Una charla con Miguel Platero

Una charla con Miguel Platero

Su 6º en UK le abrió el tarro de las esencias

Miguel PlateroMiguel Platero ha sido hasta el momento la evelación del año en la LD española. Su sexto puesto en la general del IM de UK, pese a haberse inscrito como grupo de edad fue una sorpresa agradable para todos. Le hemos entrevistado para conocer un poco más sobre él:

TC: Lo de UK ha sido el mejor resultado de tu vida. Te lo esperabas?
Yo diría que uno de ellos, en distancia Ironman posiblemente si, aunque ya en mi primer Ironman en Roth 2009 baje de 9h, creo que este me ha dejado mejor sabor de boca. Mi intención era la clasificación para Hawái, me esperaba encontrar bien así ha sido.

TC: Como llegas a esa actuación, o fue que te salió la carrera de tu vida
Esta era la prueba objetivo de la temporada y salvo percances debía salir bien, la planificación iba encaminada hacia ello, aunque sí es cierto que es un IM que elegí por que era adecuado para mis condiciones, cuestas y sobre todo fresquito.

TC: Hace años estuviste en una de las primeras remesas de la Blume como externo, ¿ Qué ocurrió para no seguir en la pomada ?
Aclarar que no estuve de externo solo tenía acceso la instalación y entrenador. ¿Que ocurrió? La verdad es que ni yo mismo lo sé, todo iba bien, los resultados acompañaban, la progresión era buena y no llevaba muchos años allí, un buen día de buenas a primeras mientras estaba metido en el agua, los que mandaban en ese momento dijeron que se acabo. En fin, cosas que pasan, día a día esto pasa en el mundo laboral y la vida sigue. Me quedo con lo positivo, todo lo que disfrute y todo lo que aprendí, tanto en lo deportivo como en lo personal.

TC: En UK te apuntas como GE, ¿ Tienes trabajo ?
Si, trabajo en una administración publica local desde hace algo más de 5 años.

TC: Cuantas horas a la semana y volúmenes dedicaste a este IM
Es difícil resumir en pocas líneas la planificación solo por sus volúmenes, pero a grandes rasgos, para este IM he alcanzado semanas de 21 h. Hice una pretemporada larga llegando alcanzar previamente estos volúmenes de entreno sobre los meses de Febrero y Marzo. Los volúmenes máximos de agua los alcance en los meses Enero y Febrero llegando alcanzar 15.000-18000 m semanales. Los volúmenes máximos de bici sobre el mes de Junio-Julio entre 10-12 horas/semana y de carrera los volúmenes máximos a pie 6 horas/semana el mes de Julio.

TC: ¿ Te arrepientes de no inscribirte en pro ?
Si quería ir a Hawaii, la única manera era como Grupo de Edad, con el actual sistema de clasificación implantado por la marca Ironman, si no eres profesional sacarse esa licencia para mí no merece la pena. Puede que en carreras que organice Challenge, me lo llegue a plantear.

TC: ¿ Irás a Hawai ?
Si todo va bien, allí estaré, eso si de una forma más relajada, lo importante allí es cruzar la meta y disfrutar la carrera.

TC: Tu maratón es de 2:52, como fue el circuito crees que estaba bien medido, pues la primera mujer hizo 2:41
Efectivamente la maratón tenía menos distancia, yo no llevo sistema de medición, pero hablando con Goyo Cáceres, a el por el Garmin (que también dicen que no es exacto, mide de menos) le salían casi 40km, también es cierto que la bici tenia 185km, de ahí que sea tan difícil bajar de 5h.

TC: Muchos hablan de tus grandes cualidades, con este resultado por fin las sacas a relucir. ¿Ahora a por que irás?
Este año Sofía, mi mujer y entrenadora ha hecho un trabajo muy personalizado adaptado a mis circunstancias, eso ha sido la clave para este resultado. Cada año es distinto y las circunstancias personales y familiares cambian. Es difícil hacer planes de un año para otro, de momento cruzar la meta de Hawaii.

TC: Te dan alguna ventaja en el trabajo para entrenar mejor.
No para nada, si acaso algún compañero que me cambia el turno de noche de forma altruista cuando me corresponde y no siempre.

TC: ¿Te ayudo verte en cabeza desde los primeros metros de natación? ¿que ibas pensando en la maratón?
Los grupos de edad salimos 50m por detrás de los pro, me habría gustado ir con los primeros desde el principio. Lo que realmente me dio moral fue verme correr cerca del ritmo de los mejores en la maratón. En la maratón pensaba en mis compañeros de entrenamiento cada vez que pasaba por una alfombra de chip, sabía que estarían ahí siguiendo la prueba.

También podría gustarte Más del autor