Pixel

Versión de Torrades sobre el Duatlon de Calafell

Xavier Torrades, otro protagonista del Caso Calafell, pues fue el vencedor de la prueba, también da su versión de los hechos.

Antes de pasar con su relato, desde Triatlon Channel decir que aquí, damos la oportunidad de expresión a todos por igual, prueba de ello es el caso de Torrades cuya versión está en disconformidad con la breve crónica de carrera que hicimos. Tras su relato matizaremos dicha crónica.

El motivo por el que escriba aquí se debe a mi disconformidad con la versión de Triatlonchannel del resumen del duatlón de Calafell que se publico hace unos días es esta web, en el que a mi entender se desvalorizaba mi victoria. Dicha versión creo que se debe a la falta de información de Triatlonchannel de lo que realmente fue ese duatlón y a una versión de los hechos de Roger Roca un tanto alarmista y creo que algo condicionada por el resultado final.  

Aunque comparta la opinión con Roger de que la organización del duatlón de Calafell es mejorable, y que la federación también podria hacer algo más, afirmo rotundamente que el circuito fue igual para todos, y que todos los participantes (de la 1ª salida) tuvieron las mismas opciones de disputar la prueba.  

A continuación voy a repasar los puntos del duatlón de Calafell que creo que se pueden mejorar:  

1-     Distancias cortas. Ya sea por descuido de la organización o por falta de señalización, les distancias reales fueron 4km de carrera, 16km de bici y 2’5km de carrera.  

2-     Demasiada vueltas en el circuito de bici. Las teóricas 5 vueltas, que al final hicimos 4, creo que son demasiadas para una distancia tan corta. Eso hace que excepto la primera vuelta, el resto de vueltas estuviéramos adelantando duatletas doblados, con el posible riego que esto supone.  

3-     Boxes demasiado estrechos. Los triatletas preferimos un box más largo, que todos tendremos que recorrer igual, pero en el que podamos sacar i meter nuestra bici sin que se enganche con el manillar de la bici del al lado. Y con un carril de circulación suficientemente ancho para no chocar con el compañero que saca la bici o se está poniendo las zapatillas.  

4-     Boxes sin compensar. Con eso me refiero a que aunque todos corrimos la misma distancia dentro del box, los dorsales más bajos tuvieron que recorrer más tiempo con la bici en mano que los dorsales más altos, que podían correr más tiempo sin la bici por tenerla al final del box en la T1 y al principio del box en la T2. (Este punto beneficiaba a la mayoría de los integrantes del CERRR, podéis ver los dorsales de cada participante en los resultados) .  

5-     Mal criterio de distribución por parte de la federación de los duatletas en las diferentes salidas. No puede ser que con el criterio actual (clubes de 1ª, clubes de 2ª, categorías…), triatletas de primer nivel como Leon Drager, Iñaki Veldellou o Albert Parreño tengan que salir en la segunda salida perdiendo así las opciones de disputar la prueba. Yo propongo a la Federación Catalana que la distribución se haga por nivel (ranking, clasificaciones anteriores…) e independiente de la categoría de edad del triatleta o la división de su club.  

Propongo a la Federación Catalana que ponga una regulación en la que, para que una prueba pueda puntuar para la liga, tenga que tener unos boxes con una separación mínima establecida entre las bicis un poco superior a la actual, unos carriles de circulación de boxes más amplios y unos kilómetros mínimos por vuelta de bici (4km por vuelta en un sprint no es suficiente). Y puestos a pedir, no estaría de más un mínimo de premios. La prueba que no cumpla los requisitos y medidas que no puntúe para el circuito. Pienso que tampoco es pedir tanto.  

Espero que mi modesta opinión no ofenda a nadie, ya que no quiero generar más polémica, y que mis sugerencias puedan servir a organizadores y federación para mejorar la organización y funcionamiento de las próximas competiciones.  

Finalmente quiero dar las gracias a Triatlonchannel para darme la posibilidad de expresar mi opinión en su web.

Un saludo a todos los lectores. 

Xavier Torrades

Dicho esto solo puntualizar que lo dicho en la crónica:

·El duatlon de Calafell en Cataluña las clasificaciones oficiales dan el triunfo a Torrades por delante de Ivan Limia y Albert Moreno, la carrera se decidió en la zona de boxes. Leon Drajer fue el más fuerte sobre la bici, pero finalmente no aguanto en la carrera a pie.

Decir que la carrera se decidió en la zona de boxes está justificado de los parciales en la segunda carrera a pie en la que Torrades hace 8:00 y el segundo Limia y el tercero Moreno hacen 4 y 6 sg mejor respectivamente que Torrades

También podría gustarte Más del autor