Pixel

Una charla con Joan Noguera

Con 15 años Joan Noguera, tras la estela de Mola y Fidalgo.

Este joven de apenas 15 años, no se encuentra de momento en ningún programa de tecnificación, sin embargo su talento le ha hecho ser una de las promesas emergentes del Triatlon Balear. Joan conoce el triatlon desde que nació pues su padre lo practicaba, aparte a é siempre le ha gustado. Sin embargo sus inicios deportivos no están en el triatlon. El propio Joan nos dice de donde viene:

Desde recién nacido fui a natación y a los 5 años empecé a jugar a básquet sin dejar de nadar, tres días a la semana. A los 9 años dejé el básquet para practicar la natación de competición, ya que me gustaba más el agua. Empecé a hacer algún duatlón y triatlón populares y me fascinó. Supe desde el primer día que este era mi deporte.

Pese a tener 15 años, supera las diversiones propias de otros chicos de su edad puesto que como nos ha contado se lo pasa mejor entrenando y además sus mejores amigos del instituto también son deportistas, entrenan y salen poco.
Este es un día normal durante la semana para Joan:

Me levanto a las 7:15h cada día y a las 8h empiezo las clases de 3º de ESO en el IES Llucmajor (10 minutos andando de casa). A las 15h o las 14h termino las clases. Voy a casa a comer con mi familia y descanso una hora, hago los deberes y estudio. Después empiezo mi “jornada de tarde”: lenguaje musical (este curso he dejado el saxo, después de 6 años), inglés y a partir de las 18 hasta las 21 voy a entrenar. A las 21:30 ceno, estudio si tengo exámenes y me voy a dormir sobre las 22:30. No suelo ver la tele por las noches sólo excepcionalmente.

Tras este ritmo de vida en el que como vemos no para, Joan consiguió en la toma de tiempos unos registros muy potentes para sus 15 años,  12:11 en el agua y 2:46 en la pista, tiempo este que vale algún segundo menos pues las condiciones climáticas eran infernales.

Tiene claro que los estudios son lo primero

Soy consciente que ser un triatleta de gran nivel es muy complicado. Para mí los estudios son lo primero. Ahora bien, si en un futuro pudiera compaginar mis estudios con el triatlón, seria perfecto. Ojalá!

Entrena en el Club Natació Llucmajor, de reciente creación (2 años) y son 35 deportistas entre nadadores, triatletas y atletas de edades comprendidas entre los 5 y 50 años. En la escuela de natación, triatlón y atletismo los entrenadores son Popi y Berto. El máximo responsable técnico del club y a la vez su entrenador es Joan Noguera, que casualmente es su padre, algo de lo que no sabe si es una ventaja o desventaja..jajaja.

Con esa vida tan disciplinada le preguntamos también que que haría de no dedicarse al triatlon:

Supongo que salir mucho más con mis amigos, no haría falta tanta disciplina en el horario, podría jugar mucho más con la Xbox, mirar la tele por las noches, no sé…la verdad es que no lo he pensado nunca. Hago lo que me gusta y no encuentro a faltar nada.

Por último le preguntamos lo que significan para él Mola y Fidalgo, los revulsores del triatlon en Baleares

Son un ejemplo a seguir. Han dado un gran impulso a este deporte. Mario es mi ídolo, lo conozco desde pequeño y le admiro, no sólo como deportista sino también a nivel académico y por su forma de ser. A Fidalgo no tengo el placer de conocerlo pero sin duda alguna lo que está consiguiendo es admirable. Quien pudiera llegar a la mitad de lo que ellos son!

 

También podría gustarte Más del autor