Descubriendo a Francisco González Gesto

Una nueva bestia gallega, educado en el escuela castellano leonesa, dio un recital entre los grandes.

Francisco Gesto, con una impresionante planta 1:85 y 72 kg de peso y de solo 19 años, se ha convertido en la gran revelación del año. Entró en Fuentespina sin hacer ruido, y salio por la puerta grande. Una desgracia en plena competición, le apartó de luchar por el Cto de España Junior 2011, algo que, ser campeón de España de esa categoría, nunca más podrá ser ya que este año competirá como sub23. Sin embargo, en su primera aparición seria del año, se ha cargado a muchos gallos de categoría absoluta. Su 5º puesto en el Cto de España por Autonomías de Fuentespina, dice mucho y bueno de él.

Le hemos entrevistado para saber un poco más sobre este gallego afincado en Soria.

¿Cuáles fueron tus orígenes deportivos ?

Desde pequeño siempre sentí una gran pasión por el ciclismo y comencé practicando esa disciplina. Después de ver el triatlón en los juegos olímpicos de Atenas 2004 decidí que quería probar ese “nuevo” deporte. Así que comencé en triatlón a finales del año 2004 en la escuela de triatlón de Lugo, sin saber prácticamente nadar, lo que me obligó a estar 1 año sin competir hasta perfeccionar el estilo. Después comencé a competir con una constante progresión, que se consolidaría en la categoría cadete, gracias sobre todo, a la gran labor que ejerció mi antiguo entrenador Fernando Martínez Pin, a quien quiero agradecer todo el apoyo que siempre me ha brindado.
Después de un año prácticamente sabático debido a los estudios, dejé la escuela de triatlón para entrar en el Club Natación Portamiñá, para poder centrarme en el segmento que peor se me daba. Ahí comenzó de nuevo la progresión, ya en categoría junior. En el año 2010 sufrí un atropello en la bici, lo que provocó que no pudiese estar a mi mejor nivel, y la temporada pasada entrené duro, pero no conseguí cumplir todos mis objetivos. Finalmente este año estoy entrenando en Soria, donde tengo la suerte de contar con un excelente grupo de entrenamiento y de unas magníficas instalaciones donde entrenar.

¿ Porqué te vas al CAEP soriano ?

El verano pasado, mi amigo y compañero de entrenos Sergio Correa me dijo que había salido una convocatoria para optar a una beca para entrenar durante un año en Soria. Me animé a solicitarla para intentar tomarme esta temporada un poco más en serio y ver de lo que podía ser capaz. Finalmente después de realizar una concentración de prueba en Madrid me seleccionaron, así que durante la temporada 2011-2012 voy a estar entrenando en el Centro de Alto Entrenamiento de Soria (CAEP Soria), gracias a la beca concedida por la Federación Española de Triatlón. De este modo, este año, en el que realizo el cambio de categoría, voy a hacerlo con la total seguridad de poder competir al mejor nivel en la élite nacional.

Después de todos estos cambios y mala suerte en momentos claves, ¿ Cómo llevas, tu peor disciplina la natación, has logrado algunas marcas que te den moral ?

La natación es el deporte que más se me atraganta, ya que como he comentado anteriormente, aprendí a nadar muy tarde (12 años), lo que hace que no tenga muy buenas sensaciones con el agua. Aunque este año lo estamos tomando muy en serio y seguro que poco a poco me empiezo a encontrar “cómodo” en el agua.
Marcas: 100-1:00:8 200-2:11 400-4:37 1500-18:24

¿ Como es tu vida un día normal en tu vida ?

Me levanto a las 8, desayuno, me preparo y me voy al taller en el cual estoy realizando las prácticas del ciclo formativo que estoy estudiando (Automoción). A las 2 almuerzo con mis compañeros de entrenos en la residencia universitaria en la que me alojo, luego descanso una hora en la cual duermo una siesta o navego por internet. A las 4 comienza la jornada de entrenamiento, primero en el agua, para luego finalizar con una de las otras disciplinas o incluso ambas algunos días. Finalmente a las 20:30 ceno y después de darme una buena ducha me pongo a estudiar o en el ordenador.

