Respuestas del Coach II

Los triatletas se “sueltan”, y nunca mejor dicho en la segunda entrega de preguntas al Coach.

Soy triatleta venido del atletismo, mi club es el 42195.es
Hacía maratones por muchos años y nunca tuve este problema de heces.
Desde que hago triatlon, solo hice 5 hasta el momento, defeco mucho antes de las carreras y durante, en una hasta en 7 ocasiones. Ingesto lo mismo que cuando era maratoniano, incluso desayuno lo mismo que durante la semana y es solo en la carrera cuando me pasa. Esto me produce ir muy cansado y sin fuerzas. Incluso hice un test de un triatlon a modo de entrenamiento y comiendo lo mismo, y todo fue normal.
Por eso creo que es algo mental. También muy molesto, imaginate en una carrera sin neopreno expulsé muchas heces que se iban saliendo por el mono.
Gracias de antemano por vuestra ayuda y iniciativa

A priori parece que tal y como dices es algo mental y no fisiológico. Quizá el triatlón te imponga mucho más respeto que una maratón y tus niveles de ansiedad son mayores cuando te enfrentas a una prueba. El propio miedo a que se repita de nuevo te retroalimenta más esa ansiedad. Para reducirla hay varias técnicas como la exposición imaginaria. También las hay de relajación, y no descartes tampoco las de meditación como el mindfulness.
Te invito a que te relajes en casa, y empieces a pensar en el momento previo a la prueba, en la salida, a que lo revivas; a que te expongas a las sensaciones y si ves que te notas muy ansioso vuelve a una zona más cómoda dentro de tu mente, relájate de nuevo. Hazlo así exponiéndote gradualmente a las situaciones que te producen mayor ansiedad, hasta que ya notes que se ha rebajado.
Siento centrarme únicamente en esto, pero solo se me ocurre esta causa.
Es muy buena idea la de ir experimentando para saber por que sucede.
Yo comería concienzudamente alimentos que favorezcan que esto no ocurra; siempre puede ayudar.

Hola, quería agradecer la oportunidad que me dais para expresar de manera anónima el problema que estoy sufriendo. Soy una triatleta popular que se metió al trialton atraída por el buen ambiente, pero poco a poco me estoy presionando más y más y he vuelto a tener un problema que creía superado, seré clara y sin rodeos: LAS DIARREAS EN COMPETICION. A diario voy dura, pero el día de la carrera mi organismo
se desbarata y ya por la noche empiezo a defecar sin control. el problema es que pienso que todo el mundo se da cuenta y en la última carrera de la temporada pasada oía una voz masculina que me gritó varias veces “marrana”. Me retiré llorando y de hecho estoy pensando en dejar de competir por miedo a que todo el mundo se de cuenta. Estoy desesperada, he llegado a pensar en sellar el mono con cinta americana
para que mi problema sea solo mío, pero que hago al llegar a meta? desaparezco como Cenicienta. Gracias por escucharme.

Puedes utilizar la respuesta al chico que tenia un problema parecido al tuyo.
La mayoría de triatletas en mayor o menor medida hemos tenido problemas con esto; ahora es cuestión de gestionarlo.
En primer lugar cuida la alimentación; haz más hincapié si cabe en los alimentos que estriñan. Parece que además de la presión de la carrera tienes el plus de la presión de gestionar tu problema; trata de quitártela; muchas veces el hecho de ser simplemente optimista o centrarte únicamente en la propia carrera hace que desaparezcan los síntomas en competición.. ¿Realmente cuantas veces te ha pasado esto? ¿Puede que se trate de algo aislado y que tú misma estas maximizando?
Y no te preocupes por los comentarios; en este caso el emisor de esas palabras tiene un problema mayor que el tuyo.
No te rindas; tus logros van a ser dobles logros; por tu carrera y por superar el problema.

Hola en primer lugar gracias por atenderme, sere breve mi problema creo que es de adicción a los suplementos. En un año se ha ido agrandando hasta tal extremo que los productos que tomo, si se pueden decir marcas, Powerbar y 226 son mi único sutento.
Llevo 4 años haciendo triatlon, hasta hace uno no había probado barritas, geles, sales y demás. Las probe por primera vez en el triatlon de Elche del pasado año, porque un amigo me aconsejo ya que era mi debut en una distancia tan larga, llegue a desfallecer ya que ni me acorde que tenia esos geles, me tome uno y mi revulsivo fue bestial, lo note inmediatamente.
Desde entonces experimente en entrenamientos y carreras hasta tal punto que a dia de hoy solo como barritas geles polvos de batidos y otros productos. Quisiera saber si es bueno, supongo que si porque yo estoy cada dia mas fuerte, y si puede ser una adición.
muchas gracias

