Entrevista a Antonio Cardona

En dos años, Cardona ya cuenta con un título de Campeón de España.

Antonio Cardona ya es campeón de España, en menos de dos años en este deporte. Su capacidad competitiva es bestial, pues encadena una machada por otra, tiene mucho futuro en sus piernas para la LD, pese a contar con varios handicaps de rendimiento, hemos querido saber más de él.

Como aterriza Cardona en el triatlón.

Fue algo a lo que parecía estar destinado. Soy nadador desde pequeño y casi a la vez, empecé en el mundo del mountain bike. Soy compañero de generación de bikers como Ruben Ruzafa, Iñaki Lejarreta y Sergio Mantecón. Conseguí ser campeón de Andalucía y 3º en la copa de España categoría Junior. Al final de una temporada un primo mío me comentó que porque no probaba con algo diferente para hacer la pretemporada. Pronunció la palabra Triatlón que para mí era algo bastante desconocido. En teoría y en aquel momento nunca mejor dicho tenía todo lo necesario, sólo había que unirlo. Recuerdo como uno de los momentos más graciosos, la reunión en su casa intentando decidir como vestir en esa primera prueba. Nos metíamos en Internet para ver como vestían los triatletas. Había que nadar, coger la bicicleta y luego correr. Todo con una sóla vestimenta. Al final decidimos juntar un bañador de natación con una camiseta de tirantes que cortamos por encima del ombligo.

De esta guisa me planté en mi primer triatlón cros, en Cuevas Bajas y lo gané. Semanas después, fui a Rota y también gané, aunque fui descalificado finalmente por chupar rueda. Eran los comienzos y fui aprendiendo sobre la marcha. La temporada de BTT comenzó de nuevo y tuve la mala suerte de ser atropellado durante el calentamiento de una de las pruebas. Esto me “retiró” de la competición en todas las disciplinas 2 largos años. La natación fue la disciplina que podía hacer de manera rehabilitadora y me ayudó a mantener la forma.

Esto me hizo recuperarme y sentir que podía volver a competir. Emilio Fernández, mi actual entrenador, que por entonces era también mi entrenador de BTT, también tenía un equipo de triatlón. Me conocía muy bien y sabía de mis posibilidades. Me animó a entrenar ahora sí de manera más específica. Milité siempre a sus ordenes en el Triatlón Axarquía y actualmente en el CT Colegio Añoreta Novaschool.

Cuando te das cuenta que puedes llegar lejos en este deporte

Fue hace 2 años. Disputé el campeonato de España de triatlón Cros en el Anillo de Zarza de Granadilla y acabé 5º, después de un horrible segmento de natación. Esto me forzó a realizar una gran remontada en bicicleta y a aguantar en el último segmento a pié. Me considero buen nadador y pensé que tan sólo se trataba de trasladar las buenas sensaciones y los tiempos de los entrenamientos a la competición. Si lo conseguía llegarían los resultados. En estos últimos dos años esto efectivamente ha ido mejorando y de ahí los buenos resultados. Por supuesto todo esto unido al apoyo y la confianza que me brindaba mi entrenador y familia que a veces lo ven más claro que yo.
El año pasado y en el mismo circuito del Anillo conseguí proclamarme Campeón del mundo de Triatlón Cross en grupo de edad (24/29). En ese momento no pude competir en categoría élite que era lo que me hubiese gustado. Todo esto tuvo una relativa repercusión en mi entorno lo cual me animó mucho y empezaron a llegar los primeros sponsor, al menos en material.

El primer título de Campeón de España te llega pronto, ¿ te lo esperabas ?

La verdad que no me lo esperaba. El duatlón y sus dos segmentos de carrera a pie se me hacían en ese momento muy duros, puesto que no estaba especialmente fino. Salgo de una lesión en el tendón de Aquiles y la planificación estaba más encaminada al próximo Campeonato de España de Triatlón Cros. Todo unido a un último mes de “locura” competitiva que incluía, Tristar de Mallorca, Ironman de Lanzarote y Half de Maresme no me hacían pensar que llegaba fresco. En definitiva, no me lo esperaba.

Donde fraguaste la victoria.

Claramente en la bicicleta. Llegúe a la T1 con 1:50 min. Perdidos sobre la cabeza. Llegué a correr algún km a 3:05 y aun así perdí ese tiempo. En cabeza se volaba. Cogí mi bicicleta y sabía que tenía que darlo todo. Las sensaciones fueron muy buenas desde el principio. Un circuito no excesivamente técnico ni duro donde mantener un alto ritmo de pedaleo garantizaba ganar muchos puestos. Así fue y tras un gran esfuerzo en la primera vuelta me coloqué junto a Javier Macías y Gustavo Rodríguez ya en cabeza. Sabía que la carrera la tendría perdida si llegaba a la T2 con Gustavo Rodríguez y aprovechando uno de los primeros repechos decidí arrancar y marcharme junto a Macías. Salí con 5 segundos perdidos en la T2 que recuperé al kilómetro y medio, donde comenzaba de nuevo una de las subidas más duras del circuito a pié. Cambié el ritmo y al ver que Macías no respondía apreté hasta el final. Fue el kilómetro y medio más agónico de mi vida donde no me atreví a mirar atrás.

