Raros hábitos madrileños

Algo pasa en la Comunidad de Madrid con las pruebas de Larga Distancia

Desde que en 2010 se produjese el fenómeno del boom de la Larga Distancia, mucha gente se ha lanzado a la aventura organizativa con la esperanza de encontrar un negocio rentable, así de las menos de 10 pruebas que existían en España a finales de 2009, se han pasado a las más de 60 en 2012.

De ellas, 3 pruebas de Media Distancia se celebran en la Comunidad de Madrid, una de ellas en la misma capital, algo que en buena lógica debería suponer rondar los 1000 inscritos. Sin embargo vista la aceptación de las mismas,  hemos llegado a plantearnos una pregunta, ¿ Qué pasa en Madrid con la Larga Distancia ?

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma en número de licencias, según datos ofrecidos por la propia Federación Madrileña de Triatlon, se acaban de superar las 2600 licencias. Además es muy frecuente salir a las carreteras, especialmente a las de la zona norte de la Capital, y encontrarte con multitud de triatletas entrenando con cabras y sus mejores galas.

Sin embargo los datos contables, dicen que Madrid es de las peores comunidades para organizar Larga Distancia. Tres pruebas: todas de Media Distancia, más una híbrida, la del TriStar, arrojan un balance desolador:

La primera en disputarse es precisamente la que cuenta con un mayor apoyo institucional, el Ecotrimad, prueba que en su segunda edición ha sufrido un recorte en participación: así en su primera edición 527 triatletas acabaron la prueba, se retiraron o fueron descalificados. En la edición de 2012, 472, es decir 55 menos.

Otro media distancia fue el de las Triathlon Series de la Casa de Campo, un lujazo el poder tener un Media Distancia dentro de la ciudad, equiparándose a ciudades como Nueva York, Frankfurt o Niza por nombrar algunas. Sin embargo el balance muy negativo: de 96 inscritos en 2011 a 80 en 2012, y eso que el circuito se mejoró muchísimo. Afortunadamente puede haber una alternativa exitosa a este nuevo circuito, que podía ser un olímpico sin drafting a la antigua usanza, con la capacidad del lago de 400 participantes.

Por último el ASTROMAD, curiosamente la primera en antigüedad, prueba que el año pasado tuvo 88 finisher y este año solo 62 aunque curiosamente más inscritos, pero aluvión de retirados por las infernales condiciones de la prueba. Además incluyó una especie de olímpico sin drafting que tuvo 98 finishers.

Aparte de las tres anteriores, se disputa en Madrid el hibrido del TriStar de la Casa de Campo, con mezcla entre corta y larga que combina 100 km de bici como larga, y drafting, natación y carrera como corta, una prueba muy atractiva para el 23 de septiembre, que el pasado año contó con 68 finishers. Este año supuestamente tiene que aumentar el número de inscritos.

Frente a estos datos hemos visto migraciones masivas de triatletas madrileños al ICAN Marbella, Elche y Challenge BCN e incluso Zarauz.

Esto nos lleva  a buscar causas del porque la Larga Distancia no triunfa en Madrid. A nuestro entender estas son algunas:

Primero el poder adquisitivo del triatleta de LD madrileño es bastante alto, cosa que hace que no le importe viajar.

Segundo el ritmo de vida, estrés, aglomeraciones, prisas y competitividad de Madrid la convierten en una de las peores ciudades de España para vivir, sinó la peor. De ahí que la gente esté deseando salir fuera para desconectar.

Tercero la dureza de los circuitos: las tres pruebas que hay son extremadamente duras, y cada vez más, la gente huye de la dureza, esto es lógico, pues una persona que se compra una cabra de más de 6000 € quiere disfrutar de ella, es decir ir acoplado y sentir la velocidad, no retorcerse en ella, o estar tocando continuamente el freno.

Cuarta, la saturación y deterioro de la Casa de Campo, muchas pruebas en ella diversifican mucho la participación, y por otro lado su asfalto es cada vez peor.

Por último y esto es un mal común a todos los organizadores la competencia salvaje de pruebas que asemejan el triatlon al boom inmobiliario de medidos de los 2000 cuando en España se construía más que en Alemania y Francia juntos, ahora hay mas pruebas en España que en esos países cuando nos cuadriplican en practicantes.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor