Marta Jiménez y Sudrie vencedores en Valencia

Sudrie cumple sobradamente, Marta Jiménez brutal, Amatriain campeón de España, y Elgezabal, Reig podios morales.

En primer lugar queremos felicitar a Trisense por la prueba. Fue una apuesta arriesgadísima que contó con muchos desconfiados en cuanto a la viabilidad de la natación, NOSOTROS LOS PRIMEROS, finalmente, por suerte o por ser expertos meteorólogos la prueba se realizó perfectamente, así que nuestra enhorabuena.

Entrando de lleno en el ámbito deportivo los favoritos cumplieron, ya que si bien Ledesma lo era en chicas ya dijimos en la previa que Marta Jiménez podía ser la única alternativa de victoria en féminas.

En categoría masculina, la polémica quedará una vez más en el aire, si bien el triunfo de Amatriain no tiene ningun pero, luchado honradamente sobre la carretera. El segmento de natación dejó a un trío cabecero compuesto por Carlos López, Reig y el propio francés Sudrie. A dos minutos salía el grupo de aspirantes al Cto de España con Blanchart, Unanue y Calle entre otros, y del que a cola del mismo salía un sorprendente Elgezabal. A 2:30 de los anteriores, es decir a 4:30 de cabeza salía Amatriain tirando de otro grupito de remontadotes.

Como suele se habitual en él, Sudrie metió el turbo nada más subirse en los pedales y realizó todo el reorrido en solitario, metiendo tiempo de forma gradual. Tras él Mikel Elgezabal suelta a todos los de su grupo en el km 1 y se va a por la victoria recortando 25 sg al francés. En el km 10 caza a López y Reig y es cuando llega uno de los momentos clave de la jornada, no para ganar la carrera, ya que Sudrie fue en otro escalón, sino para decidir el podio del Cto de España, con 3 claramente perjudicados. Según palabras del propio Mikel: “tres motos, entre ellos el juez principal, nos desviaron en una rotonda en la que no había nadie señalando y nos llevaron en sentido contrario, siendo nosotros los que nos dimos cuenta teniendo que dar la vuelta pasados unos km, al intuir que nos habían equivocado. Después uno de los jueces nos comentó que era nuestro problema haciendo un gesto de desentenderse con las manos” .
Después de esto la foto del cuenta kilómetros de Elgezabal habla por si misma.
Tras este incidente el francés desconocido Quilleres, toma la segunda posición pues venía haciendo un parcial similar similar al de Sudrie.

Una vez de vuelta en el circuito, Elgezabal pasa a todos los participantes y toma la tercera posición en la T2, en la que previamente se habían bajado Sudrie y Quilleres. ( en un posterior artículo intentaremos establecer lo que realmente perdieron los tres equivocados ). Para ser justos el reglamento pone que el triatleta se tiene que conocer el trazado.
Aguirresarobe, Rozas y Amatriain son los siguientes en bajarse en la T2 a 8:20 de Sudrie, mientras que el grupito de Blanchart lo hace a más de 10 m.

Los 21 km de carrera a pie son un paseo para Sudrie que juega con su ventaja controlando en los idas y vueltas, llega con más de 4 m de ventaja sobre Amatriain que vuela en los 21 km marcando el mejor registro con 1:14:38, impresionante tiempo con un doble merito pues ha sido un currito a jornada completa, hasta hace bien poco. Tras él Blanchart consigue la tercera plaza con su 2º parcial a pie, llega a 6:34 de Sudrie. La cuarta posición es para Calle, otro currante a tiempo completo, quinto la revelación del día, el viejo roquero Fernando Gómez, el duatleta. Las plazas de finalista las completaron Elgezabal que se fue por encima de la hora veinte a pie, Santamaría y otro de los damnificados por las motos Reig.

En categoría femenina debut de Marta Jiménez arrasando. Salió primera del agua, aunque por supuesto sin ser culpa suya, Saleta y Ledesma se despitaron en la salida y llegaron a la misma un poco tarde. Aun con ese retraso Saleta salió segunda a 2:07, y Ledesma cuarta a 3 m.

Posteriormente Marta impuso su ley en bici, hay que recordar que fue campeona de España de ciclismo en dos ocasiones, y marcó el mejor registro 4 m mejor que el de Ledesma, bajándose a la T2 con una ventaja de 7 m sobre Ledesma y de 8:07 sg sobre Saleta Castro que bajó tercera.

Los 21 km de carrera sirvieron a Marta para comprobar que se adapta bien a la distancia sin venirse abajo y marcando un gran registro de 1:27:36. Por su parte Eva Ledesma consigue recortarla marcando el mejor tiempo en el segmento y finaliza 2ª a 5:30. Por su parte Saleta aguanta sin problemas la tercera posición y llega 3ª a mas de 11 m. El top5 es para la alemana Dietrich y Gurutze Frades, mientras que Estefanía Gómez finalizó 5ª española, e Inma Pereiro que entró 5ª en la prueba finalmente fue descalificada.

En definitiva Justos vencedores, y claramente desvirtuado el podio masculino, que sin quitar ni mucho menos merito a Amatriain, los tiempos cantan por si solos, sin hablar de otros factores de carrera. Por los cálculos de tiempo real perdido, algunas posiciones hubieran variado.

También podría gustarte Más del autor