Realmente nada es malo hasta que no es disfuncional. ¿Hasta que punto te impide hacer una vida normal? La gente es adicta al tabaco y puede hacer una vida cotidiana normal. Te pregunto: ¿Qué es lo que sientes si no te alimentas de otra cosa que no sea estos suplementos? ¿Condicionas tu vida cotidiana para poder tomar únicamente estos suplementos?, ¿Y si te hicieses un chequeo medico, analítica… a ver como esta tu cuerpo? y lo que es mas importante ¿Prefieres comer alimentos tradicionales o estos suplementos? Tras responder a estas peguntas debes plantearte cual es tu situación. En caso de que prefieras alimentarte de este tipo de alimentos es tu decisión y deberías preocuparte por si es sano o no y consultar a expertos. Si prefieres alimentos tradicionales pero estas “enganchado” a estos productos, puede ser el momento de tomar medidas o incluso pedir ayuda a profesionales, como en cualquier adición.

Muy buenos dias y muchas gracias por esta oportunidad. Desde hace 7 meses nado todas las mañanas 40-45 minutos. Los primeros 3 meses con 3 clases a la semana y ahora con solo una clase a la semana. He decidio debutar en un Triatlón Sprint este año en el mes de Junio en San sebastian.
Tengo 37 años, mido 1,69 y peso 94 kg, asi es que tengo bastante sobrepeso.
He empezado hace 2 semanas a hacer todos los dias con una sesión diaria.
La primera semana he rodado 30’ a 80 rpm y 118 ppm
La segunda semana he rodado 40’ a 85 rpm y 125 ppm
Me he tomado la bici como el mejor ejercicio aerobico que puedo hacer para perder peso y además para que me sirva en su segmento. Sigo nadando todos los dias igual que siempre y de momento, no estoy metiendo ningún dia de descanso para ninguna de las especialidades. Un amigo me ha recomendado que en el rodillo trate de ir aumentando la cadencia hasta los 100 rpm y que mi pulso no supere los 135 ppm, es correcto ir haciendo esto poco a poco?
No quiero correr hasta que baje por lo menos a 85 kg para no dañar mis rodillas y espalda.
Estoy haciendo algo sensato trabajando en el rodillo todos los dias? (cuando pueda salir a rodar en la calle es lo que hare, pero aquí en el norte….) y sobre todo, como puedo combinar un entrenamiento especifico de triatlón y a la vez una perdida de peso que me ayude a estar en mejores condiciones de afrontar un entrenamiento más equilibrado?
He pensado en meter algun dia en lugar de bici algo en la maquina eliptica, por el tema de que es aerobico y sin cargar en articulaciones, pero mi duda es si es compatible o adecuado para después correr.
En estas ultimas 2 semanas he peridido 3 kilos a base de esta cadencia de ejercicio y estoy tratando de comer “mejor” y no meter hidratos a partir de la hora de comer.
La verdad es que desde que he comenzado con el rodillo mi rendimiento en el agua ha bajado mucho y es que la verdad, estoy mucho mas cansado.
Teniendo 4 meses por delante de entrenamientos, que es lo mejor que puedo hacer para no pasarme o no llegar?
Muchisimas gracias.

La persona más adecuada para contestar tus preguntas es un entrenador personal, un nutricionista…
¿Das más importancia a terminar un triatlón o seguir haciendo triatlones? Según sea tu contestación plantéate la forma de alcanzar tu meta; es decir centrándote en triatlón o peso.
Lo más importante esta definido además es un gran objetivo porque depende únicamente de ti. Creo que si te organizas y te marcas pequeños retos a lograr en pequeños plazos de tiempo lo conseguirás. Por ejemplo; si quieres bajar 8kg en 16 semanas; sabes que bajando 0,5kg por semana lo logras; son matemáticas. ¿Cómo? creo que sabes hacerlo; has perdido 3 en las 2 últimas. A veces las cosas son realmente sencillas de plantear lo complicado es simplemente salir de la zona cómoda y ponerse en marcha. Tu ya estas rodando.
Las limitaciones están únicamente donde tú las quieras poner. Debes saber que somos nosotros nuestros mayores saboteadores. Estoy convencido de que puedes hacer un triatlón con tu peso; te animo a que busques la forma de entrenarlo sin obsesionarte con el peso seguramente disminuya solo.

Me gustaría ayudarte en tema motivacionales. A ti y a todos los que habéis escrito os regalo una sesión de coaching vía Skype. Solo tenéis que poneos en contacto conmigo.

 

Para seguir a Hilario: www.edlitamcoaching.com

 

También podría gustarte Más del autor