaron a Parreño. Después los 6 de cabeza, aparte de los citados, Raña, Serrano y Ejeda pasaron al relevo a muerte y consolidaron una ventaja que se convirtió en 2:45 en la T2.

5/ Inconformismo, fue la nota denominante en los grupos perseguidores. En chicas dos triatletas ITU, con potencial en bici, Jiménez y Lisk se dejaron llevar dejando el peso de la caza a otras, Miriam Casillas intentó tirar pero la dejaron toda la tostada desistiendo muy pronto. Saleta Castro remontó sola y una vez llegó, intentó recortar pero igualmente la dejaron sola con lo que también desistió, esto hizo que en la T2 cedieran 4 m.
Por el lado masculino, un pelotón de 15 unidades con grandes ciclistas se dedicaron a dar relevos en forma de palos al principio, y escaqueos en la mayoría de los integrantes, de 20 sg en el agua a los casi 3 m en la T2. Solo Oscar Vicente se salvó de la quema, prácticamente en solitario con algún relevo de Cuchillo contactó con el grupo perseguidor a falta de dos vueltas, iba realizando un parcial similar al de los de cabeza, cuando conectó por supuesto aprovechó a descansar.

6/ El Quate, Rodrigo González, de nacionalidad mejicana pero residente en España. Merece un apartado extra. Salió en el segundo grupo, en el que previamente fue de los que más tiró, y se escapó a falta de 2 vueltas llegando a la T2 con 2:10 perdidos, posteriormente se marcó el segundo tiempo de los participantes en los 10 km a pie, llegando 6º a solo 4 sg del 4º.

7/ Carrera a pie. Una carrera dura por el repecho, dio el triunfo a los dos mejores parciales. Ainhoa con 36:55 y Alarza con 31:03, fueron los vencedores. También por el lado opuesto decidió el podio femenino puesto que Routier bajó ampliamente de los 39 m, y Valiño de los 40 m, algo que hicieron de ellas de sus mejores registros de la temporada.

8/ Iván Raña. Venía siendo una incognita, pues su preparación para IM, podía dejar duda de su rendimiento en olímpica. Realizó una gran carrera; a sus niveles ITU en el agua, muy rápido en las transiciones, dando toques maestros en bici, como salir en la única curva que había que tocar el freno primero y sprintando para castigar a sus rivales, y corrió incluso mejor que en la fase olímpica. Una prueba que le dará mucha moral para sus futuras carreras.

9/ Circuito. El trazado de la prueba ayudó al espectáculo. Un tramo de natación a 1 vuelta con boyas perfectamente visibles y sin complicaciones. El circuito ciclista favorecía los relevos y pese a no ser duro fue muy de agradecer que no se tuviese que tocar el freno nada más que en un curva del punto de retorno de arriba. La carrera a pie con repechos y por el centro de la ciudad con mucho público animando. El único pero, la zona de boxes, muy larga y dura al no tener moqueta.

10/ Team Blume. Por bloques este grupo de triatletas han sido los grandes triunfadores, llevan todo el año demostrando el buen hacer de su staff técnico Juan Guillermo, y la supervisión de Javi García y Benito de Torres, ahí están los resultados que lo atestiguan; Alarza victoria y Uxío en el podio, Anna Godoy y Melina Alonso 4ª y 6ª en su primera aparición como absolutas tras llegar directamente de junior, Vicente Hernández Top 10, González, quien pese a no estar becado en la Blume, lleva dos años entrenando a diario con ellos, 6º. Además el Cto de España junior de David Castro, pese a rodar por los suelos en la carrera a pie, y la segunda plaza junior de Judith Saizar.

También podría gustarte Más del autor