Pixel

Balance de temporada 2011

El Triatlon sigue en crecimiento.

El 2011 nos deja con un nuevo avance del Triatlon en líneas generales. Más participantes, más pruebas, más televisión y en definitiva un deporte que se ha consolidado un poco más en la sociedad española.
En los últimos 5 años, hemos pasado de nombrar la palabra triatlon en la calle y obtener un me suena, al momento actual donde nombras triatlon y obtienes un…..yo tengo un familiar, amigo o conocido que lo practica.

Un dato muy positivo es la continuidad televisiva que ha habido respecto al 2010, algo fundamental en la difusión de este deporte. Pero además en la última parte del año, hemos notado otro impulso difusivo en cadenas importantes de radio, algo que dará continuidad al crecimiento de nuestro deporte en 2012.

Todo esto ha hecho, que la posibilidad de negocio en torno al triatlon siga en aumento, pero además de una forma salvaje, es decir: cuando hace unos años se decía que en España se construía más que en Francia y Alemania juntos, quintuplicando estos dos países juntos la población española, ahora pasa lo mismo en el triatlon español, así hay más competencia en todos los sectores satélites al triatlon que en los dos países citados, y eso que ambos al menos nos triplican en practicantes.

Así el boom de LD, no solo no ha tocado techo sino que para 2012 más de 50 pruebas saldrán al mercado. Los clubs no solo crecen, sinó que los existentes se dividen en muchos casos para formar dos. Los entrenadores se multiplican, las tiendas se disparan, los importadores de pequeñas marcas desembarcan en nuestro triatlon a ritmos frenéticos, los medios de comunicación se cuadriplican, y llegan nuevos negocios para mejorar el rendimiento del triatleta, como fiteadores, nutricionistas, y lo último de lo que tenemos constancia que será novedad en 2012 los coachingers.

Precísamente en este último punto nos gustaría hacer una curiosa reflexión, puesto que observamos una incongruencia; salen negocios para incrementar el rendimiento del triatleta, al mismo tiempo que muchos organizadores pregonan y venden el triatlon sin competición, es decir acabar basta sin importar el tiempo o el resultado.

Por otro lado, un hecho ha tenido lugar en 2011, la llegada masiva del popularismo al triatlon, algo que personalmente me ha roto todos mis esquemas relacionados con este deporte. Jamás pensé que viniera gente al triatlon sin ánimo de competir o de disputar una carrera. No se si es bueno o es malo para nuestro deporte, lo que si que es verdad es que es una realidad y hay que respetarlo.

En definitiva todo ha crecido en el mundo del triatlon, menos una cosa que desde aquí consideramos preocupante, los premios, que no solo han bajado sino que en muchas carreras han desaparecido, esto puede hacer que nos quedemos sin elite de seguir así. Y algo grave que hemos detectado en los últimos meses referido a este tema, la dificultad para muchos de nuestros atletas de cierto nivel, incluidos algún súper crack de encontrar sponsor, algunos se encontraron con la crisis de las marcas, otros con que marcas que les apoyaban dejan el triatlon, y otros con su nueva competencia, los entrenadores supermercado, que para algunas marcas empiezan a ser más rentables.

Pasando al terreno deportivo, un año más Noya y Llanos han sido los grandes triunfadores del triatlon español. Con ellos un grupo de triatletas han cosechado grandes resultados a nivel internacional, incluidos podios, y sobre todo un paso adelante en el triatlon femenino con podios internacionales.
6 triatletas de momento clasificados a los JJOO, es decir el máximo posible. Además oportunidades para jóvenes cachorros que pueden asegurar continuidad en el siguiente ciclo olímpico, Alarza y Mola son ya una realidad, y llegada de nuevos hombres como los Hernández y Gomar entre otros.

En LD, un grupo muy fuerte de hombres que están dando el callo a nivel mundial. Es en este terreno donde han aparecido nombres nuevos como Blanchart, gran revelación del año. Aunque lo que viene por detrás tiene pinta de dar muchas alegrías, nosotros apostaríamos por Godoy, Tovar y veremos algún otro rebotado de la olímpica.

En el triatlon femenino, sorprendente actuación de las olímpicas, aunque con un vacío por detrás de ellas que esperemos llenar con las junior y sub23 en breve.

En cuanto a la LD, Virginia y Ledesma han tirado del carro, pero las lesiones las han jugado una mala pasada esta temporada impidiéndolas conseguir mejores resultados. Al igual que en chicos, puede presumirse la llegada de rebotadas de olímpica, que a buen seguro pueden estar delante en alguna prueba internacional. Es algo que ellas mismas tienen que sopesar; que sacan de un lado y que sacarían de otro.

No queremos dejar pasar la extraordinaria actuación de la Selección Española en el Mundial de Duatlon de Gijón, donde todas las categorías dieron todo lo que tenían.
Por último las categorías menores, han sido las grandes afectadas por la crisis, quedándose si representación en algunos campeonatos, aunque la generación de los Niños de Oro, es algo que será difícil de alcanzar.

Con esta reflexión sobre como vimos el 2011, deseamos a la audiencia de Triatlon Channel un feliz 2012, dando las gracias por su fidelidad, lo mismo que a nuestros anunciantes que sin ellos este proyecto no existiría.

También podría gustarte Más del autor