-

La realidad del Paratriatlon español

Santos Caballero, introductor del Paratriathlon en España nos cuenta como están las cosas en este sector que cada día cuenta con más practicantes.

Fuiste el pionero en el paratriatlon español, de hecho un icono, ¿ cuándo empezaste y porque ?

La verdad es que empecé en el año 1998 convencido por unos amigos del Club Triatlon Almendralejo, yo competía en natación y ciclismo paralelamente los años anteriores, hasta que probé el triatlón y empecé a dejar de competir poco a poco en natación y ciclismo y dedicarme al triatlon. Mi primer triatlón fue el Triatlon de Rota (Cádiz) donde me sentí muy bien puesto que no solo mis propios compañeros del Club sino también los formidable deportistas y público que allí se encontraba. Tendré siempre ese recuerdo en mi memoria. Siempre corro con todos los triatletas, no me importa que no exista la categoría de paratriatlon, yo compito conmigo mismo.

Que cosas han cambiado en el paratriatlon de aquel entonces a ahora.

La verdad el cambio que se ha producido es muy importante, pues cuando yo empecé en este mundo del triatlón, era el único a nivel nacional y competía con todos, hasta que poco a poco supongo que de verme competir a mí se han ido animando mis compañeros de paratriatlon y año tras año cada vez somos más. Antes solo había Campeonato del Mundo de Triatlon Adaptado y era distancia olímpica (1.500m + 40 km + 10 km) algo que también dificultaba para cualquier persona con alguna minusvalía se iniciase al mundo del triatlón, de ahí que se han modificado las distancias a Sprint (750+20+5) y con esta pequeña modificación hay muchas mas personas que se inician en el Paratriatlon. A nivel nacional también somos un país referente a tener todo tipo de Campeonatos de España tanto de Paratriatlon y Paraduatlon y poco a poco los distintos Campeonatos Regionales de Paratriatlon y Paraduatlon.
En este año 2011 se ha incluido el Paratriatlon como deporte Paralimpico en Río 2016.

Eres de los que mas viajas, ¿te financias tu los viajes o consigues sponsors?

La verdad es que si, que viajo porque es otras de mis pasiones e intento de cuadrar mis vacaciones para competir, o viajar y pagarme el palizón de fin de semana para viajar y poder competir. Al principio me tenía que financiar gran parte de mis viajes hasta que poco a poco me fui buscando mis propios Patrocinadores, puesto que aquí en España aun no existe una partida para el Paratriatlon, que poco a poco y con esfuerzo estamos intentando que pueda existir un presupuesto a igual que en otros deportes o categorías.

En tus carreras siempre llegas el último a muchísima diferencia, ¿ qué ocurre en tu grupo, porque esa desigualdad ?

En mi categoría hay mucha diferencia entre uno y otros. La mía es la TRI-3 LOS OTROS: “Esta categoría están incluidos aquellos atletas que tengan esclerosis múltiples, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputación de ambas piernas o parálisis en múltiples extremidades. Estos atletas montarán en bicicletas y correrán, pudiendo utilizar arneses o prótesis si así lo requiere. Las sillas de ruedas de competición no están permitidas.”
Yo cuando corro en mi categoría me doy cuenta de la gran diferencia que hay pero yo voy hacer mi propia carrera forzándome al máximo y ha estar contento conmigo mismo, es una lucha contra el crono.
Yo creo que cuando mis compañeros quedan primero o por delante de mí están contentos y pienso que no tienen remordimiento de esa diferencia que hay entre nosotros, pero esto habrá que solucionarlo pues cada vez hay más deportistas y hay mas diferencias, habrá que ampliar esas categorías.

Por lo que vemos muchos paratriatletas, son competidores auténticos, crees que en el paratriatlon la mayoría de la gente compite de verdad o simplemente se conforma con acabar.

Normalmente somos competidores autenticos porque luchamos contra nosotros mismos y contra nuestros compañeros, tan solo cuando nos iniciamos en el triatlón pensamos en poder y nos conformamos con poder finalizar la primera prueba, pero una vez que vemos que la hemos finalizado y que nos ha gustado pasamos a seguir esforzándonos para que la próxima salga mejor y cada vez superándonos a nosotros mismo.
Yo veo que hay deportistas que porque en alguna prueba tenga un dolor o simplemente una ampolla o molestia se retiren y nosotros en ese sentido somos mucho mas duros pues aunque te vaya algo haciendo daño o molestando, tu sigues y el dolor es solo dolor pero para eso esta la cabeza y poder finalizar la carrera y dejar el dolor o la molestia aparcado hasta el final.

Muchos Organismos Públicos sacan pecho de que apoyan al paratriatlon, ¿ es eso cierto, que ayudas recibís por para ir a un mundial, por ejemplo digamos uno lejano, y uno de los que se celebran en casa ?

La verdad es que hay algunos que sacan pechos y aportan poco, nosotros aun no tenemos ningún tipo de ayudas en cuanto al paratriatlon, las ayudas que podemos tener es la que cada uno se allá buscado personalmente. Yo personalmente de temas de Organismos solo recibo una ayuda de beca, referente a los resultados del año anterior pero con eso no da para mucho.

El sistema de los mundiales de paratriatlon supone que solo van los que se lo pueden pagar, eso no quiere decir que vayan los mejores, ¿ eres partidario de este sistema ? o pondrías unos clasificatorios y que fueran solo los mejores de cada país pagados por la Federación.

Efectivamente, hoy por hoy van los que se lo pueden permitir o tienen patrocinadores, esperemos que próximamente la Federación puedas hacer unas bases para poder clasificarse y que la Federación los llevase.

Como crees que evolucionará el paratriatlon en los próximos años.

La verdad es que la evolución del Paratriatlon año tras año ha ido aumentando haciéndose cada vez más grande y pienso que próximamente España será uno de los países donde tendremos muchos deportistas y además muy buenos. Pero para ello, tanto la federación como otros Organismos tienen que poner de su parte.

Hay paratriatletas que se dedican en exclusiva a entrenar, ¿ es ese tu caso ? .

Efectivamente que hay paratriatletas que se dedican a entrenar pues no trabajan y se lo pueden permitir. No es mi caso pero me gustaría, yo trabajo de administrativo y tengo un horario partido de 9 a 14 y de 16:30 a 19:30 por lo que tengo que cuadrar para poder entrenar todo lo bien que se pueda.

¿Que tipo de ayudas tienes para tu temporada ?

Yo para mi temporada tengo tanto ayudas económicas como material deportivo. Desde aquí quiero dar las gracias a todos mis Patrocinadores y Colaboradores que sin ellos no hubiese sido posible y dado los tiempos que corren.
Quiero agradecer a: www.sinapsis.com , Triatlon Almendralejo, Champion System, Recauchutados Moreno, Clínica Podotec, Muebles Acedo, Zurich Tomas Medina, Diputación de Badajoz, Junta Extremadura, www.usktim.com , K-Swiss, Eassun, Bubel.
Si alguien desea ponerse en contacto conmigo aquí os dejo mi email: santoswim@yahoo.es

También podría gustarte Más del autor