Cinco consejos para el periodo de descanso

Toca la hora de reponer fuerzas…pero con cabeza.

Estas semanas, las que van de la segunda quincena de octubre a la última semana de noviembre , la gran mayoría de los triatletas españoles se encuentra en periodo de descanso. Si bien la avalancha de pruebas en nuestro país hace que para alguno la temporada siga.
Hay que reponer pilas y encontrar de nuevo la motivación, tan desgastada por el paso de la temporada.
El equipo de entrenadores de Triatlon Channel, os da 5 consejos para que el descanso no se convierta en un perjuicio de cara a la siguiente temporada.

1º/ El descanso no debe de convertirse en algo eterno, dependiendo de la edad este suele ser más corto, si se es aun joven 1 mes de descanso está bien. Cuando ya se pasa de los 35, el intervalo de 3 semanas sería lo correcto, y una vez que pasas de 40 entre una y dos semanas como mucho. Incluso no parar y bajar mucho la intensidad y sesiones, también es rocomendable en edades avanzadas.

2º/ El descanso tiene que ser total, es decir que el tiempo que se esté, sea cual sea el que decidamos, hay que estar parado, incluso de cualquier actividad deportiva. Hay que regenerar al cuerpo y también a la mente, de tal forma que nos incorporemos con ganas al nuevo curso.

3º/ El tema de la comida es también fundamental, se puede comer lo que se quiera, incluso los obsesos de las dietas pueden saltárselas, no pasa nada. Eso sí, aunque se cometan excesos hay que intentar no coger más de 5 kg. Superar ese peso podría ser perjudicial, especialmente por el motivo de las lesiones. Pues fundamentalmente a la hora de correr nuestra musculatura y osamenta se puede resentir.

4º/ Evitar los desmadres. En este tema especialmente entre los triatletas jóvenes puede haber un peligro considerable, así demasiada fiesta puede absorber a triatletas y hacer que tras el descanso, no vuelvan a competir y dejen el deporte, ya se han dado casos, incluso entre triatletas de alto nivel.
Por supuesto hay que salir, y si se sale mucho durante estas semanas, tampoco pasa nada, incluso es bueno. Lo que hay que evitar, y esto pasa mucho, es que el triatleta que ha estado reprimido un año de las tentaciones mundanas, quiera recuperar en una noche lo que se ha perdido en todo un año, y por consiguiente, tras el periodo vacacional, deje el cuerpo reventado de alcohol, drogas, trasnocheos, e incluso con alguna enfermedad venerea.

5º/ Dejamos el tema del material para el final. Todo lo que hemos ido pensando en carreras y entrenamientos de hacer nuevo para la próxima temporada, fitearnos, comprar otras zapatillas, planificar la temporada a mis horarios…. es el momento.
Es importante que los cambios los tengamos listos para principio de la temporada siguiente, de esta forma evitaremos improvisar durante las carreras. Además una lesión propiciada por un cambio en nuestra rutina es mejor al principio.
Con esto que disfrutéis todos de vuestro descanso entre temporadas.

Foto: Triatlón.de

También podría gustarte Más del autor