Pixel

Maider Gastañaga declara y cierra el Caso Jaca

20% de las participantes en el Cto de España de Triatlon de Invierno descalificadas por equivocarse en un circuito multivuelta.

Después de la que se ha montado en el Cto de España de Triatlon de Invierno de Jaca, donde el 20% de las participantes han sido descalificadas por dar vueltas de menos a pie, la principal afectada, Maider Gastañaga, que cruzó la meta como vencedora, ha hablado con nosotros, y este es su relato. Este acto la honra más como deportista, un ejemplo a seguir por todos.

Tras descargar los datos del GPS de la carrera a pie he de reconocer que en vez de 5 vueltas al circuito han sido 4 las que he dado. Antemano pido perdón a la organización, jueces y resto de participantes por el daño causado a la prueba. He aquí mi relato:

Tras verme ganadora de la prueba justo antes de la entrega de premios oficiales me informan para mi sorpresa de que he sido descalificada por dar una vuelta menos en el circuito de la carrera a pie. En todo momento, incluso en la propia carrera, y a día de hoy, he estado convencida de que he dado las 5 vueltas reglamentarias, pues he pasado por la plaza de enfrente de la Estación de Autobuses 5 veces. Además, cuando entro en la transición para coger la bici, y siendo cabeza de carrera, veo a más participantes en boxes; lo cual me desconcierta y me da la certeza de que ya he cumplido con la carrera a pie.

Desconozco las razones por las que el ciclista que me acompañó durante las 3,5 primera vueltas siendo cabeza de carrera no sigue acompañándome.

Al pedir explicaciones una vez descalificada, el único argumento que me dan es que no aparece en el marcaje del chip mi quinta vuelta corriendo; siendo consciente de que varios marcajes de otras corredoras que han presentado alegaciones han sido erróneos. Ante esto pido que me enseñen los tiempos de paso del chip y lo que me presentan es una hoja escrita a mano únicamente con mis 4 primeros pasos.No estando conforme con ese prodecer alego que me enseñen todos los tiempos de pasos míos y demás corredoras para verificar que lo que me dicen es cierto y poder hacer comparativas. Ofrezco incluso mi reloj como prueba objetiva a lo cual se niegan.

Finalmente y tras una larga espera, me entregan una hoja únicamente con mis tiempos en el cual tampoco aparece mi parcial de ski.

Todavía sigo sin entender cómo en un campeonato de España la primera mujer no va acompañada durante todo el circuito de a pie por una bici o una moto que abra la carrera. Por otro lado, no estoy de acuerdo que sea un chip quien dictamine si un participante ha hecho o no toda la prueba pues por todos es sabido que algunas veces falla como también se vio el sábado. En el momento de las alegaciones en ningún momento fueron capaces de demostrarme pruebas convincentes. Lo único que pedía era una fotocopia de lo que ya tenían, los pasos de todas las corredoras, pero a esto también se negaron haciéndo sentir en un estado de indefensión.

A considerar también que alrederor del 20% de las chicas fuimos descalificadas. Con esto quisiera evitar que en futuras competiciones se produzcan espectáculos tan lamentables como sucedió el sábado. Ojalá un juez me hubiera dicho mientras competía que me faltaba dar una vuelta y me hubiera, como en cualquier otra carrera, un vehículo acompañado abriendo la carrera.

Después de esto creo que, los mails de otras afectadas al menos tienen que ser conocidos:

Lucía Pérez y su novio Iván Cáceres, aseguran que hicieron el recorrido entero de 10 km, siendo Luciá segunda en el primer segmento y descalificada. Aseguran que cuando entraron a la T1, había 4 chicas dentro que nunca la pasaron.

Michel Galay, organizador, dice textualmente: Por mi parte, tengo confirmación de que mis dos triatletas que fueron descalificadas se comieron una vuelta, y una de ellas juraba y perjuraba que había hecho las 5, argumentándome con un motón de cosas que había hecho el circuito completo. Detrás de ella entró Esther en la transición, y este es su track del GPS:

Gema Hernández Andoain, no fue descalificada pero reconoce que a su puesto hay que sumarle dos más ya que reconoce a Maider como vencedora, se basa en que el tiempo del reloj de Maider es de 37 m, y el que le canta el chip de 31. También dice que a otra descalificada Mari Aragón, el chip la marca tiempos extraños.

Soraya García, otra descalificada reconoce haber dado una vuelta de menos, pero no entiende como las dejaron seguir hasta el final sin que nadie las dijese nada.

Está claro una cosa, el triatleta está obligado a conocer el circuito, pero muchas veces en competición, solo sigues las indicaciones del personal de la organización. La pregunta queda en el aire, igual no es el caso de Jaca, pero seguro de otras pruebas que ha pasado, ¿ Si alguien de la organización;  juez, voluntario, policia … quien sea desvía o indica mal a un triatleta y le hace equivocarse de camino, quien es el culpable ?
Gracias a todos por haber aportado su visión

También podría gustarte Más del autor