-

Erguin y Magallón campeones de España de Triatlon de Invierno

Triste final en Jaca.

Jaca acogió el Cto de España de Triatlon de invierno 2012, la prueba consistía en 10 km de carrera a pie, 33 km de dura subida en bici y 10 km de esquí de fondo. 220 triatletas con amplia participación femenina, 37 participantes, se dieron cita.
En categoría masculina, el súper veterano Apilluelo impuso su ley en la carrera a pie, junto a Zalacain, con Erguin no muy lejos. Posteriormente, la subida a la estación de Candanchú dejó solos en cabeza a Zalacain y Erguin que había remontado hasta el primer puesto. Los dos llegan con una ventaja importante a la T2, sobre el resto de los participantes.

Finalmente Erguin demostró su maestría con los esquís y se impuso con una ventaja de 5 minutos sobre Zalacain que mantuvo el tipo ante los especialistas super veteranos, el francés Carrere que entraba a 9:30 y Apilluelo que lo hacía en 4ª posición y 3º en el Cto de España.

1º JON ERGUIN- TRIGOI T.T. 2:27:08
2º EGOITZ ZALAKAIN- KRAFF ATLETICO SAN SEBASTIAN 2:32:03
3º En la prueba- JEAN CLAUDE CARRERE-FRA 2:36:30
3º JUAN CARLOS APILLUELO- MAYENCOS BRICO JACA T 2:37:21
4º RAUL RODA- VALLE EGÜES HIRUKI TRIATLÓN 2:37:40

Fue en chicas donde se produjo la rocambolesca historia la de Maider Gaztañaga.
Esta triatleta, en su día nadadora de elite y ahora con un trabajo y familia, se impuso en meta de forma contundente: escapada con gran ventaja desde el km 1 de carrera a pie, aumentando su ventaja en bici y ganó sin problemas. Sin embargo fue descalificada, tras haberse presentado una reclamación, por dar una vuelta de menos en la carrera a pie, según las estimaciones de los jueces. El circuito de carrera a pie consistía en 5 vueltas, la última de ellas más corta.

Nosotros no estuvimos ahí, por lo que no vimos lo que pasó, hemos investigado y por parte de numerosos testigos y el entorno de Maider dio el circuito completo y ganó legalmente. El chip no le marca la última vuelta, según otras versiones( en esta situación de no marcar el chip, sin defender una u otra versión, tengo que decir que en mi caso el chip no me marcó ningún parcial en el Cto de España de Vigo, y garantizo que no me salté el circuito ).
Tras esto fue Yolanda Magallón la vencedora final, tras remontar en los esquis a Mayalen Noriega que había realizado un gran segmento ciclista y finalizaba finalmente segunda a 3:33 y tercera Farriols a 16 minutos.

Este tema es un primer ejemplo, aplicable al artículo ”Elite en peligro de extinción” es una oportunidad para que la gente que esté disputando un Cto de España, esté unida. Insisto, no estuvimos allí y no sabemos la verdad, solo de oídas. Lo que si que damos es la oportunidad tanto a Maider, como a Yolanda, como a sus entrenadores, u otras implicadas, que se pongan en contacto con nosotros en este mail triatlonchannel@yahoo.es  y nos cuenten lo que pasó. O si creen que su puesto es merecido o no.

1º YOLANDA MAGALLÓN- MAYENCOS BRICO JACA T 3:10:34
2º Mª MAYALEN NORIEGA- C.N.MATARÓ 3:14:07
3º IVET FARRIOLS 3:26:32
4º ANAIS TOMMY- C.T.DIABLILLOS DE RIVAS 3:33:27
5º ANNA SERRA- C.N.REUS PLOMS 3:39:16

FOTO: FETRI

También podría gustarte Más del autor