En 2012 has competido muchísimo, colegas ciclistas tuyos, como Almagro o Gustavo también lo hacen, ¿ qué deja mas tocado una prueba ciclista o un triatlón o duatlón?.

Depende de las distancias. Soy un triatleta y ciclista bastante polivalente. Lo mismo corro distancia sprint, que olímpica, que larga distancia y de igual manera en ciclismo, btt o carretera, ya sean vueltas o pruebas de un día. A este nivel y si te encuentras en cabeza te ves obligado a darlo todo y en ese momento todas son duras. Si me preguntas por los días que me cuesta recuperarme, el Triatlón de larga distancia me deja más “tocado” que una vuelta de varias etapas.

En Lanzarote llegas 3º a la T2,  ¿ qué pasó después ?

Era mi primer Ironman. Puede sonar a locura, pero la oportunidad de correrlo surgió y la planificación fue express. Un mes y medio de manera específica fue el tiempo que tuve para prepararlo. Sabía lo duro que era el circuito de bicicleta, tengo conocidos que lo habían corrido y me comentaban que era en efecto uno de los más duros del mundo y eso me motivaba. Hice una bicicleta fuerte pero a la vez cómoda intentando guardar fuerzas para la temida maratón.

Al comenzar la carrera a pie y verme 3º en la general sabía que tenía que negociar las fuerzas para los 42 km. Para mí en ese momento hacer top 10 era un resultado estratosférico. En mi afán por que nada fallase se me fue la mano con la alimentación. En la bicicleta comí y bebí todo lo que llevaba. La excesiva cantidad de geles causó unos problemas estomacales que me provocaron diarrea y vómitos que se hicieron insoportables en el km 18 de la carrera a pié, tras lo cual y con lágrimas en los ojos no tuve más remedio que abandonar. Recuerdo la tarde posterior en el hotel como una de las más espantosas de mi vida.

Una semana más tarde en Maresme haces una buena carrera, que prefieres IM o Half

En Maresme hice buena carrera aunque, las piernas no iban muy finas por el esfuerzo realizado la semana anterior. Ya venía de hacer muy buena carrera en otro Half, como fue la Tristar de Mallorca donde clasifique primer español y 6º en la general. Si me preguntas IM o Half, la verdad es que lo que me gusta es la larga distancia en general. El IM es mi asignatura pendiente y requiere mucha preparación y sacrificio, además se que lo puedo hacer muy bien. El Half es una distancia que me va genial ahora mismo y por lo tanto espero seguir consiguiendo grandes resultados en ella.

A que te dedicas, trabajas o eres profesional.

En la actualidad soy monitor de natación del Area de deportes del Exmo. Ayuntamiento de Motril. No soy profesional del triatlon con lo que esto supone. Un profesional cobra y vive de esto y a mi me cuesta mucho dinero y la necesidad de estar continuamente haciendo virguerías con mi horario para entrenar y competir. Tengo una hija y trabajo 8 horas al día. Así que me considero un popular de los buenos, jajajaja.

Hombre con tantos handicaps de rendimiento yo diría que súper bueno… Después de estos dos meses de locura que objetivos a corto y medio plazo tienes.

Mis principales objetivos a corto plazo son el Campeonato de España de Tritlón Cros, el Campeonato de España de Larga distancia y mi ilusión sería poder correr el mundial de Duatlón Cros representando a España. Otro de los objetivos, el cual depende de la cuestión económica sería poder competir en el Campeonato del munto Xterra en Maui. En verdad me gustaría correr más pero como he dicho anteriormente desgraciadamente la cuestión económica pesa mucho y no puedo afrontar tanta inscripción y viajes.

Que sponsor tienes.

Actualmente Scott España me ha cedido por un año las 3 bicicletas necesarias (BTT, Ruta y Triatlón) y todo lo referente al segmento ciclista. Encris Sport que se ocupa de la parte mecánica y económicamente, empresas pequeñas de amigos que me echan una mano y General Optica que me cede unas gafas personalizadas. Desde aquí me gustaría agradecer a Francis Arribas y a Antonio Ortega, responsables de Scott todo el apoyo que me han ofrecido en esta temporada 11/12.

Me gustaría que alguien que se ocupase de la parte económica (inscripciones y viajes) y de parte del material. Ruedas, neoprenos, zapatillas, etc.

 

También podría gustarte Más del autor