Pixel

Feliz XX aniversario Mr. Llobet

Completa entrevista a Xavi Llobet.

Este año se cumplen 20 años desde que Xavi Llobet fue enviado a un CAR, en concreto el de Madrid. Xavi fue el 2º triatleta en vivir esa experiencia, un paso que empujó al triatlon a ser reconocido como un deporte de elite para el CSD. Previamente, Juanjo Serra ya había sido el primero en hacerlo unos meses antes.

Hemos entrevistado a Llobet para que nos cuente aquella experiencia y su evolución como triatleta y persona en estos 20 años. 

¿ Cómo fue la captación para entrar en Madrid, edad que tenías y demás ….?

A los 16/17 años ya entrenaba con mi entrenador de siempre, el “míster Ivo”. Recuerdo fugazmente que el primer interés fue del gran Joan Mayol (Director Técnico de la Federació Catalana de Triatló) y de Jesús Andreu (Presidente de la Federació Catalana de Triatló). Después de verme en algunos triatlones de la zona catalana, me llevaron a unos Test de natación en Barcelona. Allí estaban grandes como el “Tiburón” Godoy, Eduardo Burguete, Ferran Avilés, Arcadi Romera, José Luís Cano….

Posteriormente en una Copa de Europa que se celebró en Palafrugell, yo en edad junior hice Top 15 absoluto y segundo de mi categoría. (Creo que ganó Didier Volckaert (BEL), segundo “Mr. Cuadríceps”, Richar Hobson (GBR)…. 5º Paco Godoy y en chicas ganó Isabel Mouthon (FRA)). Se pusieron en contacto conmigo y mi familia Enrique Quesada y Marisol Casado ofreciéndonos la posibilidad de ir a Madrid con el grupo de Triatlón….

Que supuso para ti, a esa edad en un deporte casi desconocido abandonar tu familia etc etc 

Para un “enfermo” del deporte como yo, era un oportunidad única, pero aunque tuviera 17 años era un crío de un publo de la Catalunya interior… Fue como si me tomara un bote entero de “Viagra”, mi reacción fue afirmativa desde el primer instante. Ímaginate la reacción de mi familia cuando empecé a soñar… No entendían nada. Recuerdo que tenía más gente en mi contra que apoyos, pero mi cabezonería y mi pasión por el deporte me llevó hasta Madrid.

Una gran ciudad, abandonar todo (familia, amigos, el día a día en un pueblo….), los primeros meses fueron duros. La “familia” de la propia Residencia Joaquín Blume, con el director José Ramón Díaz-Flor en la cabeza, el equipo de TRI dirigido por “Cathy” Davies y Jorge Quesada (“Coco”), junto a algunos de los triatletas de la época como César, hermanos Ayet, Eduardo Arenal, Pablo Sáez, Marcos Barrantes, Antonio Alix, Jorge González Amo, Toñín, el americano Mc. Cormack… Y el compañero de fatigas Enric, ayudaron muchísimo a superar el obstáculo. 

Cuanto tiempo estuviste en el CAR 

Casi nueve años. La primera vez que entré fue en el último trimestre del 92… Y estuve hasta finales del 99. 5 años en la misma habitación (304)….

Una frase que alguien dijo sobre ti, resumía muy bien que hacías, no se puede entrenar más que Llobet porque no hay más horas. Era cierto,¿ cuantas horas hacías, detalla los volúmenes y sesiones ?.

(ja ja ja). Esto es un pequeño relato de la historia del Triatlón en los Centro de Alto Rendimiento… Efectivamente que entrenaba mucho, junto a mi entrenador siempre hemos confiado que junto el talento, el trabajo es importantísimo. Aunque dudo que sea el que más. Todos entrenábamos muchísimo en esa época. Quien no recuerda las palizas que se daban Jorge Puebla, Ramón Ricoy, Los Llanos, Nerea Martínez….. 

Creo que podría resumir la respuesta recordando la famosa semana del 5 que nos “inventamos” y aplicamos Héktor, Eneko Llanos y un servidor en Lanzarote (Club La Santa): Más de 50kms nadando, más de 500Kms en bici, más de 500 minutos corriendo, junto 2 sesiones de gimnasio… Entrenábamos de sol a sol… Acabamos muertos… En esa conecntración estaban los alemanes con Raelert, Pëtzold, Vuckovic, Hellriegel, Böckel…. Estaban flipados…. ¡Una locura! Llegábamos al apartamento y directos a la cama…. También hubo días muy duros en Madrid. 

Después de tantos años de competición, que te lleva ahora ha seguir compitiendo, supongo a que aun disputas carreras no. 

