Análisis de la prueba olímpica masculina

Tres hombres por encima del resto, cumplen los pronósticos.

Varias cosas interesantes nos han dejado estos Juegos en categoría masculina.

La primera es que tras 12 años del triatlon en las Olimpiadas, por fin el favorito se llevó la medalla, además en esta de Londres los tres súper favoritos se llevaron los metales con una autoridad tremenda. Por si podía haber alguna tímida duda 3 hombres están un escalón por encima, los dos BB y Gómez.

Por otro lado el mordisco al tiempo de atletismo dado en estos juegos, de 30:45 que se corrió en Pekín 2008, a 29:06 en Londres 2012. Es una progresión bestial no vista en ningún deporte. Pero lo más impresionante es que con 27:30 se ha ganado el 10000 olímpico de atletismo, es decir a 1:30 solo del mejor del mundo en 10 km.

También observamos que 14 hombres, incluidos los tres medallistas corrieron mejor que Frodeno en 2008, bien es verdad que allí las condiciones climáticas eran mas duras y el circuito tenía un repecho.

En las otras dos disciplinas los tiempos son iguales, natación 1 m mejor en Londres, pero claro aquí con neopreno, y en ciclismo, lamentablemente tenemos que decir que soporífero, al menos aquí no tanto como en Pekín por la escapada de dos vueltas de los BB, Gómez, Varga y Fabian.

Al menos en este segmento pudimos ver una indumentaria más horrorosa que el chacho chandal, el casco orinal de los británicos.

En cuanto a las selecciones, un dato muy revelador es que las 11 primeras plazas son europeas. Del resto solo Nueva Zelanda con sus dos veteranos en Top 15, han dado la talla una vez más en unos Juegos.

USA, primera potencia mundial de triatlon, en cuanto a repercusión, solo en ese país hay más federados que en el resto del mundo junto, finiquitan su mala gestión en el sistema clasificatorio con un 14 de su veteranísimo Kemper, ( 4 olimpiadas a sus espaldas )

Australia en época de vacas flacas, ya por una larga temporada. En cuanto a Canadá, con otro legendario, Whitfield, retirado por verdadera mala suerte, en los primeros 100 metros del ciclismo al caerse en una alfombrilla del chip, iba en el grupo de favoritos, una pena porque nos quedaremos sin saber a donde hubiera llegado en su prueba.

Rusia se confirma como un gran bloque con un top10 de Bruyk, y otro moral de Poliansky que pincho su bici cuando iba en el grupo de cabeza, y gran actuación también de Vasiliev. Francia también otra super potencia con 2 top 5 y un 11 del doméstico Vincent. Alemania peor de lo esperado, con Frodeno dando la talla. Otros países emergentes se han podido ver, tendrán sus opciones en Río, de momento han estado presentes con sus más y sus menos.

En cuanto a los nuestros, aparte de Gómez, buena actuación de Mola y Josemi.

Mola nadó algo mejor de lo esperado, y se le vio tirando mucho del grupo perseguidor, pero era una misión imposible pues muchos grandes remontadotes habituales no estaban presentes en Londres. Finalmente el 19, un gran puesto, siendo el 4º de los perseguidores.

Josemi, “falló” en donde menos podía esperarse de él, la natación, eso le privó del resultado de su vida sobre el 11, sin embargo aguantó bien en la bici, y corrió muy bien, al final el 24.

Los dos han estado a su 100% y enhorabuena. Junto a Noya han dejado el pabellón del triatlon español muy por encima que otros deportes con representación en esta Olimpiada.

En definitiva, una disciplina que ha contado con una espectacular respuesta del público, y una gran puesta en marcha, en la que el tiempo respetó y los atletas dieron una gran espectáculo. Londres deja al triatlon en el escalafón de los grandes deportes, con el interrogante de si será el fin de una etapa, como ya pasó en los 90 cuando se instauró el drafting.

Foto: ITU-Delly Carr

 

También podría gustarte Más del autor