Apasionante historia de Fernando Gómez

A los 36 Fernando Gómez ha sido rescatado para el triatlon por la tecnología médica, ha vuelto y está en puertas de ser el que fue.

Fernando Gómez fue la gran revelación del Cto de España de Media Distancia. Quinto en la prueba y cuarto en el Cto de España. Fernando lleva 19 años en el triatlon. Aunque es ahora con 36 años cuando ha empezado ha mojarse la oreja, nunca mejor dicho, pues el duatlon había sido su campo de batalla hasta el pasado año. El mismo nos cuenta su evolución

Comencé en el multideporte a principios de los 90, creo recordar que fue en el año 93 en el Cto. de España de Duatlón en Salamanca. Hasta esa fecha había hecho atletismo (solo cross) y los fines de semana montaba en bicicleta con mi padre. Los buenos resultados en este nuevo deporte me hicieron decantarme por él.
El motivo de no hacer triatlón hasta ahora es porque me operaron de niño de un oído y no podía estar mucho tiempo en el agua, corría el riesgo de perder audición si empeoraba. Afortunadamente y gracias a los avances en otorrinolaringología esto ya no es un problema.

Como fueron esos años iniciales, pues tenías un potencial tremendo y entrenabas ¿ lo justo, o muy bien guiado ?

Aquellos años fueron muy productivos tanto a nivel deportivo como personal. Estuve en la Residencia J. Blume entre los años 1996 y 2000 (los cinco años de Universidad) entre otros con Raña, LLobet, Cabellos, Ayet, Perez Morín, Javi García etc., aunque la mayoría de los entrenamientos los hacía con Raúl Gómez y F. F. Cuadrillero, compañeros de Universidad y grandes atletas. A decir verdad no entrenaba en exceso, rondaba los 60-70 km a pie y 180-190 kms semanales.
¿Bien guiado? Creo que sí he estado muy bien guiado, empecé con Juan Rodríguez y después con Luis Gil. También prestaba mucha atención a los entrenamientos y consejos de Dudu, Omar y otros preparadores de prestigio. Siempre he tenido inquietudes por la fisiología del ejercicio y disfruto investigando y aplicando las últimas teorías en mis entrenamientos.

Despues de repente lo dejas durante un tiempo, ¿ cuanto y porqué ?

Llegó un momento en el que, tras conseguir unos buenos resultados (Campeón de Europa Junior, Bronce en Cto. del Mundo, Subcampeón de Europa Absoluto y Campeón de España en tres ocasiones) perdí la motivación necesaria para continuar en la alta competición. Sentía cierta frustración porque, a pesar de tanto tiempo y sacrificios, estos resultados no tenían la repercusión que consideraba que merecían. Aún así continué unos años más pero en 2006-07 decidí abandonar la competición.

Que te motivó a volver

La verdad es que me aparté del mundo del duatlón y de la competición de alto nivel pero nunca dejé de hacer deporte, de hecho llegué a correr en 2h32’ la Maratón de Barcelona, resultado nada despreciable.
También decidí probar con el Triatlón, deporte que siempre me había atraído. A pesar de no haber preparado demasiado la natación conseguí un 7º puesto en el Bilbao Triathlon, resultado inesperado que supuso un antes y un después y que me devolvió la motivación perdida.
Tanto el año pasado como éste mi intención ha sido ir día a día y sobretodo DISFRUTAR tanto entrenando como compitiendo. El triatlón me ha gustado siempre y ahora por fin puedo practicarlo. Me encuentro muy bien en ritmos medios y por ello decidí inscribirme en el Tri de Valencia.

En cuanto a la natación, en efecto sabías nadar porque estudiaste INEF, pero ¿ cómo ha sido la adaptación para competir nadando ?

Como bien dices en el INEF nadábamos en clase y entre compañeros nos corregíamos la técnica. Cuando estaba en la Blume nadaba cuando tenía alguna lesión que me impedía correr. Recuerdo que un día Dudu me tomó tiempos en un 200 y el resultado fue 2´18” sin hacer giros y desde abajo. Me propuso nadar y probar con el triatlón pero tenía mucho miedo a fastidiarme el oído. Ahora afortunadamente dispongo de unos tapones especiales que me permiten nadar.
Desde el mes de Noviembre hasta el Tri de Valencia he nadado 98 kms por lo que creo que el margen de mejora en este segmento es amplio. Seguramente empiece a nadar con los compañeros del Club Triatlón Guadalajara bajo las directrices de un entrenador. Hasta ahora he basado mi aprendizaje en ver videos de natación en internet y con eso no es suficiente.

Llega el día D y la hora H y eres la auténtica revelación, como preparaste la prueba de Valencia y desde cuando

Empecé la temporada en el mes de Septiembre, corriendo a pie y montando en bici aprovechando el buen tiempo que tuvimos ese mes. En Octubre seguí la misma rutina aumentando un poco el volumen de carrera a pie y metiendo algo de gimnasio (dos días a la semana). En el mes de Noviembre comencé a nadar y reduje los entrenamientos de bici. Corrí la Behobia y acabé encantado, con un buen registro de 1h06´.
En el mes de Diciembre me fui de viaje (20 días) por lo que apenas entrené, pero me vino bien para reflexionar y decidir qué quería hacer. A la vuelta de esas vacaciones aumenté el nivel de exigencia, sacrificándome para poder compaginar las siete horas de trabajo con las dos-tres sesiones diarias de entrenamiento.
A mediados de Enero corrí un 10000m en 32´17” sin apenas trabajo de series, lo que me hizo pensar que podría estar delante en Valencia. Completé la preparación con unos días de trabajo de fondo y de series en la cabra para llegar en buena forma al triatlón.

