Pixel

Reflexiones sobre Lance Armstrong

Hawaii en su punto de mira, y con serias opciones.

El tema estrella de la semana sin ninguna duda ha sido el regreso de Lance Armstrong al triatlon, cuando digo triatlon me refiero a triatlon tradicional, pues en los X TERRA ya lo había hecho.
Esto ha significado un revulsivo para nuestro deporte, pero sobre todo para la WTC, que de esta forma sigue su imparable espiral de crecimiento. Armstrong ha llenado portadas y ha traspasado este deporte a las grandes cadenas que se han hecho eco de la noticia.

En cuanto a lo deportivo, personalmente en Triatlon Channel, no creíamos que consiguiera un Top 10 en Panamá, estábamos seguros de que se bajaría primero en la T2, pero hasta ahí hemos fallado, puesto que bien pensábamos que se bajaría solo y no fue así, se bajó con el valiente Billard, de tan solo 25 años,  que pagó su esfuerzo con un hundimiento espectacular a pie, y con el mejor triatleta ciclista en la actualidad Lieto, quien también se hundió a pie aunque no tanto. Esto fue un síntoma inequívoco de que Armstrong simplemente fue a testarse, y los otros fueron por encima de su límite.
De hecho, como es conocido por unas filtraciones de su entorno, Armstrong fue a un promedio de 50 watios menos al que podía ir, ya que no sabía como respondería a pie y sabía que tenía que reservar para correr en condiciones.

En este aspecto Lance dijo en la entrevista en exclusiva que dio a la WTC, que le sorprendió el segmento ciclista, pues esperaba algo distinto, y que es consciente que es donde más tiene que tabajar para las distancias IM.
Otras manifestaciones interesantes de dicha entrevista fueron: En primer lugar, argumenta su vuelta al triatlon, en que no es que necesitara un trabajo, sino que necesitaba un reto en su vida, necesitaba sufrir, entrenar, y encontrarse en las primeras posiciones. También ha visto que el deporte ha cambiado mucho, y que el trabajo es diferente al que tenía que realizar para el ciclismo. Roconoció también haber metido muchos kilómetros de carrera, y haber perdido peso, aunque es consciente que aun le falta trabajo de calidad en la carrera. Señala también que se ha encontrado con un deporte distinto al que era cuando lo dejó hace más de 20 años. Declaró además, haber disfrutado mucho, sufrido mucho sobre todo por el calor,  y reconocer que es un deporte muy táctico.

Después de su actuación, varias valoraciones interesantes se pueden sacar al menos desde nuestro punto de vista:

ºLa primera es que Lance tenía claro que si volvía era para ganar, ha entrenado mucho y solo cuando se vio ganador dio el paso.
ºLa segunda que después de 22 años sin competir en triatlon, el margen de mejora es grande, si bien por su edad no espectacular. En esta carrera ha aprendido y sabido escuchar a su cuerpo, como también ha declarado ahora toca analizar sensaciones y actuar en consecuencia.
ºLa tercera que ya nadie tiene dudas de que estará en Hawaii, además clasificándose como uno más, de momento con una sola carrera va el 58 en la lista de clasificación, es decir a solo 8 puestos del corte.
ºLa cuarta, su debut en IM, aunque aun no oficial, nos atrevemos a decir que será en Niza. Muy probablemente tenga la victoria cerca, necesitaría bajar de 3 horas o acercarse mucho para lograrlo, pues hay que tener en cuenta que gente como Marcel Zamora corre rondando las 2:40, eso significa que necesitaría cuanto menos 15 m en la T2.
ºLa quinta conclusión que sacamos, es como será su actuación en Hawaii; aquí varios aspectos: en el segmento ciclista de Panamá, llegó con Lieto, a más kilómetros es decir pasar de 90 a 180 su mejora en bici se duplicará, recordamos que Lieto en 2011, se bajó con más de 5 m conseguidos todos en los 60 km finales, con lo que es muy presumible que con más carreras a sus espaldas, es decir sabiendo si puede apretar más, y con un mayor trabajo en bici, como acaba de indicar en la entrevista, muy probablemente por no decir seguro llegue a la T2 con más de 10 m sobre Alexander, Macca y compañía. Otra cosa es lo que haga en el maratón, muchos vuelan en 21 km y explotan en el maratón, de este hombre nos esperamos todo, aunque no le vemos ganador, pero si podio.

Por último recalcar que sin ninguna duda Lance Armstrong es para nosotros el mejor deportista en general de todos los tiempos, lleva 25 años al más alto nivel internacional de uno u otro deporte, con 17 años estaba a la altura de los mejores del Mundo en triatlon, con 21 fue campeón del Mundo de ciclismo, ganó la mejor carrera del Mundo en 7 ocasiones, y ahora con 41 años está por encima de casi todos los mejores de triatlon.

Foto: Ironman Live

También podría gustarte Más del autor