Tienes toda la razón, más de 20 años compitiendo en TRI. Tengo la suerte que en Catalunya hay un magnífico y extenso  calendario; com pruebas de todo tipo, la mayoría muy bien organizadas. Sinceramente el ambiente que se respira y poder compartir sensaciones con algunos de los triatletas que entreno es suficiente para enfundarte el neopreno y “guerrear” un poco. Tambien es cierto que cada año hay que buscar nuevos retos para seguir motivado…

Te recuerdo que hay grandes campeones más veteranos que yo que siguen compitiendo como Cano, Ángel Santamaría… Y otros mitos que se han reenganchado como Eduardo Burguete, Ferran Avilés, Iñaki Arenal….

Te has autodefinido que en estos momentos eres un triatleta prejubilado, que es eso.

Tengo la fortuna de tener una estupenda familia y unos sinceros amigos que desde hace unos años me ponen los pies en el suelo, la edad no perdona, con lógica las nuevas generaciones dominan el deporte, cada año vamos acotando el calendario y enfocando más atención al trabajo, que por suerte está muy vinculado al deporte. Por ello uno va divisando en el horizonte el final/la jubilación….

Actualmente compaginas trabajos con entrenos ¿ te ha servido para valorar otros aspectos del triatlon ?

 

Muchísimo, cada año VALORO más el enorme esfuerzo que hace todo el conjunto, que afortunadamente cada vez es más grande, de triatletas que compaginan deporte+trabajo+familia…. Te puedo asegurar que mi ADMIRACIÓN es total. He podido ser “profesional”  del TRI, pero compartir y vivir el día a día de estos “guerreros” me alucina. Puntualmente creo que su pasión por el deporte es mucho más intensa que la de algunos PROS. 

Despues de tantos años, has llegado a ser un icono, en este caso viviente para el triatlon catalán, como ves o a que crees que se debe el subidón de este deporte en Cataluña, siendo la máxima comunidad de triatletas. 

¡Gracias por el cumplido! En Catalunya tenemos la fortuna que las disciplinas deportivas que invitan a la superación han enamorado al gran público. Las ganas de luchar por un reto van captando nuevos adeptos, las buenas organizaciones se estám aplicando a la perfección, la apuesta de muchas empresas públicas y privadas como promoción está emergiendo con mucho esfuerzo por la crítica conyuntura social… Todo ello ha ayudado muchísimo para potenciar el deporte en general y en especial el TRI. 

¿ Ahora que trabajos haces ? Se puede decir que vives del triatlon no ?. 

Lo podríamos definir que soy entrenador personal, “educador del triatlón”, prescriptor y puntualmente soy “event advisor” para algunos triatlones. A parte de ayudar, colaborar… en todo lo que refiere al triatlón y deporte. 

Tienes una escudería, como les entrenas,¿ tanto como tu ? jajajajja 

Ja, ja, ja… No, no… Pero te puedo asegurar que hay algunos que les tengo que frenar… Tienen una energía y una vitalidad para entrenar y machacar, que cuando uno está deprimido o algo perezoso… Quedas con ellos y te reactivas de sopetón. A parte de ser unas brillantes personas, ¡Son unos campeones! 

Diferencias que ves desde dentro, ya que aun estás en activo,  a ese triatlon de hace 20 años y al de ahora.

Muchísimas, recuerda que a nosotros nos pillo una “reforma” muy traumática, pasamos de no chupar rueda al “drafting”, de los míticos y exigentes circuitos, al “multi-lap”… De grandes remontadas en el segmento ciclista, a tener que nadar como nadadores de primera clase para poder estar en carrera, o no quedarte sin “chance” para disputar el triunfo.

Pero sobretodo en el sector tecnológico es donde hemos avanzado más. De top y bañador slip, a mono con materiales ultra ligeros e hidradrinámicos. Los neoprenos actuales son elásticos y eficaces, hace 20 años solo servían para no pasar frío, pero te penalizaban el nado. Recuerdo que antes tuneábamos las botas de ciclismo para las transiciones, actualmente la mayoría de las marcas han sacado su versión para el mercado triatlético… Han aparecido productos exclusivos del Triatleta. 

Antes éramos los que no sabíamos nadar, no andábamos en bici y corríamos como el caballo del malo, me acuerdo que nos tachaban: “él que no sirve en alguna de las tres disciplinas para el Triatlón”. Todos veníamos rebotados de otros deportes. Actualmente tenemos escuelas de TRI, algunos de los cracks ya han nacido como triatletas…Somos una nueva “tribu” en el mundo del deporte, reconocida mediáticamente, con campeonísimos de primera fila: Gómez-Noya, En3ko, Iván Raña, Ainhoa Murua, Ana Burgos, 3Vir, Zuriñe, Marina, Marcel, Clemente, Álex, Víctor…, y los jóvenes como Cesc, Miquel,  Mario, Fernando, Carolina…  respetados y admirados en todo el mundo.

Deberíamos sentirnos orgullosos de lo conseguido y de ser TRIATLETAS.

 

 

También podría gustarte Más del autor