Pixel

Unas palabras con Victor del Corral

Victor del Corral sigue su espectacular progresión

Tras su triunfo en Alpe D´Huez un nuevo reto alpino le espera, EmbrunMan. Hemos hablado con él y nos ha contestado unas preguntas:
Esta temporada está siendo distinta a la pasada en cuanto a planificación, empezaste con la LD, seguiste con el duatlon, luego el tri cros, y ¿ en qué fase estas ahora ? Esta temporada, es cierto que está siendo algo distinta a la pasada, he intentado centrarme más en el triatlón de larga distancia, y realizar más pruebas de LD. Por ello fue el decidir en el último momento a poco menos de dos semanas realizar el Tri de LD de Alpe D´Huez en vez de realizar el Du y el tri corto como en un principio tenía pensado. Pensé que me podía servir como preparación para el Embrunman, a pesar de que llevaba ya un par de semanas de carga y estaba algo cansado.
Ahora estoy en una fase de querer centrarme más en triatlones de larga distancia, aunque también me gusta de vez en cuando cambiar de pruebas y poder coger por ejemplo la MTB y hacer un XTerra.
Actualmente estoy preparando Embrun y haciendo las últimas semanas de carga para descansar la semana previa a la prueba.
El pasado año llegaste a Embrun ganado un Grand Prix de duatlon, este el LD de Alp Dhuez, ¿ crées que los ritmos de este año son mejores para Embrum ?

No sé si los ritmos son mejores o no, aunque quizás si parece algo más coherente… lo que sí que es cierto es que este año he entrenado mucho en Lanzarote, he hecho muchas más horas en bici, que otros años y espero que ese volumen acumulado se pueda notar. Creo que en bici estoy mejor respecto al año pasado y también creo que tengo más experiencia en este tipo de pruebas, ya no será mi primer IM. Intentaré no caer en los mismos errores que cometí el año pasado.

¿Cuanto estarás en los alpes y que puertos te has subido ?
¿Cual te resulto el mas duro y porque ?
En los Alpes estaré un total de 5 semanas, llegué a mediados de Julio y estaré hasta un poco antes de mediados de Agosto. He subido algunos puertos por aquí, entre ellos “Les Deux Alpes”, “Alpes des grand Serres”, “Col Ornon”, “Izoard”,“Croix de Fer”, “Col de Sarenne”, “Télégraph”, “Galibier”, “Glandon” y algunos otros sin nombre que son casi peores que los conocidos, y como no estando en Alpe D’huez, “l’Alpe d’huez”.
El que me resultó más duro de todos ellos, tal vez el Glandon viniendo desde Saint Etienne de Cuisine, no sé si porque no me esperaba que los últimos km fuesen tan duros, o porque llevaba ya 120km y además llevaba un rato que llovía, pero lo recuerdo muy duro. L’Alpe d’huez también es uno de los más duros, ya que el porcentaje medio es elevado durante varios km.
¿ Te esperabas ganar en Alp D´Huez con el nivel que había ?
La verdad es que no, no me imaginaba ganar en el tri de LD de l’alpe d’huez. Había mucho nivel, y como te decía anteriormente no era uno de mis objetivos, venía cansado de las semanas anteriores de estar haciendo mucha carga para preparar Embrun y pensé en competir como a modo de un buen entreno, pero como vi que había posibilidades de estar delante me fui animando y luché hasta el final por conseguir la victoria.
Mas o menos ¿ cómo planteaste la carrera cuando te cantaron 6 m perdidos en el agua ?
Aunque la diferencia con el primero era alta, siempre tomo referencia de triatletas que conozco y están delante, como por ejemplo Olivier Marceau y Cunama, entonces me cantaron 4”30’ y 3’30” respectivamente, y aunque era distancia tal vez un poco más de lo que me esperaba, tampoco me agobié y pensé en hacer mi carrera, pensando que la bici era larga y dura y había que acabar con fuerzas para después correr 22kms a 1800m de altitud.
¿ Arriesgaste en las bajadas, con la lluvia ?
Siempre se arriesga un poco más en competición que no entrenando, pero tampoco me gusta jugármela demasiado así que intenté bajar rápido sabiendo dónde estaban mis posibilidades.
Con la experiencia del pasado año en Embrum donde recuperaste mucho tiempo hasta el Izoard y luego lo perdiste. ¿ Qué táctica usaras este año ?
La táctica de carrera será un poco la de siempre, pero intentaré no cometer los errores del año pasado. El año pasado iba fuerte en bici como decías hasta Izoard e incluso unos kms más, pero no comí suficientemente bien y luego tuve un bajón en “le Payon” del cuál me costó recuperar. Por eso intentaré hacer el sector de natación lo mejor posible y medir bien las fuerzas durante la carrera a bici, comiendo e hidratándome bien, para poderme bajar con fuerzas y correr la maratón a buen ritmo.
Tras Alp Dhuez, ¿ los franceses te dan como favorito en Embrum ?
No creo que me den como favorito en Embrun, yo intentaré hacer mi carrera lo mejor posible, centrándome en no cometer errores, medirme bien las fuerzas y luchar hasta el final.
Creo que Marcel sigo siendo el favorito, después de haber ganado allí los dos últimos años.
¿ Cómo recuperaras de Embrum para Gijón ?
En principio, haré una semana de descanso y luego poco a poco iré retomando los entrenamientos. La idea inicial es hacer muy poco volumen de carga, sólo entrenamientos rápidos e intensos. Haré un duatlón Grand Prix la segunda semana de Septiembre que me ayudará a preparar el mundial e iré trabajando la velocidad sobre todo en la carrera a pie, ya que después de una prueba de larga distancia y más como la de Embrun que es muy dura, lo que más cuesta es ponerse rápido.
Creo que de todas formas el mundial de Gijón será una prueba muy táctica en la que el resultado final dependerá mucho de cómo evolucione la carrera ya en el primer correr, ya todos los circuitos son muy llano.

Mucha suerte y gracias
Fotos: Victor del Corral blog

También podría gustarte Más del autor