Pixel

Unas palabras con Josue Castillo

Josue Castillo se está convirtiendo en uno de los asiduos de la LD en España, de momento ya ha conseguido uno de sus sueños, meterse para Hawaii. Aparte es organizador de uno de los triatlones clásicos de LD, el de Buelna, hemos charlado con él sobre sus resultados y proyectos

Este año has conseguido el subcampeonato del mundo de IM de policías y bomberos, ¿ te ha supuesto algún privilegio a la hora de entrenamientos por parte de tu sector ?

En principio ni siquiera creo que se hayan enterado. Quizá por la prensa pero salvo las felicitaciones de los compañeros, en las «altas esferas» les importa bastante poco si competimos o cuales sean nuestros resultados. Tengo un compañero, Oscar Negrete, que fué subcampeón del mundo el el Half de Calella el año pasado, ha sido 3 veces campeón del mundo de ciclismo y este año triple medallista olímpico en Nueva York, y jamás ha tenido ningún tipo de apoyo por parte de nuestra empresa.

¿ Empezaste a hacer triatlon a raiz de organizar el Triatlon de Buelna, o hacías triatlon y dicidiste organizar Buelna ?

Digamos que el triatlón de Buelna se comenzó a hacer porque en nuestro pueblo éramos 3 triatletas de cierto nivel regional y a Bardy se le metió en la cabeza organizar una prueba aquí. Como no había en Cantabria ninguna prueba de larga distancia no paró hasta conseguirlo. Es decir, Buelna llegó después de mi.

Desde que comenzaste a hacer tri llevas una continua progresión, ¿ cuales son tus objetivos a corto plazo, 1 o 2 años ?

Bueno, yo empecé hace ya 8 años pero siempre como un pasatiempo. Mi jornada laboral en una fábrica tampoco daba para muchos entrenos y aunque siempre he rondado los primeros puestos en Cantabria nunca me plantee el triatlón de una forma seria hasta que me saqué la oposición de bombero. Mi reto era terminar un IM y lo hice hace ya 2 años en Roth. Mi primera marca fue de 9h35′ y ya la temporada pasada me centré en hacer pruebas de media distancia con puestos destacados en Elche y Buelna y haciendo 9h.13′ en Copenhague. Este año comencé la temporada bastante fuerte siendo el 5º en el Circuito Cántabro de Duatlón, en una especialidad que para nada es la mía. No estuve muy fino en Elche y en Buelna pero hice un gran Half en Barcelona con un tercer puesto en el Cto. del Mundo de Policías y Bomberos. En Roth fui subcampeón del mundo de bomberos con 9h03′. Ahora en una semana he hecho el IM de Gales donde he sido el 20º en la general consiguiendo la plaza para Hawaii 2012 y mi última prueba ha sido el triatlón olímpico de Comillas donde he conseguido ganar y proclamarme campeón de Cantabria. En resumen, la progresión está siendo importante y espero que no pare.

Los bomberos teneis un trabajo privilegiado para entrenar, cuentanos tu jornada laboral y de entrenamientos.

Yo puedo hacer una vida como si fuese un Pro. Hago 7 u 8 guardias de 24h. repartidas en el mes. Puedo descansar 2, 4 o 5 días. Además nunca tengo ningún problema para hacer cualquier cambio o que me haga un día un compañero para juntar unos cuantos días de libranza. Mi jornada laboral depende de si tengo una intervención o no. Puede ser un día muy tranquilo donde hago unas maniobras, mantenimiento del parque y entrenar o te puedes pasar todo un día metido en un buen lío las 24h aunque esto hay que reconocer que son los menos. En un día de entreno siempre doblo, y teniendo el día libre los divido en mañana y tarde, rara vez los hago seguidos salvo alguna transición.

¿ Has llegado a llevar el rodillo al Parque y quitarte alli algún entreno cuando no hay salidas ?

Siempre tengo el rodillo en el parque. Procuro utilizarlo lo menos posible ya que al tener tanto tiempo libre prefiero entrenar en la calle aunque con lo que llueve en Cantabria le doy bastante uso, sino hago rodillo siempre hago mis sesiones de gimnasio en el parque. Una de mis úlitmas adquisiciones ha sido el BKOOL al que seguro que le sacaré partido este invierno.

Clasificado para Hawaii el proximo ¿ año como lo prepararás ?

En principio tengo pensado tomarme Hawaii como unas vacaciones y no quiero hipotecar la temporada pensando en el IM porque además pienso que en mi grupo de edad no tendría demasiadas posibilidades. Me gustaría disputar las No Drafting Series que parece que va a aumentar su listado de pruebas para 2012, así que centraría mi temporada pensando en la media distancia. También me gustaría correr algo mas en Cantabria, que lo tengo un poco abandonado. Todo sin olvidarnos de que en Octubre hay que ir a Kona.

¿ Quien te entrena ?

Me entrena Fernando Cabellos. Creo que no necesita presentación en este mundillo. Esta ha sido mi segunda temporada con él y la verdad es que me creo que me van bastante bien sus métodos. Experiencia y conocimientos tiene de sobra y así lo avalan los resultados que estamos teniendo sus pupilos.

Como parte organizadora del Triatlon de Buelna, como ves la «batalla entre organizadores» como os ha afectado.

La verdad es que aunque parezca mentira procuro estar al margen de la organización de la prueba. Solo hago alguna cosa cuando me lo piden y les hago falta. Creo que no es una buena filosofía la de organizar y competir. A la vista está que nos ha afectado, aunque Bardy no esté de acuerdo, cobramos demasiado poco. Los triatletas somos así. Donde mas nos «atracan» mas llenamos. Estoy cansado de oir «Buelna es la leche», pero la realidad demuestra que estamos en crisis.

Que es para ti lo más duro de un IM, y lo mas duro de una salida como bombero.

Esta es fácil, lo mas duro de un IM es entrenarlo, hipotecar una temporada solo por ello, el sacrificio que conlleva. El día de la prueba es pan comido, solo son 9h. Lo peor de una intervención es sin duda la pérdida de una vida. Es duro cuando ves que a alguien se le está quemando su casa con todo lo que tiene dentro, pero cuando hay una muerte es duro, muy duro. Los accidentes de tráfico donde puedes encontrar niños es lo peor.

Con el subcampeonato del mundo de policias y bomberos, ¿ el Cuerpo te ayudará con tus viajes, especialmente al de Kona ?

Como te he dicho antes, de aquí poco podemos sacar. Aunque no tiene nada que ver con el Cuerpo de Bomberos voy a pedir la beca del Gobierno de Cantabria. Esta también está complicada porque va a haber recortes por todos lados y al deporte creo que le va a tocar de lleno. Me estoy buscando la vida de forma particular para encontrar alguna ayuda sobre todo ahora que tengo que ir a Hawaii. De momento he conseguido la suplementación gracias a Infisport, gafas Oakley por cortesía de la Optica Lagovisión, y alguna ayuda económica por parte de Pilates Mat17 y otro par de empresas con las que lo tengo casi cerrado.

También podría gustarte Más del autor