Pixel

Entrevista a Alberto González Gil

Alberto González, el triatleta que más compite a lo largo del año, sigue sin tocar techo.

Tras su reciente victoria en el Wild Wolf Triathlon Series by Polar de Madrid, hemos hablado con Alberto González Gil. El hombre que probablemente más carreras corra en el triatlon español al cabo del año. Su progresión está siendo imparable en los dos últimos años, con una vida plagada de handicaps de rendimiento, 34 años, trabaja de profesor de educación física en un colegio, casado, y con una hija de 5 años. Pese a todas estas cargas para entrenar, está plantando cara a los pro.

Llevas relativamente poco en el mundillo, dinos cuando empezaste en el tri:

Comencé con el duatlón, y el primero que hice fue el de Azuqueca de Henares, por empezar a hacer deporte después de un parón de tres años, meses más tarde conocí a Daniel Guzmán «Pegaso». Ya sabéis como era…, así que al año siguiente (2005) me tiré al agua en Cullera en grupos de edad. ¡Vaya recuerdos!

Como te hemos presentado, tienes varios handicaps de rendimiento, uno de ellos la familia, como te influye a la hora de tu rendimiento, y en que te ayuda, ( si hay algo jajajaj )

Tengo una pequeña, de cinco años, así que gracias a mi mujer puedo salir a entrenar, pero el día a día es bastante largo… trabajo, entrenos, familia, casa.
No entendería la vida de otra manera, es una motivación y una forma de
vida y espero que algún día, sea en este u otro deporte, mi pequeña sepa seguir las ventajas de practicar sanamente ejercicio. En mi rendimiento no creo que influya de ninguna manera, no soy de las personas que esté mucho tiempo sentado con las piernas en alto.

Eres probablemente el triatleta que mas competiciones haga a lo largo de la temporada, en que lo has notado positivamente.

Se nota que me gusta mas competir que entrenar, por eso cada fin de semana busco competiciones para disfrutar, ya que en los entrenamientos sufro y no hay recompensa.
No me gusta tener objetivos de competiciones, ya que por cualquier situación de carrera o de como te encuentres ese día, te quedes frustrar. De esta manera alguna saldrá bien.

Cuentanos el truco de recuerar de una carrera a otra

Creo que no tiene truco, y el entrenamiento de la semana sigue siendo igual de duro, aunque el correr duatlón o triatlón de distancia sprint permite ecuperarse mucho más pronto y no perder la chispa para el siguiente. Cuando la prueba es olimpica (que hago muy pocos al año), se nota más y tardo entre tres y cuatro días en recuperarme.

¿En que basas o a que debes tu gran progesion en los 2 ultimos años ?

Empecé a nadar muy tarde y estilo pueblo, así que creo que en natación tenía mucho margen de mejora, y gracias a Mario Gil que me lleva la natación desde mis inicios, saca rendimiento a las tres sesiones de 2500m .En bici es donde menos avance noto, ya que el tiempo que tengo para dedicarle a la bici no es mucho,( tres sesiones de dos horas cada una a la semana). Y corriendo, este es el año donde he notado más progresión, haciendo series a ritmos que antes jamás habría pensado y de eso es responsable Manuel Del Real, con el que llevo un año
entrenando y está haciendo milagros y sobre todo, haciendo entrenos divertidos. Estoy haciendo series desde noviembre.

Como profesor de educación fisica, has descubierto algun crack entre tus alumnos , ¿ les aconsejas que hagan tri ?

A estas edades( hasta los doce años) sigue siendo el fútbol su juego preferido, muy a mi pesar, y muchos aún preguntan como se llama ese deporte raro que hago. Mi filosofía es que hagan deporte, el que sea, y que disfruten jugando. Para competir les sobra el tiempo.
Sobre lo de aconsejar para que se pasen al tri, depende, si es para ganarse la vida está claro que no, si es para pasarlo bien, buen ambiente, y deporte completo, por supuesto.

¿ Para cuando el paso a la distancia superior ?

Como le digo a mis compañeros, esta semana he corrido ya un Ironman. El Olímpico de la casa de Campo. He sido ciclista hasta los dieciocho años, muchas horas y mal tiempo por tierras gallegas, y para distancias superiores hace falta muchas horas encima de la bicicleta, de las que ya no me quedan ganas ni tiempo. Por ahora no lo veo.

¿ Qué opinas de la nueva política que esta emergiendo de apoyar al triatlon popular en detrimento de los elite ?, me refiero pruebas sin premios, falta de esponsors etc….

Tengo la suerte de poder correr en un equipo de Portugal y gracias a eso puedo ver muchas diferencias y ver realmente lo que es un triatlón popular. Inscripción 10 euros. Chip, dorsal, gorro de natación, a principio de año y para todas las competiciones. Eso es popular. En España hay pruebas de distancia Olimpica (popular y Elite) que de 30 € no baja la inscripción , y en ocasiones no tienes apenas avituallamiento.
Lo que da dinero no son los Élite, son los populares, por eso no importa nada cuidar a los que realmente son buenos en este deporte en España. Considero que con un poco más de esfuerzo se tendría contentos a unos y a otros.

En tu caso que esponsor tienes, y que crees que seria lo basico que un triatleta de tu nivel tendria que tener cubierto en cuanto a patrocinios.

Tengo la suerte de contar con la ayuda de tres sponsor, uno es Taymory, que me proporciona los tritrajes, medias compresoras y ropa de ciclismo. El otro es Aleteando.com, que me ayuda en todo lo referente a la natación, y la carrera. Y el tercero es Intenxitysport.com con Manu y sus entrenamientos.
No me puedo olvidar del presidente del Tri-Val (Antonio Molina) , que me trata como un Élite, ya que puedo disponer de la piscina y el gimnasio.
Se trata de un deporte bastante caro (Bicicleta, neopreno, zapatillas, viajes, inscripciones, etc) por lo tanto con tener cubiertos los gastos ocasionados sería suficiente. Por lo menos no perder dinero. Todo lo que venga a mayores, pues mucho mejor.

Fotos: Cedidas por Alberto González

También podría gustarte Más del autor