Pixel

Competencia bestial

Tres LD en el mismo fin de semana.

Este fin de semana comienza el aluvión de pruebas de Larga Distancia, tras las 3 disputadas entre febrero y marzo. Lejos queda el 2006 con apenas 5 LD en nuestro país, esparcidos por todo el año. El segundo fin de semana de abril de 2012 presenta tres competiciones, dos en las islas y una en la Península.

Comenzando por el más participativo, el ICAN de Marbella, se correrá bajo la distancia de 1900-90-21 y contará con la presencia de 780 participantes, es decir, ha más que duplicado la cifra del 2011. Pero además la organización, asume por primera vez la doble distancia con el ICAN 62, bajo distancias de 1900-50-10, con 335 inscritos. Es decir que 1115 triatletas se darán cita en la joya del triatlon andaluz. El total de españoles en la prueba es en torno al 85%, y en cuanto a los extranjeros es destacable la presencia de bastantes marroquís, algo que refleja la expansión global del triatlon.

Un gesto de la grandeza de la organización, se dio hace dos semanas cuando la negativa de los nuevos gestores de la autopista dejaron sin recorrido al ICAN, sin embargo supieron solventar la situación y buscaron un recorrido alternativo, que finalmente cuenta con el mismo desnivel acumulado que el anterior, y además ofrecieron la posibilidad de cubrir los costes de los que no quisieran el nuevo circuito.

El TriStar de Mallorca, se correrá bajo distancia 111, que combina la distancia olímpica con la media: 1000-100-10. Cuenta con 314 participantes, pero a la vez la organización también se ha acogido a la doble distancia, en concreto la TriStar 55, que consiste en 500-50-5 donde han conseguido otros 219 participantes. Con ello la prueba contará con un monte total de 533 inscritos. Entre ellos aproximadamente la mitad son extranjeros. La prueba cuenta con un puñado de pros en la distancia 111. 

El TriStar de Mallorca ha arrojado una ligera subida en el número de participantes del pasado año, especialmente han subido los españoles.

Finalmente la prueba de menor participación será la del Challenge de Fuerteventura. Una prueba que se corre bajo las distancias de 1900-90-21, el número de inscritos es de 232. En primer lugar hay que alabar el trabajo de la organización por sacar la prueba adelante, algo que ha hecho que se consolide en esta segunda edición.

A diferencia de las anteriores solo cuenta con una distancia, y pese a ser la que menos participación tiene es la que mayor nivel de pros presenta. El número de extranjeros supera el 80%. 

En definitiva, un fin de semana de mediados de abril, en el que la gente está deseando competir, tres pruebas de LD con un total de 1880 participantes de los cuales el 30% aproximadamente son extranjeros. Participantes referidos a las tres pruebas globales de la LD o su entorno, pues hay que recordar que en las distancias anexas pseudo olímpicas, el drafting no está permitido.

1316 triatletas nacionales, sobre un total de 20000 tritatletas que dicen que hay practicando triatlon en España, deja una interesante lectura de la feroz competencia entre organizadores que existe en nuestro país, con más de 50 pruebas de LD en 2012

También podría gustarte Más del autor