Pixel

Menage a trois

El mundial 2011 cosa de tres.

Finalizadas las 6 Dextros regulares; Sydney, Madrid, Kitzbühel, Hamburgo, Londres y Lausanne, el campeón del mundo saldrá de la Gran Final de Pekín.

Salvo una debacle sin precedentes el Cto del Mundo saldrá de tres hombres: Alistair Brownlee, Jony Brownlee y Javier Gómez. Esto es porque el sistema de puntuación para definir al campeón del Mundo es la suma de la Gran Final + 4 mejores Dextro regulares o en sustitución 2 Copas del Mundo completarían esos 4 resultados.

La Gran Final otorga 1200 puntos, las Dextro Regulares 800 y las Copas del Mundo 300, ( es decir que ganar una de ellas equivaldría a un puesto 14 en una Dextro ).

Por lo tanto tras este primer periodo los tres hombres mencionados tendrían ya sus 4 resultados:

Alistair Brownlee; 3 primeros y 1 tercero, es decir 3085 pts
Jony Brownlee; 1 primero, 2 segundos y 1 tercero,  2965 pts
Javier Gómez ; 1 primero, 1 segundo, 1 tercero y 1 cuarto, 2858 pts

Una retirada de cualquiera de ellos en Pekín, o no entrar en los puntos sería su tumba, pues es una prueba obligatoria. En condiciones normales los tres coparán el podio. Esto sea la posición que sea favorece a los Brownlee, puesto que en el peor de los casos para ellos, triunfo de Javi, 2º Jony y 3º Alistair, el triunfo final quedaría para Alistair, con Jony segundo y Javi tercero.

Así las cosas Javi necesitaría ganar, y primero que Alistair quedase al menos 4º, o lo que es lo mismo a 250 puntos, y que Jony quedase al menos 3º, es decir a 173 puntos. Por lo tanto hay que contar con otros triatletas para que Javi sea de nuevo campeón del mundo.

Sin embargo hay esperanzas puesto que las condiciones de calor y humedad de China son terroríficas, ya vimos el otro día como en Lausanne, con un calor considerable y humedad al correr junto al lago, Alistair estuvo al borde del colapso y se salvó por ser tan solo 5 km. En cuanto a Jony será más difícil pues hasta el momento se ha mostrado muy regular sin fallar en ninguna Dextro, y tan solo ha corrido 4. Por otro lado el hueco entre los hermanos y Javi se va recortando prueba a prueba. Pero repito para ganar aparte de entrar por delante de ellos, hay que meter al menos dos hombres más; Brukhankov y Hauss parecen los más indicados pues llevan un año muy regular, pero otros podrían estar Kadhelfelt corre muy bien en humedad, Frodeno, inédito todo el año vuelve a su mejor escenario, también incluso el mejicano Grajales en estas condiciones.

En cuanto a los hermanos en su particular guerra fraticida, Jony deberá meter a otro triatleta de por medio, aparte de ganar a su hermano. Todo puede pasar, las duras condiciones climáticas de Pekín dejan la puerta abierta a cualquier combinación.
Foto: ITU

También podría gustarte Más del autor