Conclusiones de Londres

Raña recupera la 3ª plaza olímpica

Raña recupera la 3ª plaza olímpica

Raña recupera la 3ª plaza olímpicaTras la Dextro de Londres, varias conclusiones se pueden sacar, y muchas incógnitas quedan por resolver.

Lo primero es destacar la bravísima actuación de Raña que de momento nos ha valido para recuperar la 3ª plaza olímpica. Iván ocupa en estos momentos la posición 36. El gallego ha vuelto a entrenar a la antigua usanza, y en 9 días comienza a ver sus frutos.

Algo de lo que no cabe duda, es que Londres ha sido la carrera de mayor nivel de las hasta ahora disputadas. Es más, a mi entender y hombre a hombre, esta Dextro ha tenido más nivel del que tendrá la próxima Olimpiada, si bien allí todos los que estén llegarán supuestamente en su mejor estado de forma.

Un dato dice todo, el puesto 40 (donde estaba el corte para los puntos),  de Gemell, tras bajarse prácticamente todos juntos correr, presenta un parcial de 31:39. En la Olimpiada de Pekín, bien es cierto que con otro circuito y mucha humedad y calor, el 40 corrió en 35:43. Esto deja claro que el salto de nivel desde la Olimpiada a esta parte ha sido bestial, pero no solo cualitativo, sino cuantitativo. Y como muestra es que 5 hombres bajan de 30 m en esta Dextro, y aparte otros tantos lo rozan.

Por otro lado el ataque de Alistair fue premeditado y una táctica de equipo entre los hermanos. Según han comentado la intención era que si había una fuga, uno de los dos estuviera en ella, para de esta forma hacer que el otro hermano no se desgastase nada. Los dos querían asegurarse en esta Dextro su estancia en la Olimpiada, para ello tenían que estar entre los 3 primeros según los criterios de su país.

Al final, cuando la fuga tomó unas dimensiones mayores a las pensadas, Alistair dejó de colaborar en la última vuelta para que su hermano tuviera opciones de hacer segundo.

El problema vino de selecciones potentes como Alemania, Francia y Australia que no se movieron por detrás haciendo que los fugados llegasen con 1:18 a la T2. De esta forma Brukhankov aguantó la segunda posición. Esta pasividad creemos pensar que fue debida a que esas selecciones se jugaban en la prueba su presencia directa en los JJ.OO, y todos sus integrantes se dedicaron a guardar fuerzas, pues el 10000 final sería una lucha fraticida entre ellos.

Por otro lado la actuación de Raña fue una demostración de que luchará por su plaza olímpica hasta el final. El solo conectó con los tres fugados tras 3 km infernales de persecución, luego tiró como el que más. Con el margen de 1:18 en la T2, consiguió entrar delante de sus rivales directos, americanos y neozelandeses.

Raña recupera la 3ª plaza olímpicaOtra cosa que se ha sacado en claro de Londres es que los dos hermanos están muy fuertes, prácticamente invencibles, pero a mi me dejan dos dudas; una la de la “Maldición Olímpica”, más en ellos que correrán en casa con lo que la presión será muchísimo mayor. Lessing, Raña y Robertson, y Noya llegaron como favoritos indiscutibles en las otras Olimpiadas y no consiguieron medalla, si sigue la tendencia les podría pasar lo mismo. Por otro lado, y más en concreto en Alistair, tanta demostración de poderío le puede pasar factura a medio plazo.

Una última reflexión es la situación del equipo español. Noya aún líder en el Ranking Dextro, tiene el mundial al alcance, Pekín será la prueba que decida todo. Ha demostrado en Londres estar más cerca de los Brownlee que en la última Dextro que se enfrentaron, Madrid. Allí 42 sg perdió con Jony, en esta tan solo 12 sg.

Prácticamente clasificado para los JJ.OO ya que después de Pekín cumplirá los criterios impuestos por la Dirección Técnica. Su táctica en Londres fue la correcta, teniendo un hombre en la fuga, la tostada de la caza le correspondía a otros países.  

En cuanto a Mola, es la segunda Dextro que se queda sin puntuar, de momento es el que está aguantando la segunda plaza para España, en Pekín tendrá que repuntar, y a buen seguro que lo hará pues en el mes que queda para la gran final, podrá recuperar con menos competiciones y viajes. Ahora no estará en Hungría pero si en Lausanne prueba que le puede dar mucho chance pues es una distancia más explosiva Cto del Mundo Sprint

Por último nuevas caras entran en el equipo español en las próximas semanas, Josemi y Ejeda vuelven a la palestra en la Copa del Mundo de Hungría, mientras que Jorge Naranjo y Uxío tendrán una mínima oportunidad en el mismo escenario. Por último Alarza tendrá su oportunidad que de forma tan desgraciada perdió en Madrid con su accidente, lo hará en Laussane, una Dextro como otra cualquiera pues da 800 puntos, pero de distancia sprint.

Fotos: ITU

También podría gustarte Más del autor