Entrenamiento alternativo en pretemporada

Las plataformas vibratorias, comienzan a instaurarse.

Estos primeros compases de temporada, son propicios para trabajar la fuerza en el gym, pero también para probar ejercicios alternativos, fruto de nuevos métodos de entrenamiento, estos ejercicios nos serán muy útiles el resto de la temporada, incluso es beneficioso hacerlos durante la misma. Hoy en concreto y gracias al equipo de entrenadores de BH, que han colaborado con los entrenadores de Triatlon Channel, hablaremos de las plataformas vibratorias.

Las plataformas vibratorias se han convertido en los últimos años en uno de los complementos más apreciados por los triatletas más innovadores, y para muchos es un elemento indispensable para completar sus rutinas de entrenamiento. Estas máquinas que se están haciendo un hueco importante en gimnasios, centros deportivos profesionales y en los hogares de algún triatleta  profesional.

Pero además para los Grupos de Edad, se puede convertir en una herramienta fundamental, ya que lo más preciado para un GE, plagado de handicaps de rendimiento en su contra, es el tiempo, y una de las ventajas más llamativa de las plataformas vibratorias es que reducen considerablemente el tiempo de entrenamiento, ya que en 10 minutos puedes conseguir los mismos resultados que una sesión de entre 1 hora(dependiendo, claro está, de los objetivos y preparación de cada persona).

A grandes rasgos una de las ventajas en el cuerpo qe producen estas plataformas, es que las vibraciones provocan que los músculos se contraigan de forma involuntaria y la respuesta del cuerpo al estímulo vibratorio produce diferentes beneficios físicos como el desarrollo de la resistencia, potencia y flexibilidad muscular. También es un trabajo que ayuda a reducir el nivel de grasa corporal, este ejercicio echo en ayunas reducirá en un 15% más la quema de grasas, por lo que es aconsejable una ingesta protéica dentro de los 30 m siguientes a la finalización del mismo.

Otro de los beneficios que obtendremos con este ejercicio será la mejora de la estabilidad, algo que ayudará en la pisada dentro de la carrera a pie. Dos últimas ventajas de estas plataformas son, la prevención y rehabilitación de lesiones, la oxigenación de tejidos y eliminación de toxinas. Estudios científicos afirman que los efectos del ejercicio con plataformas y el cardiovascular son similares. De hecho, algunos llegan a la conclusión que se alcanzan más rápidamente con el ejercicio vibratorio. En un entrenamiento cardiovascular se ejercita entre el 40%-50% de los músculos del cuerpo mientras que con el movimiento vibratorio se consigue ejercitar entre el 80%-100% de los músculos. De todas formas hay que tener en cuenta que el corazón es el músculo más importante y, por ello, lo más eficaz es combinar ambos ejercicios.

Un primer ejercicio para iniciarse en estas plataformas puede hacerse en el gym. Primero se hace una sesión de pesas trabajando el tronco inferior, que no sea de fuerza máxima sino más bien de fuerza/resistencia. Posteriormente, 5 series de 30 sg en la plataforma, colocándonos en posición de media sentadilla, seguidos de 2 m de carrera a pie en la cinta al 70% de nuestra capacidad, con dos minutos de descanso entre cada una. 

http://www.bhtriatlon.com/

También podría gustarte Más del autor