Pixel

Llegan las Bont Vaypor

Qué se le pide a una zapatilla de ciclismo en ruta? ¿Rigidez? ¿Comodidad?¿ligereza? ¿Estética?…le pidas lo que le pidas Bont te lo pone en los pies. 

La marca australiana fundada en 1975 por Inze Bont un patinador en línea y erudito del carbono y la fibra de vidrio decidió colocarles a sus patines de cuero fibra de vidrio en el talón para dotarlos de mayor rigidez, así empieza una historia que llega hasta nuestros días en forma de las mas radicales zapatillas de ciclismo y copa podium de la mano de gente como Thor Hushovd, quien tiene un modelo exclusivo con su nombre. Muchos otros Pros  nos consta que las pagan de su bolsillo. 

Lo primero que percibimos al abrir la caja es una estética muy radical, nuestro modelo de prueba, confeccionado en “charol negro” nos parece muy agresivo y nos motiva para empezar a maltratarlas. Después de 15 días de salidas de 4 horas bajo un sol de justicia, series de fuerza explosiva y un triatlón de por medio, puedo afirmar que son de lo mejor que jamás he probado.

Bajo nuestro punto de vista, al menos el modelo Vaypor (aunque el a-two nos dio la misma impresión) no es una zapatilla para todo el mundo, si lo que buscas es comodidad extrema no es tu zapatilla, las Bont son tan rígidas y duras que a veces cansan, y bajo mi punto de vista solo se aguanta si lo que buscas es “performance”.

Ahora si esto es lo que buscas notaras una transmisión de la fuerza a los pedales como nunca hemos experimentado con otro calzado, es lo más parecido a pedalear con botas de ski. 

El tallaje es un pelin extraño, y es conveniente tirar ½ numero hacia arriba.  Una vez elegida la talla, al horno, 20 minutos a 80º y estarán listas para hacerlas el moldeado (mirar bien las instrucciones de la caja, ya que el carbono se deforma bastante y podemos tener problemas con la garantía). Una vez formadas las seguimos notando muy duras, y nos es hasta la quinta ó sexta salida donde empezamos a notar que el pie encaja perfectamente, pero aún así la extrema rigidez hace notemos pequeños puntos de molestia, pero a quien le importa esto cuando ves que mantienes los vatios en las series sin perder un ápice de fuerza en los pies  y dejas de rueda a tus compañeros de salida…

Las he probado con un calor extremo en Madrid y he decir que son bastante fresquitas, en la puntera tienen una malla de carbono transpirable que hace que notemos incluso como entra el fresquito, aunque tampoco os penséis que alivia tanto a 38º. 

En competición encontramos un problema, puesto que no son el modelo de Tri,  y es que no tiene enganche para las gomas (algo que solucionan en el modelo sub-8 con un calzador trasero rígido, algo que estoy deseando probar en cuanto entren los nuevos modelos) pero con un poco de ingenio lo solucionamos. Una lengüeta grande y ancha, y un cierre de velcro en la parte baja del pie hacen que sea facilísimo calzarse en marcha y hacer un primer apriete, de hecho en Vitoria estuve prácticamente 60 Km. sin abrochar el cierre micrométrico y ni note que iba a medias.  Una vez ajustados velcro y cierre la sujeción es simplemente inmejorable. Descalzarse por supuesto resulta facilísimo y lo peor es ver como se rallan al rozar con el suelo al correr con la bici a boxes…  www.alpcross.com

Probadas por: Fernando Cuenllas

También podría gustarte Más del autor