¿ Cómo entrenais en el CAEP, al parecer hay un gran ambiente ?

Durante este año, las sesiones de entrenamiento se distribuyen en 6 días de agua, 4 de bici, 4 de carrera a pié y finalmente 2 tandas de gimnasio. Nadamos en la piscina del Asperón que está a unos 5 minutos de la residencia. Salimos en bici por las carreteras sorianas, generalmente con poco tráfico y con buen piso, y finalmente corremos en las instalaciones del CAEP, aunque a menudo hacemos incursiones por los caminos que están alrededor del río Duero, o en el increíble Monte Valonsadero, donde también hacemos salidas en bici de montaña.

¿Tienes expectativas de entrar como internacional en tu última categoría menor que te queda ?

Está muy complicado conseguir una plaza. Por suerte o por desgracia, España es una gran potencia mundial de triatletas, con deportistas como Fernando Alarza, Uxío Abuín, Vicente Hernández, Oscar Vicente, David Castro… todos con grandes éxitos cosechados a nivel internacional, y que son los que pueden optar a las plazas de la selección nacional. Además, también viene mucha gente desde las categorías inferiores que en un futuro seguro que darán mucho que hablar.
Otro problema es que para poder acudir a competiciones de gran trascendencia se necesita un gran desembolso económico, y como no tengo patrocinadores solo puedo contar con la colaboración de mis padres. Los 8 años que llevo practicando triatlón serían imposibles sin su apoyo, por eso quiero darles las gracias por ser mis “sustentadores”, sin ellos y sin su ayuda me sería imposible encontrarme esta situación.

El otro día en Fuentespina, que pensabas al verte entre tanto gallo.

La sensación es increíble. Verte entre los triatletas que considerabas desde pequeño como “ídolos” y además tener la oportunidad de batirlos provoca una sensación muy gratificante. Cuando te ves compitiendo “alante” parece que te entran alas y que todo se hace más llevadero.

También hemos preguntado a su actual entrenador Sergio de Torres como le ve, pues desde luego lo del otro día promete y mucho.

Francisco González Gesto es un chico con un potencial excepcional, este año está entrenando muy bien y ya ha conseguido grandes registros como 18:24 en 1.500m. (piscina de 25). A pesar de haber comenzado las prácticas y estar en un taller de mecánica gran parte del día, con todo lo que ello conlleva, estar de pie, esfuerzo físico… y llegar cansado a los entrenamientos, pero él disfruta con ello y se está labrando su futuro laboral, y eso es lo que importa.

En los test que hacemos periódicamente en el CAR de Madrid vamos analizando su progresión. Podéis ver los resultados en http://tecnificacion.triatlon.org/actuacion-9/concentracion-natacion acercándose cada vez más a los criterios de eficacia con 38,89 de frecuencia y 1’98 metros de longitud de ciclo en test de 1500m.

En los test de carrera nos ha dejado más de una vez con la boca abierta, en el último, 10 kms en pista, logró un registro de 32:27 él solo.
La temporada pasada fue su último año junior, quedándose con la espinita clavada de ser internacional. En el Cto. de España de triatlón rompió la cadena cuando iba en el grupo de cabeza, y psicológicamente fue un palo muy duro del que se está recuperando con sus grandes marcas y puestos en este 2012. Se nota la buena mano de su anterior entrenador, Fernando Martínez Pin. La categoría en la que ahora mismo está, sub-23, es la más potente que nunca ha habido, así que tendrá que hacerlo lo mejor que pueda y buscar su momento, que tarde o temprano llegará. Destacar algo que ayuda y mucho a Paco, el buen ambiente de entrenamiento que reina en el día a día en Soria, gracias al interés y trabajo del CAEP Soria, la federación de Castilla y León, la federación española y por supuesto, los grandes chavales con los que me ha tocado trabajar.

También podría gustarte Más del autor