Análisis de la temporada de Duatlon

Una temporada extraña que acaba con exhibiciones históricas.

Tras la disputa del Cto de España de Duatlon en Aguilas, termina oficiosamente la temporada de duatlon en España. Varias cosas por el camino, en primer lugar la llegada de la crisis, que ha dejado una temporada muy descafeinada en cuanto a pruebas de nivel, pues el coste de los viajes y la ausencia de premios, así como las dificultades de los organizadores para sacar las pruebas adelante consecuencia de los tijeratazos administrativos, y subida de las inscripciones, ha dejado a la Elite muy de andar por casa, y a unos GE reservando para mejores pruebas.

Los clasificatorios han sido los grandes derrotados de la temporada de duatlon, con escaso nivel en Elite, y escasa participación en GE. Por otro lado la segunda prueba estrella del duatlon, el Cto por Autonomías donde tradicionalmente se juntaban triatletas y duatletas en una gran lucha, también se ha visto afectada por los recortes en las territoriales y parece ser que se suprimirá el próximo año. Pero otro factor que ha dejado al duatlon huérfano ha sido la supresión del Cto de Europa, un clásico que motivaba a nuestra selección.

El remate lo puso el Cto de España de Duatlon, que tras el Caso Segovia, se plantó en plena temporada de triatlon, dejándolo con importantes ausencias.

En lo deportivo un nombre propio Emilio Martín, quien este año ha dado un salto de calidad tanto en carrera, que ya era difícil, como en bici. Su dominio ha sido absoluto ganando incluso el mítico duatlon de Gernika ( por cierto también golpeado por la crisis y sin guiris ). Lo realizado por el onubense en Aguilas está a la altura de los grandes históricos de nuestro duatlon Felix Javier y Javi García.

Por lo demás año de afianzamiento de Gustavo Rodríguez quien contó con el viento como aliado en las dos carreras claves para romper en bici, y destacadas actuaciones de los triatletas en las escasas incursiones en el duatlon, Alarza venciendo el Autonómico, y único español en ganar a Martín,  y Gomar haciendo “ 2º ” en el Cto de España. También lamentablemente un año más nos quedamos sin Victor del Corral en acción puesto que a 2 semanas de Lanzarote era inviable. Lorenzo ha vuelto tras un año en blanco, Roca se quedó fuera del podio, aunque subió al oro mundial en mitad de la temporada, y un grupo de duatletas puros se quedó sin Cto de España por el cambio de fechas.

También una cosa clara hemos sacado de la temporada, la separación entre triatletas y duatletas es cada vez mayor, los segundos apenas quieren oir hablar de duatlon, y es que a esos ritmos, el duatlon deja muy tocado.

En categoría femenina un dato reseñable ha sido la ausencia de la señora del duatlon Ana Burgos, lesionada toda la temporada, ha dejado más abierta la lucha en mujeres.

Dos pruebas han tenido nivel destacable la de Fuentespina con dominio de las triatletas Valiño y Castro, y el Cto de España de Aguilas con una exhibición sin precedentes, incluso superior a las de Ana en tiempos, de Tamara Gómez, quien a sus 21 años apunta buenas maneras al igual que sus compañeras de entrenamientos y casualmente de equipo Tri Ferrol, Miriam Casillas y Melina Alonso.

Por otro lado la constancia de Inma Pereiro, siempre ahí, con el doble merito de la edad, en V1 ya. También otra resurgida con la que nadie contaba Beatriz Jiménez que supo estar eldía clave y se hizo con el podio.

No queremos terminar este análisis sin hablar de Lucía Pérez, muy regular toda la temporada, quizás haya sido la duatleta que más ha competido, y con fuelle para hacer su mejor resultado el día D a la hora H. También un dato menor pues solo corrió en la escasa modalidad de duatlon de LD sin drafting, Maider Gastañaga, apuntando muy buenas maneras. También hay que destacar a Ana Rovira que dominó en Cataluña.

También podría gustarte Más del autor