Pixel

Entrevista a Roger Roca

Merecida entrevista a Roger Roca tras su plata mundialista

Ha pasado casi un mes del Cto del Mundo de Gijón y tras volver de Kona hemos entrevistado al mejor de los nuestros en el Cto del Mundo de Duatlon de Gijón, Roger Roca, que finalizó haciéndose con la plata en categoría elite.

Hola Roger suponemos que ya has tenido tiempo de digerir el éxito conseguido, uno de los mejores resultados del duatlon español de toda su historia ¿ contabas con ello ?

Desde que me enteré que el Mundial sería en Gijón aposté por ello con mucha ilusión. El circuito era perfecto para mí y sabía que podía luchar por lo más alto. Entrené fuerte, aunque no todo lo que quería, y antes de la carrera no firmaba un top 5.

 Una pregunta para el debate, en Gijón salisteis los elite y los sub23 todos a la vez, el que entró  primero en meta fue Diemunsch, para muchos entre los cuales nos incluimos, ( ya se que aquí divergemos ) el autentico campeón del mundo fue Diemunsch. ¿ Que opinas tu, y que punto de vista tienes ?

Diemunsch es el Campeón del Mundo sub 23 y Silva el Campeón del Mundo Elite, cualquier otra valoración son especulaciones. La norma es como es, (criticable y yo la cambiaría), pero todos la conocemos y en carrera se actúa como tal, hay varios ejemplos:

– Si Diemunsch hubiera contado para la clasificación elite no nos hubieran dejado irnos, y cuando atacó a falta de un kilómetro no lo hubiéramos dejado marchar. De hecho alguna vez ha corrido como elite y las cosas no le han salido tan bien porque ha estado mucho más controlado.

– Si Alarza hubiera sido elite no le hubieran dejado escapar del grupo de atrás y no hubiera pillado el grupo de escapados.

– Silva en la última carrera a pie, se limitó a ganar a los elite, tenía algo más de ritmo en sus piernas y probablemente le hubiera puesto más difícil la victoria de la carrera a Diemunsch.

Creo que la ITU se equivoca al separar las categorías. Si corremos juntos deben optar a todo, sino que corran ellos solos como hacen los júniors. La FETRI no pone límites a los sub 23 y pueden optar a medalla cuando compiten con los élite.

La primera carrera de Gijón fue mas lenta de lo esperada, a que crees que se debió.

Fue una carrera extremadamente táctica. Hubo intentos de romper el grupo pero la gente corrió de forma conformista guardando fuerzas para la última carrera. Nadie quería gastar nada de más porque lo más probable era que la victoria se jugara en el último 5000, por eso me la jugué en los primeros kilómetros de bici, para sorprender. Jugármela el último 5000 hubiera sido un suicidio, creo que había unos 10 duatletas capaces de bajar de 30’ en 10.000.

¿Como se formó la escapada?

Raul y el inglés Hobby se escaparon nada más coger la bici. La gente se paró y nadie quería tirar. Dos kilómetros después al ver la apatía del grupo y sabiendo que nos pillarían treinta más por detrás lo probé y se vino Diemunsch a mi rueda. En seguida cogimos a Raul y al inglés y ya no paramos en ningún momento. Cuando vi que se aceraba Alarza aflojé un poco los relevos para que pudiera cogernos ya que uno más para ayudar nos venía fenomenal. Nos entendimos a la perfección en todo momento y creo que hice una carrera tácticamente perfecta.
Después de este año, el próximo tendrás 34, cual puede ser tu tope.

Creo que mi tope me lo marco yo mismo. Sé que puedo correr con los mejores y defenderme bien en bici, pero esto requiere un esfuerzo y dedicación increíble y ahora mismo tengo que medir las cargas de entrenamiento para no romperme. Si mi cuerpo responde correctamente creo que podré defender esta medalla el próximo año en Nancy (Francia).

Después de esta plata, según como te haya repercutido, ¿ crees que el duatlon es el hermano pobre del tri, o se puede llegar a vivir ( al día) como duatleta profesional ?.

Sólo tienes que comparar la relevancia de la medalla de Gómez Noya (3º del mundo en triatlón) y la mía (2º). No tiene nada que ver. El duatlón es un deporte menor por la sencilla razón de no ser olímpico. El nivel es algo más bajo porque los premios son irrisorios si los comparas con el triatlón. A nivel personal no voy a hacerme rico y no podría vivir sólo del duatlón pero mi único objetivo es poder vivir haciendo lo que me gusta, y esto lo voy consiguiendo. Para hacerse rico mejor jugar a la lotería…

Como haces para compatibilizar tu faceta de atleta, trabajador y padre.

Desde que nació mi hija Gal·la, llevo una vida bastante organizada ya que vivo más o menos en su horario. De momento lo voy compaginando bien ya que por las mañanas ella va a la guardería y yo aprovecho para entrenar y dedicarme a mi empresa. Por las tardes intentamos hacer actividades con mi mujer y la niña y cuando puedo me escapo para hacer una segunda sesión. Pero mi orden de prioridades ha cambiado por completo y en mi primer lugar (si hay que escoger) siempre está mi familia. Lo que llevo peor son los viajes. Este año he hecho todas la pruebas del Gran Prix Francés (2º clasificados) más la Copa de Francia (ganamos con el Marville) y han sido muchos días fuera de casa, pero sé que esto es mi trabajo y que esta es la parte más complicada.

Este año parecía que probarias algún tri, finalmente no fue asi, ¿ que pasó ?

Mi única opción en triatlón es la larga distancia y ahora mismo no tengo tiempo y tampoco sé en qué nivel podría estar. De momento me quedo en el duatlón y ya veremos si algún día me animo, aunque la natación la llevo bastante mal…

Planes para el 2012

Quiero hacer un maratón en invierno (probablemente la última a alto nivel), aún no sé cuál y me haría mucha ilusión ganar el Campeonato de España de Duatlón. Tengo dos medallas de plata y una de bronce y me falta el oro.

Y, cómo no, defender mi medalla en el Campeonato del Mundo. Ahora sé que puedo estar con los mejores y esto me ha dado mucha confianza.

¿ Que sponsor nuevos has encontrado tras la plata mundialista ?

De momento ninguno…. Ahora estoy negociando con los que tenía para mantenerlos. Si fuera triatleta…. Pero no podemos lamentarnos todos los días que si el duatlón, que si la crisis, que si…. Con muchos o con pocos patrocinadores seguiremos dando guerra e intentar recompensar con victorias a la gente y las marcas que confían en mi.
Fotos: Facebook Roca

También podría gustarte Más del autor