Pixel

Entrevista a Jesús Gomar

2011 sirvió a Gomar para asentar en España su potencial.

Finalizada ya las competiciones, entrevistamos al hombre que mejor temporada ha realizado en el calendario nacional, en cuanto a carreras con drafting se refiere. Varios triatlones ganados, entre ellos el prestigioso Triatlon de Fuente Alamo, y sobre todo dos subcampeonatos de España detrás de Gómez Noya, hacen de él un hombre a tener en cuenta en los próximos años en carreras internacionales.

Este año has sido el triatleta con más triunfos en España esta temporada, ¿ qué crees que ha cambiado para ti en 2011 ?

Una de las principales cosas que he cambiado esta temporada es la base de bici que he hecho, he metido muchas más horas que años anteriores, gracias a un par de amigos profesionales de la zona de levante entre ellos Angel Vicioso.
En el resto mas o menos como años anteriores, incluso nadando algo menos, pero creo que he entrenado con más cabeza he respetado mejor los horarios y los descansos. Y siempre estar al lado de Javi es exigirte un puntito más.

Tus dos segundos puestos en los dos Ctos de España, ¿ estaban en tus cáculos ?

Nunca podría decir que un segundo puesto en un Cto de España absoluto estuviera en mi cabeza, pero si el Cto de España Sprint, donde estaba bien y la semana anterior fue el triatlon de Fuente Alamo donde gané haciendo una fuga en bici y rematando a pie, con lo que sabia de mis posibilidades.
Para el Cto de España de Vigo, hasta los profesionales me decían creeteló que vas muy rápido, pero siempre fue la distancia lo que se me atragantaba, y mas la semana anterior que había tenido una caída en bici y eran todo dudas. Pero mira, en el momento que me baje a correr ese día, las dudas se fueron.
Tengo que agradecer a un amigo el puesto de Vigo, Pablo Dapena quien el mes anterior me ayudó en cada sesión; el me exigía a mi y yo a él. Por cierto en unos años va andar muy rápido

Sueles entrenar con Javi, ¿ qué has aprendido más de él, y cómo entrenáis juntos?.

Siempre en pretemporada solemos entrenar bastante tiempo juntos (hasta que se enfada) jajaja y pone su ritmo. De él lo puedes aprender todo porque es el tío mas profesional que conozco, de los pies a la cabeza, esté entrenando o no, descansando, comiendo….
La cosa que más me llama la atención de Javi es el día a día, la constancia que tiene le hace y le va a seguir haciendo ser el mejor triatleta del mundo.
En cuanto a como entrenamos es fácil estamos a la orden del mismo entrenador, por lo que la preparación es parecida aunque los ritmos sean diferentes jajaj… Nunca se lo dije y creo que públicamente estaría bien decírselo, es mi deportista favorito.

¿Empezar tan fuerte la temporada a pie, te ha afectado a lo largo de la misma ?, ¿Porqué empezaste a muerte con la temporada de cros ?

La causa de empezar fuerte no fue ni de mi entrenador ni mía, yo no había hecho series ni nada, pero tengo bastante facilidad a pie al contrario que nadando jajaj. Me fichó el equipo de atletismo de mi ciudad el GANDIA CAFE MAX y se involucraron bastante conmigo, entonces hice una serie de pruebas para sus intereses, que sin querer me fueron poniendo a tono.
No creo que me haya afectado al largo de la temporada porque solo hubo una carrera en la que defraude que fue el Cto de España de duatlon, en la que aparte de que yo tuve un día malo, la gente de delante voló. Por lo demás el resto de la temporada fue más que perfecta.

Mucha gente nos pregunta ¿ pórque Gomar no ha ido este año a competiciones internacionales ?

Mi idea inicial era intentar la clasificación olímpica aunque ya hubiera gente disputándola claramente, pero tampoco confiaba en mis posibilidades mucho, y si tu mismo no confías, mal vamos, tenia una mala experiencia de años anteriores pero ahora mismo si pudiese volver atrás no lo dudaría, intentaría hacer todo lo posible; ir a copas de Europa, del Mundo… para al menos estar en la pomada.
Creo que la gente que esta ahí es por que se lo merece y es la que más anda que son Javi, Iván y Mario. Yo lo hubiese intentado pero las cosas son así, y no puedes echar marcha atrás, ahora toca volver a la carga, eso sí este año mi intención es coger ritmo en ese tipo de carreras.

Aun así, en un principio querías haber ido a Mooloolaba, ¿ porqué no fuiste ? que te hizo cambiar de planes.

Mi entrenador Omar me dijo que por una serie de bases que hay en la DT, no podía ir ni pagándomelo de mi bolsillo, entonces decidí que ya llevaba 3 años haciendo copas de Europa de las que no tenia un buen recuerdo, y creí mejor competir solo en España, iba a ir a la copa de Europa de Banyoles pero caí enfermo y me ingresaron esa semana.

Al menos competiste en una prueba internacional, Cto del Mundo de Duatlon en Gijón. Allí saliste a romper la prueba, crees que si hubieras permanecido en el grupo de favoritos, ¿ hubieras estado en las medallas ?

No creo que hubiese cambiado tanto mi puesto. No dudo que el desgaste fue mayor, pero es un riego que quise correr, no creo que hubiese estado en las medallas a lo mejor hubiese estado más cerca de ellas pero nada mas.
Desde aquí felicitar a Roger y Victor por el carrerón que hicieron y decir que veo injusto lo de Etienne Diemunsch.

De todas formas, porque sales de esa forma en Gijón, ¿ táctica o te pudo el corazón ?

Táctica para nada, mi entrenador Omar me dijo tranquilo, reservón, y que Victor era buena rueda jajajaj ….pero dieron el pistoletazo me puse al lado de Yakolev y me encendí jajajaj, creo que no hice mal, tuve mi momento y eso no me lo va a quitar nadie, es algo que se quedará en mi cabeza por siempre.

Después de Vigo, el próximo año ¿ qué objetivos tienes ?

Si fuera el año que viene el 2011 no lo dudaría lucharía por la plaza olímpica sin dudarlo, creo que es un sueño ir a unos juegos olímpicos y desde aquí alabo a la gente que lo ha echo y no irá. La realidad es que el año que viene es 2012 es el año de los juegos quedan solo meses para la celebración y las plazas ya están bastante vendidas, yo me centrare en la clasificación para alguna Copa del Mundo, ayudar a mi equipo y preparar los campeonatos nacionales.

Supongo que te dedicas al 100% a entrenar, ¿ qué ayudas recibes de esponsors y becas ?

Llevo un par de años dedicándome al 100%, creo que no me puedo quejar. Del triatlon no me voy a hacer rico pero, al menos conseguiré mi sueño. Por mi inconformismo se que mucho más puedo mejorar.
En España no muchas personas pueden decir lo mismo, tabajar en su pasión, y esa creo que es mi fortuna.
En cuanto a ayudas tengo: El ayuntamiento de mi ciudad, mi club, un par de empresas privadas de esta ciudad condal y luego la beca de deportistas gallegos de alto nivel. Después lo que me gano yo en las carreras.

Fotos: Blog de Jesús Gomar

También podría gustarte Más del autor