Respuestas del Coach

Tenemos las primeras tres preguntas enviadas al Coach Hilario.

Las pondremos tal cual nos llegaron, sin corregir posibles faltas de ortografía, por su algún grafólogo puede sacar datos de la personalidad del que las hace.

Como dijimos la identidad del que las hizo permaneció anónima para el coach, permanecerá anónima para el lector e incluso en algun caso permaneció anónima para nosotros mismos.

Ponemos las 3 primeras preguntas recibidas, han llegado más, y confiamos que tras este primer artículo lleguen aun más a triatlonchannel@yahoo.es:

Introducción del Coach

Como coach puedo decíos que no tengo una varita mágica para resolver problemas. No soy asesor ni consejero y creo que la respuesta esta dentro de cada uno; mejor que vosotros mismos nadie os conoce. En lo que si que os puedo ayudar es a generar opciones y sobre todo a tener otro punto de vista y poner en marcha las acciones para alcanzar un objetivo bien sea reparador o potenciador. En lo que pueda trataré de ayudaos pero recordar que somos únicos y cada uno tiene su propia manera de llegar al éxito; éste es el fundamento del coaching.

Buenas, soy triatleta, a nivel amateur aún que por tema de estudios y todo, dispongo de bastante tiempo, una suerte la verdad, pero tengo una pregunta que hacer al Coach, supongo que no soy el único al que le pasa, en la epoca que se aproxima una competición, entreno muy disciplinado y muy motivado, en cambio si las competiciones son algo mas lejanas, me cuesta mas cumplir, y aun que disfruto muchísimo de cada entreno y compitiendo, estando en casa me cuesta arrancar para salir a entrenar, y sobre todo a nadar, donde puedo entrenar 2 meses a tope, y en 2 semanas desastres pierdo mucho de lo ganado.

Es para saber si hay algún “truco”, para tratar de mantener mas la motivación, y las ganas de entrenar a tope, o mejor dicho, de saber distribuir mejor la motivación a lo largo de toda la temporada.

1: Quizá el problema sea que no has marcado un reto concreto que conseguir. ¿Has pensado realmente lo que quieres apostar en triatlón? También puedes buscar metas a menor plazo de tiempo, para obtener resultados más cercanos. Puedes probar con metas objetivas en los propios entrenamientos de natación o “piques sanos” dentro de los entrenamientos. Te invito a que reflexiones sobre lo que realmente quieres y lo que estas dispuesto a sacrificar por este deporte así como encontrar nuevas motivaciones. Busca un refuerzo a corto plazo y que sea tuyo propio cuando las competiciones quedan lejos.

Hola que tal gracias por la oportunidad
Mi problema es que no puedo reprimir mi agresibidad en las competiciones. Normalmente soy muy traqilo y intento hacer mi carrera, todo va bien hasta que en el segmento de natacion alguien me pega o me da un toque, en esos momentos no puedo reprimirme y me lio a dar puñetazos y a agarrar a los demas competidores que se me cruzan. Lo peor es que hasta casi llegando al final de la bici no me tranquilizo y voy descentrado.
¿como puedo hacer para no perder la calma ?
gracias

2. En tu caso es complicado a priori darte cualquier opción. Creo que deberías hacer una introspección sobre que te lleva a actuar así; es cuestión de mirar hacia dentro de ti. Quizá esa agresividad sale porque es el único momento en el que tienes grandes estímulos (recibir los golpes) que te llevan a activarla; ¿te enfrentas en la vida cotidiana a situaciones que te provocan alta agresividad?, ¿La reprimes?, ¿la “quemas” de alguna forma?
De alguna manera se podría probar a buscar la paradoja. Antes de las competiciones puedes imaginar que te tienes que pelear con algún triatleta y como es esa pelea. Tener esos pensamientos a propósito deben hacerte plantear esa agresividad de otra manera y ver que es ridículo enzarzarse en peleas cuando estas en el momento crítico. De cualquier forma cuidado con esta opción a ver si vas a salir ya “caliente” desde el pontón.
La agresividad que muestras no es mala si la ejecutas de otra manera, es decir llevándola a nadar mas fuerte; busca la forma de hacer funcional lo disfuncional.

MI PREGUNTA Y MI MAYOR PROBLEMA ES QUE YO ENTRENO CON NORMALIDAD Y A UNOS RITMOS QUE CREO QUE SON MUY BUENOS. Y LLEGA EL DIA DE LA COMPETICION Y EN EL 70% DE LAS COMPETICIONES ME ENTRA FLATO. NOSE SI PORQUE SOY JOVEN Y LLEVO 2 AÑOS EN EL TRIATLON.

ME GUSTARIO MUCHO QUE ME AYUUDARAN, MUCHAS GRACIAS

3: En este caso, tenemos un objetivo claro y una realidad, a si que nos queda buscar las diferentes opciones y ponerlas en marcha. ¿Qué opciones tienes? Aquí quizá la mejor sea consultar a un entrenador que sepa asesorarte sobre el tema. Desde el coaching te planteo la posibilidad de hacer una tormenta de ideas nuevas y reinventes las que tienes; que mires cuales son los resultados que obtienes; cuantas mas opciones tengas mejor. Prueba también con el camino inverso, es decir, buscar soluciones contraproducentes para ver así lo que sabes seguro que te va mal e ir descartando. Prueba las opciones en las condiciones más parecidas a las de la competición y básicamente ¿por qué no escuchar más objetivamente a nuestro cuerpo?

Para seguir a Hilario:

También podría gustarte Más del autor