4º en el Cto de España, con el nivel que había ¿ te lo esperabas ?

Para nada, viendo el listado de participantes y mi experiencia en este deporte (es el tercer triatlón que corro) mi objetivo era intentar quedar entre los quince primeros. También es cierto que se produjeron hechos que posiblemente hubiesen modificado la clasificación en los primeros puestos. He de decir que este resultado me motiva muchísimo para hacer una buena temporada.

Como fue tu carrera

En la salida y dada mi poca experiencia en el agua me llevé golpes por todos lados, tragué mucha agua y no tuve buenas sensaciones por lo que estaba un poco desanimado. Al girar en las boyas de mitad de natación cambié el chip y pensé en todos los sacrificios que había hecho para estar ahí y empecé a nadar fuerte, iba saltando de grupo en grupo y salí del agua con mucha rabia porque creía que se me había escapado la carrera.
En la transición me di cuenta que estaba Almagro cerca y tenía opciones de subir hacia los puestos de cabeza. Salí fuerte con la bici e iba pasando gente constantemente, en el km 45 aproximadamente cogí a Santamaría e intuí que la cabeza no estaría muy lejos por lo que preferí reservar un poco bebiendo y comiendo. Las sensaciones en la bici fueron muy buenas y me bajé a correr con bastante fuerza. Hice una transición rápida y salí disparado para encontrar sensaciones buenas desde el principio.
Tal vez la euforia de pasar a la gente y la alegría de verme tan delante me jugaron una mala pasada ya que cuando faltaban 4 kms para terminar me deshidraté por completo (en los 17 primeros kilómetros no había bebido nada). Aguanté estos últimos kilómetros por orgullo, pero al llegar a meta tuve que ser atendido porque estaba vacío. Aún así estaba muy contento.

¿ Crees que tienes margen de mejora en el agua ?

Yo considero que sí, poco o mucho no lo sé. Creo que si tengo a un entrenador corrigiéndome (lo más importante) y aumento el volumen tanto en número de sesiones como en metros por sesión (hasta ahora el máximo ha sido 3000m) podré nadar un poquito más deprisa o al menos conseguir ser más eficiente de lo que soy ahora y reservar energía para los segmentos de bici y carrera.

Cuentanos en que consiste ahora tu vida

Pues llevo una vida sencilla y feliz. En el ámbito laboral, hasta el 1 de marzo trabajaba como Gerente de Deportes en la Diputación de Guadalajara, pero me han despedido por reorganización del servicio. En breve me reincorporaré en el Ayuntamiento de Alovera donde tengo plaza de funcionario.
También entreno a varios triatletas y atletas ( www.misentrenos.es ) destacando Kepa Ruiz (Internacional en Duatlón), Jon Arnedo (de los que más Ironman ha hecho en España) Ekain Araiz (con mucho margen de progresión) y Rubén Sánchez “Torete” (paratriatleta).
Desde el año 2008 soy mi propio entrenador, aunque siempre escucho atentamente las indicaciones que me dan tanto los compañeros de entrenamientos como los triatletas-duatletas profesionales para seguir mejorando.
En cuanto a mis entrenamientos si doblo sesión una la hago antes de ir a trabajar y la otra por la tarde. Cuando tengo series a pie o en bici no doblo, me gusta trabajar la calidad descansado. Los fines de semana aprovecho para hacer fondo a pie o en bici. Soy muy afortunado por tener grandes amigos deportistas y salvo en la piscina en el resto de disciplinas casi nunca entreno solo. Les voy metiendo el veneno del triatlón poco a poco y así vamos haciendo piña.

Por último tuviste buenos sponsor en tu época, ¿ cómo estas ahora en tiempos de crisis ?

Efectivamente, al principio estuve en el equipo Macario con Arenal, Llamazares, Juan, Pablo, Barrantes, Puebla etc., la verdad que teníamos un equipazo y estábamos bien atendidos. Luego pasé al Kebi Sport y ya no he cambiado ni cambiaré hasta que lo deje. Este club es diferente, somos amigos por encima de todo y la relación que tenemos no se paga con dinero. Considero que es de los mejores que ha habido tanto por los deportistas, Javi García, Jono Hall, Kepa Ruiz, Mario Salazar, Fernando Cabellos, Asier Bilbao, Raúl Gómez, Benito de Torres, como por el material y la atención hacia las personas.
Ahora mismo en tiempos de crisis no abundan los patrocinadores. Contamos con la colaboración de Compressport y Victory Endurance. La verdad es que cualquier ayuda sería bienvenida porque este deporte es bastante caro, entre bicicletas (normal + crono + mtb), ropa de competir y de entrenar, neopreno, viajes, inscripciones, etc. nos gastamos un dineral. Es una pena que con el curriculum deportivo que poseemos no haya más marcas que quieran promocionarse con nosotros.

Confiemos que tras este inicio las marcas se fijen en ti, y habrá que contar contigo para este 2012 muy en serio.

Este es su contacto: gomezcubero@hotmail.com

También podría gustarte Más del autor