Pixel

Gómez Noya da la mayor alegría al triatlon español con la medalla de plata

Los tres favoritos cumplieron todos los pronósticos, en un día histórico para el triatlon español.

Un día perfecto para la práctica del triatlon dio la bienvenida a la prueba masculina. Temperatura ideal, y bestial asistencia de público a lo largo de todo el recorrido especialmente en Hyde Park.

La prueba ya empezó cumpliendo con los pronósticos, Varga impuso un ritmo infernal desde la primera brazada que redujo la cabeza de carrera a 6 unidades, los BB, Vasiliev, Fabian y Gómez quien desde el primer 50 fue el encargado de coger los pies de Varga. Tras ellos a 18 sg salía un primer grupito de 17 hombres con muchos favoritos en él, un segundo grupo salía a 1:11 con Josemi y Mola, mientras que mas atrás llegaba un tercer grupo con algún ilustre.

En la T1 Vasiliev se queda y sus 5 compañeros hacen 2 vueltas a muerte tratando de abrir hueco. Sin embargo franceses, alemanes y rusos, pese a que Poliansky pincha y se queda en el km 4,  tiran la escapada en mitad de la 3ª vuelta. Desde ese momento Hayes toma el mando con algún tímido relevo y hace que los 22 de cabeza mantengan una ventaja entre 1:10 y 1:20 con el grupo perseguidor de Murray, Josemi y Mola, que ven como en la 5ª vuelta se les unen el resto de triatletas.

Así las cosas a la T2 llegan 21 hombres, (pues Buttefield cae en el último km), con 1:05 sobre el grupo perseguidor.

Desde los primeros 100 m los BB toman el mando con un ritmo descomunal, sin embargo Javi logra aguantarles perfectamente, y al paso por el kilómetro 2 ya se pone detrás de Alistair, para no quedarse cortado, a la vez que lima la moral a los hermanos.

Los tres aguantan y aumentan la ventaja con los franceses Hauss y Vidal quienes quedan solos en persecución, después de que Silva suicidamente paso el 500 en compañía de los BB. Al paso por la tercera vuelta Jony B se queda definitivamente con el ritmo infernal de su hermano, al que Javi puede aguantar un kilómetro más.

La última fase de los 10 km no son un paseo ni mucho menos para Alistair, que ve como Javi le mantiene a la vista, mientras Jony sufre una penalización de 15 sg pero se mantiene en medallas ante el empuje de los franceses.

Finalmente Alistair cumple con su condición de favorito y rompe tras 12 años la Maldición Olímpica, a 11 segundos llega Javi enorme, dando la mayor alegría de la historia al triatlon Español con su plata. Jony es 3º a 31 sg, mientras que Hauss suelta a Vidal en el kilómetro final llegando los franceses 4º y 5º. Frodeno es 6º, Bruykhankov 7º y Riederer 8º.

Como bien dijeron los implicados, había que correr en 29 para estar en el oro, y vaya si se hizo. Con nuestro crono 29:05 paradita a saludar incluida, para Alistair, 29:15 para Javi.

También gran actuación de nuestros dos representantes que fueron de los más rápidos del grupo perseguidor, Mola entró el 19 y Josemi el 24.

Foto: marca.com  y alquezar

También podría gustarte Más del autor