Que fue de: Jorge Puebla

Puebla abrió las medallas juniors.

Seguimos rescatando a gente mítica, en esta ocasión hemos contactado con Jorge Puebla, un hombre que abrió el camino de las medallas en las categorías menores.

Hola Jorge, cuentanos  como, cuando y porque comenzaste en el triatlon.

 Pues por casualidad, mis hermanos estudiaban INEF, conocían a Iñaki Arenal, había un triatlón de promoción en Salamanca (Cabrerizos) fui y probé, parece que me gusto y de ahí a empezar en esto solo hubo un paso. 

En tu opinión cuales fueron tus tres mejores resultados. 

Pues por los recuerdos que tengo y como me sentí sin lugar a dudas

1º campeonato del mundo de manchester
2º triatlón de Guadalajara
3º El campeonato de Europa junior, pero por el resultado, ya que lo que tenia era una mala leche…

Llegaste a la época drafting, aunque estuviste poco, que supuso ese cambio para ti.

Bueno llego y me fui, no di siquiera opción a ver mis resultados, de antemano pensaba que no serían buenos, así que como siempre busco algo más, pues me marché al ciclismo.

Que ayudas teníais los junior en aquella época.

Yo todo se lo tengo que agradecer a mis patrocinadores que nunca escatimaron en nada y tenían un presupuesto ilimitado, LOS SEÑORES DE PUEBLA ( sus padres ), por todo lo demás pues que te voy a contar, justo pero suficiente para disfrutar.

Valora tu medalla en junior, y que te supuso

La verdad que nunca me había parado a pensar en ello, el resultado fue bastante pobre ya que debido a los problemas previos a la carrera no dispute en la mejor de las condiciones, pero bueno……. Repercusión, pues a nivel personal si recuerdo que desde ese día se que cualquier cosa que me proponga la consigo, cuesta si y mucho, pero lo consigo. Y creo que por lo demás tuvo poca repercusión, pero es que era un deporte muy joven….

¿ En tu época que volúmenes solías hacer ?

No lo recuerdo, pero ni por asomo lo que hacen ahora…..( según me cuentan)

A raiz de esto, ¿ en alguna ocasión pensaste que los tiempos se podrían bajar de esta forma que se ha bajado ?

Si, no tenia ninguna duda, al fin y al cabo yo sumaba tres cosas que hacia medianamente bien, y hoy son máquinas que son nº1 en cada disciplina individualmente.

Gente de tu generación, continua triunfando en Larga Distancia, ¿ Como crees que hubieras andado tú en la LD, ?

Imposible decir, sinceramente siento una admiración por todos ellos enorme, cuando pienso la cantidad de entrenamientos que llevan encima me doy cuenta de que son de una pasta especial. La de años que han pasado y ahí siguen y cada año mejor, de verdad que los admiro. Los hermanos Llanos, Virginia ufff, son la leche

Alguna vez alguien me recuerda que yo competí en triatlón, y si el que lo dice hace larga distancia, siempre digo la misma tontería….a los Llanos estos yo les fundía….jejejejj

¿ Porqué dejaste el triatlon tan joven ?

Siempre tuve  muy presente que dedicándote a entrenar 8 horas al día y ganando cero euros, incluso con 18 años, el futuro se presenta oscuro, este era un deporte que empezaba, y como a mi se me daba lo que mejor el ciclismo, pues decidí probar con la intención de poder vivir del ciclismo claro.

Cuéntanos tu paso por el ciclismo,  ¿ en aquella época qué diferencias tenía con el triatlon ?.

Pues yo pensaba que como triatleta se sufría, pero cuando entre en el duro mundo del ciclismo si que me entere de lo que era sufrir.

La diferencia brutal, deje de disfrutar haciendo deporte, hasta entonces para mi los entrenamientos eran una diversión, disfrutaba, pero con la bici todo cambio era como un trabajo, horas y horas y ya no te quiero contar en las carreras, las vueltas por etapas eso era para morir, un día deprisa y al siguiente más, vaya, una locura

Las diferencias muchas, y muchas de ellas no me gustaban nada pero como en esta vida se ha de ser consecuente con las decisiones pues a tirar para delante como mínimo me tenia que dar un par de años, pero al segundo ya veía que las cosas no pintaban nada bien.

Finalmente dejas totalmente el deporte a nivel competición, ¿ porqué ?

Porque dejo de pensar que voy a poder ganarme la vida como deportista, y rápido retomo la carrera que tenia totalmente abandonada, y porque termine del ciclismo muy quemado, de competir todos los fines de semana de estar fuera de casa medio año, y de sufrir como…..

¿ Has intentado volver a competir ?

No, si que es cierto que he corrido algún triatlón por la zona donde vivo, y para lo poco que hago que es casi nada, no tengo malas sensaciones pero me falta tener un poco de continuidad así que todos los años digo que este si que me preparo algo pero pasan los meses y nada de nada

Ahora tienes una vinculación con el tri

Pues sí, gracias a mi amigo Melecio, que es un apasionado de este maravilloso deporte empezamos a hacer una prueba en nuestro pueblo, Lantadilla, nada poca cosa, pues eso nos ha llevado a hacer en el 2011  5 pruebas y para el 2012 serán 6.  Una de ellas el triatlón de Grijota, que será campeonato de Castilla y León 2012

Como organizador, aunque de pequeñas prueba locales, ¿ como ves la burbuja organizativa ?

Pues esto es un mundo complicado en el que todo cuesta mucho, ya no solo dinero que también, sino trabajo. Nosotros lo único que pretendemos es dar a conocer nuestro entorno y sacar provecho de algunas de las infraestructuras que hay, pero es difícil.

Lo mejor al final como siempre es el apoyo de las gentes de los pueblos que se muestran muy agradecidas por enseñarles algo que si no lo viesen no se lo creerían. Intntamos hacer pruebas que gusten a los corredores donde disfruten

Como ves que el  triatlon, crece mucho, pero la elite se queda estancada en ingresos

En general vivir del deporte es muy complicado solo unos pocos lo consiguen, todos los demás han de compaginarlo con otras actividades, salvo algunos deportes en todos los demás es así.

¿Hasta donde crees que llegará el triatlón?

Goza de buena salud, y seguro que seguirá su crecimiento en los próximos años.

¿ Qué haces en la actualidad, cual es tu situación ?

Bueno, desde hace unos 9 años trabajo como Bombero de la Comunidad de Madrid, y tengo dos hijos de 6 y 4 años, con esto ya sería suficiente pero no además….Me dedico al mundo empresarial.

Tengo inversiones en energías renovables

Una tienda de ciclismo llamada BICISEGOVIA que está en Segovia desde hace 1 año,  por cierto ahora ampliamos y vamos a ofrecer una buena sección de triatlón,

También me dedico a hacer trading aunque con resultados modestos, y a distintos tipos de inversiones.

En definitiva muy liado, pero feliz y sabiendo que en algún momento encontraré tiempo para dedicarme a entrenar otra vez.

También podría gustarte Más del autor