Entrevista a Ian Mikelson

Tras su fichaje por BH. La propia marca de bicicletas alavesa entrevista a Ian Mikelson.

Su pasión por el surf dio paso a una decidida apuesta por el triatlón, un deporte en el que, en sus palabras, “nunca sabes qué es lo que va a pasar en el siguiente sector”. El norteamericano Ian Mikelson, una de las promesas más importantes del triatlón estadounidense y mejor triatleta amateur americano en Kona 2009, ha apostado por el BH Team para continuar su progresión.

Antes de comenzar a hablar de tu fichaje por el BH Team, nos gustaría saber cómo fue tu primer contacto con el mundo del triatlón. Parece ser que te animaste a practicarlo a través de un amigo. ¿Qué fue lo que terminó por cautivarte de este deporte?

Sí, es cierto, después de que un amigo me animara me inscribí y competí en una pequeña carrera local de súper sprint en Redondo Beach, California. Y he de reconocer que antes de terminar el sector de bicicleta ya estaba enganchado. Me encantó la competición. Había crecido haciendo surf, así que lo de nadar en el océano me beneficiaba. Salí del agua cerca de los primeros. Acababa de empezar a hacer ciclismo, así que me adelantaron muchos ciclistas, pero me recuperé en el sector de carrera a pie. El ser multidisciplinar hace del triatlón un deporte mucho más excitante que otros: nunca sabes qué es lo que va a pasar en el siguiente sector. Por eso me encantó.

Desde esa primera carrera en 2009, tu progresión ha sido notable, logrando el primer puesto en tu grupo de edad en el Ironman 70.3 de California de ese mismo año y acabando también en 2009 el Ironman de Kona como mejor triatleta amateur americano.

No tenía ni idea de que iba a progresar tan rápido como lo hice. No poseía ningún background en deportes de resistencia, así que fue toda una sorpresa para mí. Creo que Kona fue un gran logro en mi carrera amateur, puesto que me demostró que podía competir con los mejores en el escenario más grande, en condiciones duras.

¿Qué esperas ahora mismo de esta nueva etapa como componente del BH Team?

Espero seguir progresando y dar pasos hacia adelante en forma de podios sobre una BH. La GC Aero es una máquina ya testada y estoy emocionado por contar con el apoyo de una marca que está tan comprometida con este deporte y sus atletas. Tener esa clase de apoyo es algo que estaba esperando profundamente.

¿Cuál es tu máximo objetivo para este año?

¡Necesito conseguir un podio!

¿Has coincidido en alguna ocasión con algún compañero del BH Team?

He competido con Angela Naeth en unas pocas ocasiones y he tenido la fortuna de correr junto a ella en uno o dos triatlones. Sé que es una deportista extremadamente tenaz y talentosa, con un enfoque “sin piedad” de la competición acompañado de una personalidad tranquila y amable. Nunca he tenido el placer de conocer a Eneko, pero estuve presente en Arizona cuando logró bajar de las ocho horas y sé que es uno de los mejores atletas de nuestro deporte.

¿Qué bicicletas de BH vas a utilizar en los entrenamientos y en las pruebas?

Emplearé una GC Aero para las carreras y para entrenar, así como una G5 también para los entrenamientos. Todavía no he recibido estos modelos, y la verdad es que estoy deseando poder pedalear ya con ellos.

“Respeto a todos mis competidores”

Suele decirse que los triatletas son como una gran familia, existiendo una rivalidad sana y un compañerismo difíciles de encontrar en otras disciplinas deportivas. ¿Contra qué triatletas te gusta enfrentarte? ¿Cuál es el rival que más respetas?

Entreno con un grupo de triatletas que me empujan constantemente. La mayor parte de los días llego a casa lamiéndome las heridas de la sesión, pero eso me mantiene hambriento y conocedor de mis fortalezas y debilidades. Tengo grandes amigos con los que intento entrenar tanto como puedo, y respeto enormemente sus cualidades. Crecí siendo un jugador de fútbol americano, y allí me enseñaron a respetar al oponente, pero también a no temerle. Pienso que esta sentencia es más fácil de aplicar en el triatlón que en el fútbol, puesto que nadie intenta cortarte la cabeza… así que respeto a todos mis competidores, pero no dejo que su reputación me asuste a la hora de correr contra ellos.

Hilando con la pregunta anterior, ¿qué triatleta se considera el hueso duro de la competición en tu país?

Obviamente, todos los grandes nombres que están en lo más alto de este deporte son hombres que han demostrado su habilidad para competir y soportar condiciones extremas e incómodas sin romperse. Lograr una victoria en un triatlón de larga distancia, con todo el talento que hay ahí fuera, no es tarea pequeña. Cualquiera que lo consigue se ha ganado esa victoria a través de grandísimas cantidades de trabajo duro, determinación, resistencia y fuerza física y mental. Disfruto alineándome junto a todos aquellos que han conseguido victorias así a lo largo de sus carreras.

Has estado muy relacionado con el mar desde pequeño. Ya antes de la adolescencia te gustaba surfear. ¿Significa eso que el sector de natación es donde te encuentras más a gusto? ¿Dónde crees que tienes aún margen de mejora?

Estoy bastante cómodo en el agua, pero no es mi tramo favorito. Siempre quiero quitármelo de encima lo más rápidamente posible… ¡aunque supongo que eso vale para todas las disciplinas! Diría que mi rendimiento en los sectores de ciclismo y carrera a pie son los que necesitan más trabajo, y los que más me motivan para mejorar.

“Tienes que disfrutar buscando más allá de tus límites”

En tu web aseguras que, de joven, no eras un deportista de resistencia, y que no pasabas mucho tiempo en la piscina, corriendo o en bicicleta, y sí en el océano. Pero en la actualidad estás inmerso en un deporte que exige ser regular y trabajar duro en los entrenamientos. ¿Qué haces para que las sesiones de entrenamiento te sean más fáciles de llevar?

Para ser completamente honesto, creo que para tener éxito en este deporte tienes que estar dispuesto a meter horas de una manera constante durante un largo período de tiempo. Y si realmente no lo disfrutas, no serás capaz de hacerlo. Así que la respuesta corta sería decirte que el triatlón debe gustarte. Tienes que disfrutar buscando más allá de tus límites. Garantizado. Tengo días de esos en los que una sesión dura puede ser la última cosa que me apetece hacer, pero el deseo de mejorar y competir con los mejores me empuja a entrenar.

Como antes has apuntado, competiste durante un tiempo en el fútbol americano. Además del triatlón, ¿qué otros deportes te gustan? ¿Practicas alguno de ellos?

Solía hacer surf y snowboard bastante a menudo. Sin embargo, hoy en día, con mi carrera en el triatlón, he abandonado esos deportes para evitar lesiones.

Para finalizar, ¿qué hobbies tienes… aparte del triatlón?

Me encanta la naturaleza, y a menudo mato el tiempo sentado en la playa simplemente disfrutando de las vistas. Pero también me gusta el café, la cocina y, como cualquier triatleta… ¡disfruto comiendo!

También podría gustarte Más del autor